Fiscalía de Estados Unidos pide negar fianza a César Duarte por temor a otra fuga

César Duarte se encontraba prófugo desde 2019 antes de su captura por autoridades de Estados Unidos hace tres semanas, se teme que de tener la oportunidad volvería a darse a la fuga

César Duarte sonriendo

El exgobernador de Chihuahua permanece a la espera de ser extraditado, pero podría pedir su libertad bajo fianza a finales de este mes - Fuente: Internet

El día de hoy se reportó que la Fiscalía General de Estados Unidos ordenó a la Corte Federal de Miami, Florida, el estado donde permanece el exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, a espera de ser extraditado a México, que se le niegue la libertad bajo fianza al imputado de peculado y asociación delictiva en México. Se teme que de serle entregado un amparo o la libertad bajo fianza este pueda darse de nuevo a la fuga para evitar la extradición a México donde tendrá que enfrentar a las autoridades .

Hace tres semanas César Duarte fue arrestado en la ciudad de Miami por orden de las autoridades mexicanas, y ha permanecido ahí desde que le fue negada una orden de amparo que le permitiese llevar el proceso fuera de prisión también por riesgo a que volviera a fugarse. Llevaba prófugo de la justicia mexicana desde octubre de 2019.

Según reporta el portal Milenio, se espera que antes de que proceda la extradición, Duarte tendrá una audiencia por videollamada en la que podrá solicitar su libertad bajo fianza a la jueza federal de los Estados Unidos Lauren F. Luis, esto tendría lugar el próximo 30 de julio; sobre esta audiencia es que se ha pedido al juzgado no conceder la petición para cumplir el tratado de extradición que se tiene con México.

Junto con Emilio Lozoya y Tomás Zerón, el caso de Duarte es una de las investigaciones a funcionarios de alto perfil con fuertes lazos a la presidencia pasada que se están llevando a cabo en México. Sobre el exgobernador de Chihuahua pesan más de 21 órdenes de aprensión por peculado malversación de fondos que superan los 6,4 millones de dólares, parte de los cuales pudieron haber sido desviados como parte de la llamada “Operación Safiro” para financiar campañas electorales del PRI el sexenio pasado.

(Con información de Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *