Fideicomisos no apoyaban tanto al cine mexicano como estímulos fiscales: IMCINE

México

Fideicomisos no apoyaban tanto al cine mexicano como estímulos fiscales: IMCINE

A través del estímulo fiscal orientado al apoyo del cine mexicano se otorgaron mayores beneficios a producciones que a través de los fideicomisos desaparecidos este año, indicó María Novaro, titular del IMCINE.

Cámara de cine en primer plano

La titular del IMCINE señaló que fue a través del Eficine que se apoyó en mayor medida a la producción cinematográfica en México. Foto: Pixabay

La desaparición de los fideicomisos destinados a la producción cinematográfica en México trajo incertidumbre sobre el destino de esta industria a nivel nacional, que utilizaba estos apoyos para la producción de películas que de otra forma no serían posibles, o eso se pensaba en la discusión de esta medida.

Según señaló la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, los fideicomisos orientados a la producción, Fidecine y Foprocine, ahora desaparecidos, no representaban una aportación tan grande como el estímulo fiscal orientado a este fin, el Eficine, a través del cual empresas pueden destinar parte de su Impuesto sobre la Renta a la creación de cine.

Según señaló la funcionaria, tan solo el año pasado el 50% del cine en México era realizado por medio de recursos públicos, de los cuales solo 30% utilizaba los fondos provenientes de fideicomisos, 25% del Forprocine y 4% del Fidecine.

Según señaló Navaro, el Imcine trabaja para crear mecanismos a través de los cuales se pueda hacer llegar apoyos a la producción de cine de manera directa, esto a través de un programa presupuestario que ya ha sido reconocido por Hacienda y entraría en funciones el 2021.

El presupuesto para el apoyo a las producciones cinematográficas en México ascenderá a 103 millones de pesos para el año que viene, adelantó la directora del Instituto, 27 millones de pesos menos de los que se entregaban a través de los fideicomisos desaparecidos.

Lee también

Comentarios

Commentarios