FGR debe informar sobre denuncias interpuestas contra presidentes: Guerra Ford

México

FGR debe informar sobre denuncias interpuestas contra presidentes: Guerra Ford

Luego de que la Fiscalía General de la República se negara a proporcionar información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Inai revisó el caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca obtener recursos económicos de la venta de bienes muebles, aeronaves y desechos de bienes no útiles para el desempeño de las áreas de la institución

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a informar sobre las denuncias interpuestas contra presidentes de la República, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a que la FGR se negó a entregar estos datos a un ciudadano que los solicitó por la Plataforma Nacional de Transparencia, argumentando que negar o afirmar alguna indagatoria en contra de una persona física identificada o identificable estaría atentando contra su “identidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia”, el Instituto retomó el caso.

El comisionado Oscar Guerra Ford analizó el caso y consideró que la Fiscalía no puede omitir entregar estos datos porque son de interés público y ayudaría a esclarecer asuntos del pasado.

El Inai revisó el caso porque el ciudadano que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el rechazo de la FGR, y aunque el comisionado Guerra Ford dijo que dar a conocer esta clase de datos sí afectaría el derecho a la privacidad, también consideró que este es un asunto de interés público y debe proceder.

Lee también

Comentarios

Commentarios