Festival Alfonso Ortiz Tirado cambiará su modalidad a plataformas virtuales

Cultura

Festival Alfonso Ortiz Tirado cambiará su modalidad a plataformas virtuales

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura, comentó que este 2021 el ISC, tiene contemplada la modalidad semipresencial sin público, con transmisiones en vivo a través de redes sociales y el festejo constaría de dos noches.

Por: Cecilia Saijas

Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la mayoría de los eventos de índole social, cultural y cualquiera que implique la aglomeración de personas, se han visto en la necesidad de ser cancelados o bien, evolucionar para continuar trabajando a través de distintas plataformas virtuales, esto para evitar en la medida de lo posible, los contagios por Covid-19.

Tal es el caso del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), el cual después de 36 años de funcionar a través de una gama de eventos culturales presenciales, con la participación de profesionales de distintas ramas artísticas para conmemorar al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, este año será distinto, ya que su modalidad pasará de tener su festividad con sede en Álamos y otras más subsedes en el estado, a la vía virtual y ceremonias sin público presente, con el fin de continuar respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para la mitigación de contagios por coronavirus.

El FAOT tendría otra modalidad
Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura, comentó que este 2021 el ISC, tiene contemplada la modalidad semipresencial sin público, con transmisiones en vivo a través de redes sociales y el festejo constaría de dos noches.

“Es para darle continuidad y no dejar pasar el 2021 con un homenaje al Dr. Alfonso Ortiz Tirado y continuar con la tradición, nosotros proponemos llevar a cabo la ceremonia de entrega de medalla, aunque sea sin público, en modo privado y con transmisión en vivo vía Telemax y redes sociales”, comentó.

Álvarez Beltrán mencionó que la estrategia del ISC estará dirigido a un evento enfocado a la parte operística y tendrá una duración de dos días, cuyas actividades constarán de la culminación del Taller de Ópera Ortiz Tirado a través de un concierto con los jóvenes becados que participaron en esta ocasión, la presentación de la escultura del Dr. Ortiz Tirado y la entrega de la medalla al artista homenajeado, el cual está a la espera de confirmar.

La incertidumbre prevalece para el Festival

Con respecto a la fecha del FAOT aún está en propuesta debido a que el estado continúa con cifras alarmantes de casos por Covid-19 y actualmente persiste una situación de riesgo máximo de contagios.

“Lo ideal para nosotros sería que transitáramos nuevamente a semáforo amarillo y así pudiéramos hacer este pequeño homenaje en continuidad con los años anteriores, hay una posibilidad de hacerlo en febrero, incluso de celebrar esto en marzo, nosotros estaríamos a la espera, como institución, de que cambien las condiciones y con mucho gusto poder proceder”, precisó el Director del Instituto Sonorense de Cultura.

La situación del artista ante las limitantes pandémicas

Los festivales culturales no pueden funcionar sin el elemento más valioso que es la comunidad artística, sin embargo, este año, por motivos de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, será imposible adherir ese factor artístico que año con año ameniza al FAOT. Así mismo, por motivos de pandemia, las personas dedicadas al arte han tenido muchas limitaciones al no poder ejercer sus trabajos.
Tal es el caso de Bryan Sergio Aguirre Gallego, director de la Compañía de Arte Circense “La rana en la hamaca” que estuvo presente en el Festival Alfonso Ortiz Tirado del 2020. Aguirre afirmó que, para la comunidad artística, las labores culturales son de suma importancia para el enriquecimiento de la sociedad actual.

“Lo que he notado con la compañía que tenía, ya no sé si la tenga, la verdad, nos presentamos el año pasado en el Festival y nos encantó la experiencia, pero lo que es el contacto que he tenido con ellos, ha sido de una manera negativa, inclusive preocupante, porque muchos de ellos están al límite, viven de esto y no tienen otra manera de ingresos y sí la están pasando muy mal”, expresó.

Aguirre Gallego afirmó que es necesario que las instituciones gubernamentales volteen a ver al artista y darles un mayor apoyo debido a la difícil situación por la que están pasando.

“Debería haber un acercamiento de carácter público para aquellos artistas que siempre han rendido cuentas ya sea al ISC o al IMCA para tener oportunidad de un ingreso. Sí sería muy mágico que la gente vuelva y consuma, pero en este momento lo primordial es que muchos de ellos tengan algo”, añadió.

Las repercusiones económicas

Debido a que este año no será posible realizar un evento de carácter masivo, las consecuencias tendrán un impacto económico de suma relevancia principalmente para la sede del Festival, que es Álamos, así lo señaló el alcalde del municipio, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

“Hoy en día con tristeza puedo observar que, de cierta forma, el municipio se beneficiaba directamente de los servicios que se prestaba, algunas personas de aquí como hoteleros, restauranteros y demás servicios que ofrecemos al turismo, por lo tanto, no habrá ingresos económicos, y eso también va a venir a repercutir en la economía de Álamos”, comentó.

Balderrama Cárdenas indicó que el recaudo económico que se percibió en el evento del año pasado fue de alrededor de 200 millones de pesos, un recurso con el cual no será posible contar este 2021, sin embargo, es una situación que no se puede controlar y esperan que el año próximo sea posible desarrollar un evento cultural de índole presencial, como en años anteriores.

“Para el 2022 el referente cultural más importante de Sonora, del noroeste del país y de Álamos tiene que volverse a celebrar, esta es una situación que no está en manos de nadie en poderlos realizar, no nos podemos exponer tanto, todo mundo sabe la cantidad de gente que requiere este evento y vale más esperar por el bien de la salud, por la calidad de vida de cada uno de nosotros”, puntualizó.

Lee también

Comentarios

Commentarios