Feministas clausuran la CEDH en Sonora de forma simbólica

Las manifestantes señalaron a la Comisión como un órgano fallido, ineficaz y con muchas omisiones en su accionar, además de que acusaron violencia por parte del Estado contra las activistas feministas.

Primero la Ciudad de México, luego Ecatepec, y ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH) en Sonora. Es la acción de los colectivos feministas en México hartos de las omisiones y falta de respuesta por parte de las autoridades ante la violencia sistémica que viven las mujeres en el país.

Antes del mediodía, las instalaciones de la CEDH, ubicadas en el cruce de los bulevares Solidaridad y Luis Encinas fueron clausurados por el colectivo feminista “Ni una menos Sonora”. Una larga cinta roja con el rótulo de “Prohibido” cruzaba la explanada del edificio y un collage de pancartas y fotos de mujeres desaparecidas, imágenes lacerantes de una realidad apocalíptica; servían como recordatorio para la situación que también se vive en la entidad.

También había fotos del presidente López Obrado o de Francisco I. Madero, el cuadro graffiteado que se hizo icónico y que generó polémica, porque volvió a traer de vuelta el debate artificial sobre el supuesto vandalismo a obras del estado.

Lo cierto es que ese debate es de una frivolidad alarmante. México es el país donde asesinan a 11 mujeres al día y también el país donde la impunidad alcanza el 95 por ciento. Este tipo de protestas son producto de la inoperancia y negligencia histórica de las instituciones en la procuración y exigencia de justicia.

“Queremos respuestas, queremos que se pronuncien, no es necesario que nosotras tengamos que decirles lo que deben de hacer; se supone que la CEDH, la CNDH, deben posicionarse y acercarse a las organizaciones. Hemos estado sufriendo violencias, criminalización por parte del Estado aunque no de forma pública, pero sí en los domicilios de varias activistas; el llamado es a no criminalizar la protesta, estamos buscando justicia, estamos apoyando a las madres de las asesinadas, de las desaparecidas y ese es el mensaje”, expresaron.

Colectivo Ni una Más Sonora

Por su parte, la encargada de Asuntos de la Mujer de la CEDH en Sonora, Ana Delia Corona Valenzuela, señaló que la toma simbólica fue breve y se dio de forma pacífica, a la vez que enfatizó su disponibilidad al diálogo.

“Nosotras, como en otras ocasiones, mis compañeras y yo, venimos a acompañarlas, a ser parte, como en otros movimientos que hemos estado presentes y ser solidarias con lo que ellas necesiten, las exigencias, venimos a ver si ellas quieren platicar con nosotros”, sotuvo Corona.

Ana Delia Corona, Asuntos de la Mujer de la CEDH en Sonora,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *