¡Feliz día del músico! Datos que no sabías de esta fecha

Estilo y Vida

¡Feliz día del músico! Datos que no sabías de esta fecha

Aquí hay unos datos para celebrar a los músicos en su día

Figura de metal en forma de músico tocando la trompeta

El día del músico celebra a quienes se dedican a este arte alrededor del mundo. Foto: Ilustración / Internet

Sí eres músico quizá no sepas pero alguien te lo recordó, o si no eres músico quizá un músico te lo recordó, pero el 22 de noviembre de cada año se celebra de manera internacional el día dedicado a quienes, por vocación o pasatiempo, trabajan en el dominio de este arte.

¿Cuál es el origen del día del músico y porqué se celebra?

La celebración del día del músico coincide con la celebración católica de Santa Cecilia, a la que se le ha nombrado patrona del oficio por más de mil años, siendo representada frecuentemente cantando o acompañada de instrumentos musicales en pinturas e ilustraciones.

Esta fiesta como la conocemos hoy fue celebrada por primera vez en la ciudad de Evreux, en la antigua Normandía, cuando un día como hoy, pero de 1520, se celebró un gran torneo de compositores que fue replicado por otras ciudades que comenzaron a celebrar la música y a los músicos en esta fecha. Actualmente está reconocida por la Unesco como el Día Mundial de la Música, con sus respectivas celebraciones que se extienden alrededor del mundo.

Un grupo selecto, pero de mucho impacto

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo estima que para 2016 en México existían alrededor de 118 mil 464 músicos registrados, ocupando el país el lugar 46 en mayor cantidad de personas que usan la música para ganarse la vida.

Según el INEGI, en el Directorio Estadístico Nacional se tienen registrados 2 mil 621 negocios dedicados a la música, siendo la gran mayoría de tipo privado.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, el negocio de la música en México, especialmente en vivo, ha sufrido un golpe importante debido a la imposibilidad de reunir grandes números de personas. Aún con esto, la música continúa teniendo una gran importancia en la vida, demostrado en los $312 millones de dólares que se proyectan para la industria del streaming musical solamente en este país..

Lee también

Comentarios

Commentarios