Federación, el único que puede implementar semáforo, no municipios: Secretaría de Salud

Sonora

Federación, el único que puede implementar semáforo, no municipios: Secretaría de Salud

Ante las declaraciones de Célida López, alcaldesa de Hermosillo, con intenciones de mantener a Hermosillo en semáforo amarillo, la directora de Epidemiología en Sonora señaló que esta facultad solo la tiene la federación.

Dénica Cruz Loustanau, directora de epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, señaló que no son los municipios los que definen el semáforo epidemiológico. Foto: Internet / Archivo

La federación es el único organismo que puede emitir un color en el semáforo epidemiológico y no los municipios, dijo la directora de epidemiología de la Secretaría de Salud, Dénica Cruz Loustanau.

Esto luego del anuncio de la federación sobre el regreso de Sonora a semáforo Naranja, donde las presidentas municipales de Hermosillo, Célida López y por Guaymas, Sara Valle, señalaron que permanecerán en amarillo.

Además el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal dijo que ante el cambio de semáforo a naranja en Cajeme no se revertirá el proceso de reactivación económica y social, por lo que exhortan a que los ciudadanos acaten las medidas de sanidad.

“Esta indicación viene desde nivel federal, los municipios no pueden en este momento, no están facultados para generar un semáforo, es lo único que se aclara” comentó la epidemióloga.

Las facultades

Cruz Loustanau, dijo que las facultades de los municipios son generar estrategias para que se cumplan las medidas de prevención, las cuales fueron dictadas desde el Consejo Estatal de Salud, donde las recomendaciones y restricción de movilidad se establecieron.

“Insistimos siempre en las actitudes preventivas, no reactiva, no podemos tomar decisiones ya que tengamos semáforo rojo encima, porque ya es demasiado tarde, el semáforo se calcula en base a las 2 semanas anteriores”

La especialista consideró que si algunas localidades quieren seguir en color amarillo, puede ser riesgoso, sobre todo en municipios con mayor movilidad poblacional.

Lee también

Comentarios

Commentarios