Familiares y pacientes de oncología claman por medicamento en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El impacto de la pandemia por Covid-19 ha preocupado y ocupado al sector

Familiares de pacientes oncológicos denunciaron a que no hay medicamentos contra el cáncer en el Isssteson - Cortesía

Hermosillo, Sonora.- El impacto de la pandemia por Covid-19 ha preocupado y ocupado al sector salud desde la confirmación del primer caso en el Estado de Sonora.

En tanto los contagios aumentan exponencialmente, los pacientes con enfermedades crónicas se encuentran peleando dos batallas, evitar contagiarse de coronavirus e intentar vencer a uno de los padecimientos más mortíferos, el cáncer.

Claman por medicinas

El hartazgo y la desesperación por no recibir ni conseguir medicamentos para el tratamiento del cáncer, ha llevado a familiares y pacientes a evidenciar en redes sociales la falta de atención médica que existe en estos momentos por parte de diferentes nosocomios en la región.

Con ello surgieron los hashtags en la red social de Twitter y en Facebook como #ElCancerNoEstaEnCuarentena y #ElCancerNoEspera, donde familias como la de la joven Anna Karina Pino publicaron su testimonio para dar a conocer la falta de acceso a medicamentos, y la angustia e incertidumbre que viven como familiares de un paciente oncológico que no ha recibido su tratamiento oportuno.

“Hace días recibimos la noticia mi familia y yo que los tumores de mi papá se habían reducido muchísimo (más que otras veces) y estábamos súper felices porque su cuerpo estaba reaccionando muy bien al tratamiento, pero la felicidad nos duró tan poquito pues no pudieron terminar sus sesiones de 3 quimios y sólo le dieron 2 porque ya no había medicamento, ¿es enserio? dijimos”.

Anna Karina Pino, familiar de paciente oncológico

Así mismo, comentó que desesperados buscaron opciones para conseguir la tercera quimioterapia, entre las que se encontraba solventar el medicamento con sus propios recursos, sin embargo, se enfrentaron con que existe escasez en el mercado.

“No, no hay en ninguna parte y claro, no somos los únicos, todos los pacientes con cáncer están pasando por lo mismo, es muy triste yo sólo de pensar que hay niños con su tratamiento pausado me pone mal, no es justo”.

Por su parte Viviana Bautista, madre de familia de un paciente oncológico pediátrico compartió que suman casi ocho meses, en los que alrededor de doce familias de niños y niñas que están luchando contra el cáncer no han recibido quimioterapias y tratamiento integral de parte de su servicio social en Isssteson, a causa del desabasto que existe en los medicamentos.

“La realidad es esta, carecemos de responsabilidad por parte del personal en un hospital, en una institución médica, debe de haber siempre quien de frente a las cosas, y no deben de darnos tantas vueltas, no es porque a nosotros no hicieron esto, es que a nadie debería de pasarle esto, no estamos peleando por dinero físico, estamos peleando por medicamento y debería de haber siempre un responsable que dé la cara y que diga ´vamos a ver la solución´,¿ por qué tienen que pasar tantos meses para solucionar esto?, es algo vital, es la vida de los niños”.

Viviana Bautista, familiar de paciente oncológico

Explicó, que durante este periodo algunas familias han hecho hasta lo imposible por solventar con sus propios recursos los diferentes medicamentos, haciendo investigación y una lista de proveedores y consultar precios y disponibilidad, pues declararon que, al existir escasez en el mercado, los precios aumentaron.

“Un paquete de cinco ampolletas se puede encontrar desde los 3 mil 500 hasta los 5 mil pesos, y ese se necesita casi siempre después de las quimioterapias, pero si lo encontramos en descuento, podemos encontrar cada ampolleta en 700 pesos, pero hay veces que no se encuentran en esos precios, todo depende del tratamiento de cada niño, pero si es un gasto mayor que estamos los padres tratando de solventar”.

Logran ser escuchados

En tanto el administrador del Isssteson, Jorge González se reunió con los padres de familia en una mesa de trabajo y planeación de soluciones en beneficio de la salud de los menores, señalando que se trata de un desabasto a nivel nacional desde hace más de seis meses.

Viviana Bautista, madre de familia detalló que llegaron a cuatro acuerdos principales.

“Nosotros vamos ayudar compartiendo una lista de proveedores de lo que nosotros mismos hemos investigado, también apoyaremos con personal de una lista de personal eficiente de enfermería para el área de oncología pediátrica, y hacer lo posible para que exista una devolución o algún ajuste de los gastos que hemos hecho, estamos en eso, lo primero es conseguir los medicamentos ya por que los niños ya los necesitan”.

Viviana Bautista, familiar de paciente oncológico

El Isssteson detalló a través de un comunicado oficial que, a raíz de dicha plática, se hizo llegar una lista ocho medicamentos de los cuáles se han conseguido sólo cinco para ser surtidos a la brevedad, se trata de Cardioxane, L- Asparaginasa, Mesna, Mercaptopirina y vincristina.

En el caso de los tres restantes que son ciclofosfamida, citarabina y doxorrubicina , Isssteson se comprometió a adquirirlos a través de convenios preestablecidos con hospitales privados que cuentan con permiso de importación y adquirirlos de manera inmediata.

Cabe mencionar, que, a nivel nacional, padres de familia de menores que también padecen cáncer lanzaron un video a través de redes sociales donde los mismos niños y niñas que son pacientes, ponen en evidencia la gravedad del problema, y de su propia voz piden ayuda, esperanza y una oportunidad de vida.

Uno de ellos con tierna voz entrecortada menciona:

“Hola soy Dilan, tengo cáncer y no hay quimioterapias, ayúdenme a compartir por favor”.

El video rápidamente se viralizó en redes y ha sido compartido miles de veces. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *