Fallece el empresario Don Javier Bours Almada

Sonora

Fallece el empresario Don Javier Bours Almada

Don Javier Bours Almada, destacado empresario sonorense y altruista, falleció esta tarde a la edad de 95 años en Ciudad Obregón, Sonora.

Don Javier Robinson Bours Almada en su época de legislador y acompañado de sus hijos.

Don Javier Robinson Bours Almada, arriba, en su época de legislador, y abajo acompañado de sus hijos. Archivo.

Don Javier Bours Almada, destacado empresario sonorense y de gran trayectoria altruista, falleció esta tarde a la edad de 95 años en Ciudad Obregón, Sonora.

Hijo de Alfonso Robinson Bours Monteverde y Rosalba Almada Corbalá, don Mario Javier Robinson Bours Almada nació el 7 de diciembre de 1925 en Navojoa y a los 10 años su familia se trasladó a Obregón, donde radicó la mayor parte de su infancia junto a sus 3 hermanos.

En 1949 contrajo matrimonio con Alma Armida Castelo Valenzuela, con quien tuvo 10 hijos.

Tuvo una exitosa labor empresarial en diferentes rubros en el sur de Sonora, especialmente en la agroindustria donde fue cofundador de la empresa Bachoco y de Fertilizantes Tepeyac, además de distribuidor de tractores CASE e implementos agrícolas que ayudaron a mejorar la productividad del campo.

También fue uno de los fundadores de la empresa Megacable, compañía de televisión por cable a nivel nacional, y responsable de la llegada de la compañía Ford a la ciudad.

Su destacada labor le hizo merecedor en 2011 del Woodrow Wilson Center Award for Corporate Citizenship, convirtiéndose en el séptimo mexicano en recibirlo.

No sólo su gran visión empresarial lo hicieron grande, también participó en numerosas actividades altruistas y de servicio a la comunidad lo que le valió el respeto de la sociedad.

De 1960 a 1984 presidió el patronato de Cruz Roja Mexicana y junto a otros cajemenses colaboró en la apertura del Instituto La Salle en 1958.

También apoyó la creación y desarrollo del Instituto Justo Sierra, hoy Instituto Tecnológico de Sonora.

Gracias a su incansable labor por acercar el mejor nivel educativo a Sonora, logró que se construyera la primera unidad foránea del Tecnológico de Monterrey en el país.

Su gran pasión por el beisbol también lo llevó a ser presidente del Club Yaquis de Ciudad Obregón.

En la política

Don Javier Bours Almada también incursionó con éxito en la política al ser regidor en la administración municipal de 1961 a 1964 durante el mandato de Faustino Félix Serna.

De 1967 a 1970, Don Javier también fue presidente municipal de Cajeme y posteriormente formó parte de la XLVIII Legislatura en el Congreso de la Unión.

Sus hijos Eduardo y Ricardo Bours Castelo también han incursionado en la política. El primero fue Gobernador de Sonora de 2003 a 2009 y el segundo alcalde Cajeme de 2000 a 2003. Descanse en paz.

Lee también

Comentarios

Commentarios