Facebook regulará anuncios políticos en México para mayor transparencia

Las medidas entran en vigencia mañana en México, llegando a un total de 33 nuevos países; con estas se espera incrementar la transparencia de Facebook en el ambiente político actual

Inicio de Facebook

Antes de implementar medidas de transparencia la red social Facebook ya había sido cuestionada por el papel de su publicidad en varias elecciones alrededor del mundo - Foto: Pixabay

La red social Facebook ha anunciado que a partir del día 5 de agosto, mañana, aplicará medidas a los anunciantes políticos en México a través de las cuales se verán obligados a someterse a un proceso de verificación, identidad y presupuesto que será accesible públicamente. Con esto la plataforma espera aumentar la transparencia de estos anuncios que ha sido cuestionada en varios procesos electorales de todo el mundo.

Al entrar esta medida en vigor cualquier persona podrá verificar un anuncio, ya sea de candidato, partido o figura política, y tanto en la plataforma principal de Facebook o en su otra red dedicada a las fotografías, Instagram. La información requerida para publicar anuncios políticos y que podrá ser revisada por el público en general incluye los datos de quién pagó por la publicidad, a qué tipo de público fue dirigida y cuánto dinero se invirtió para impulsarla.

Tras ser publicadas, informó el Gerente de Integridad de Facebook para América Latina Marcos Tourinho, las publicaciones donde se anuncie contenido político pasarán a ser almacenadas hasta por 7 años en un registro que también será público para poder ser accesado en investigaciones posteriores. Además respondió al portal Forbes que hasta el momento no se establecen límites sobre cuánto dinero puede ser invertido por publicidad en Facebook por parte de los anunciantes de este tipo de contenido, lo cual solamente estará limitado por las legislaciones de cada país o territorio.

Durante el proceso de verificación los que publiquen un anuncio político deberán ser autorizados confirmando su identidad presentando un documento oficial del país al que va dirigido el anuncio, que en el caso de no ser presentado o provenir de una fuente exterior al país, podría causar la remoción del contenido de la red social.

La plataforma ha declarado que fuera de estas acciones no participará como regulador o mediador de los discursos contenidos en estos anuncios mientras se apeguen a la legalidad y sus políticas comunitarias, por lo que además del proceso de verificación los anunciantes estarán sometidos a los mismos estándares de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *