Expertos urgen a regular bebidas azucaradas en México

México es considerado el mayor consumidor per cápita de refrescos, por lo que es urgente disminuir el consumo de estas bebidas.

las bebidas azucaradas representan el 70% de los azúcares añadidos que consumen los mexicanos

las bebidas azucaradas representan el 70% de los azúcares añadidos que consumen los mexicanos - Imagen Internet

Este martes, expertos en salud pública hicieron un llamado al Gobierno Federal, para que sean reguladas las bebidas azucaradas y así evitar las más de 40 mil muertes al año, relacionadas con su consumo.

Tonatiuh Barrientos, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que los habitantes del sur del país son los más afectados por la ingesta de refrescos.

En el marco del foro “¿Veneno embotellado? ¿Evidencia incontrovertible del impacto en salud de las bebidas azucaradas?”, realizado por la Alianza por la Salud Alimentaria y el Poder del Consumidor, el epidemiólogo detalló que las bebidas azucaradas representan el 70% de los azúcares añadidos que consumen los mexicanos y el 10% de las calorías totales.

El experto señaló además, que el 12% de las muertes por diabetes, hipertensión y cáncer en México están asociadas al consumo de estos productos y a la obesidad.

“Las bebidas azucaradas podrían ser la principal causa del tsunami cardio-metabólico que vivimos en México”.

Tonatiuh Barrientos

Le puede interesar: Entra nuevo etiquetado de alimentos a comercios de comestibles

Por su parte Kimber Stanhope, investigadora de la Universidad de California, enfatizó que en México y Estados Unidos los azúcares añadidos representan un aproximado del 15% de la ingesta calórica diaria, pese a que lo recomendado es menor al 5%.

Así mismo Vasanti Malik, profesora de la Universidad de Toronto añadió que una lata de refresco contiene aproximadamente 150 calorías y el equivalente a 10 cucharadas de azúcar o 25 gramos.

Por otra parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha responsabilizado al consumo de alimentos procesados y refrescos, al que llamó “veneno embotellado”, ya que de los 48 mil fallecidos por COVID-19 en México, aproximadamente 2 de cada 5 fallecidos padecía hipertensión, más de un tercio presentaba diabetes y casi una cuarta parte padecía obesidad.

Ante esto la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), industria que genera ganancias por más de 19 mil millones de dólares, acusó al Gobierno de México de “estigmatizar sus productos” y “buscar culpables”.

Le puede interesar: Gobierno Federal pospone la aplicación del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *