Existe rezago en México en salarios equitativos para mujeres

México

Existe rezago en México en salarios equitativos para mujeres

El informe del Banco Mundial explica que la desigualdad de género en el mercado laboral sigue siendo un foco rojo.

La desigualdad laboral por razón de género, una de los debes de México.

La desigualdad en México es estructural y se agudiza cuando se segmenta al género. Y es que en el país no existe una legislación que garantice salarios iguales para mujeres y hombres que realicen el mismo trabajo, condiciones similares para el cuidado de los hijos, ni con esquemas que promuevan un acceso a pensiones equitativas, informó el Banco Mundial.

Como parte de su informe Mujeres, Empresas y Derecho 2021, el organismo mostró que si bien hay un marco legal que da los mismos derechos a mujeres y hombres en cuanto a movilidad, lugares de trabajo, emprendimiento, matrimonio y tenencia de activos, el país está rezagado en otros aspectos.

Con una calificación general de 88.8 con base de 100, la legislación en México para promover salarios y pensiones bajo condiciones equitativas es de 75 puntos, mientras la base legal para dar los mismos derechos a los trabajadores que tienen encima también la crianza de los hijos es el rubro de más rezago con 60 unidades.

“A nivel mundial, en promedio, las mujeres tienen solo las tres cuartas partes de los derechos legales concedidos a los hombres. Las mujeres ya estaban en desventaja antes de la pandemia y las iniciativas de gobierno para amortiguar algunos de sus efectos, aunque innovadora, han sido limitadas en muchos países”.

Reporte del Banco Mundial

David Malpass, presidente del Banco Mundial, consideró que la pandemia ha exacerbado desigualdades existentes que ponen en desventaja a niñas y mujeres, incluyendo barreras para asistir a la escuela y mantener trabajos.

Lee también

Comentarios

Commentarios