Exigen ley justa para la ciencia, tecnología e innovación

Es anti- etico imponer leyes, asegura Antonio Lazcano

Antonio Lazcano Coordinador del Laboratorio de MicrobiologÌa del Departamento de BiologÌa Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es considerado un científico de primer nivel. - Imagen: El Universal

Una nueva ley que protege la ciencia, innovación y tecnología será dictaminada como “esencial para la supervivencia individual y colectiva”, una visión a largo plazo que ampara a la ciencia.

Esta ley se topa con un proyecto impulsado por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Antonio Lazcano, coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM, asegura que este proyecto es sumamente centralista y que todo el poder recae en CONACYT.

El coordinador teme que los temas que la nueva legislación sobre ciencia, tecnología e innovación, no se lleve a cabo y que los del consejo nacional solamente vean hacía sus intereses ya que asegura que la ciencia y la tecnología son un factor clave para el desarrollo de nuestra sociedad y se necesitan leyes que la respalden.

En entrevista para El Universal Antonio Lazcano argumentó también que si se aprobaran las propuestas que ha estado defendiendo CONACYT, como el proyecto que en 2019 presentó la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, que acababa con los órganos colegiados como el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, evidentemente eso violaría la autonomía universitaria y la investigación.

Para el científico Lazcano “la ciencia es un derecho de toda la sociedad” y considera y solicita por favor que esta ley sea para impulsar el bien estar de la sociedad.

El investigador planteó una serie de temas esenciales que deben ser materia de la nueva legislación:

  • Defender los espacios colegiados, autónomos
  • Garantizar la libertad de investigación, tener una visión a largo plazo para el desarrollo tecnológico de la investigación científica
  • Garantizar una política de descentralización que beneficie a todo el país, porque a pesar de que ha habido esfuerzos y se tiene a Baja California, Yucatán, Cuernavaca, El Bajío, Michoacán, Veracruz, hay zonas del país que son un vacío en términos científicos
  • Incrementar el gasto nacional en inversión de ciencia y tecnología que teóricamente debe alcanzar el 2% del PIB”.

Mientras está en proceso la ley, también se le exige a la directora, senado y a todo el congreso que no se les debe permitir imponer una ley sin antes ser consultada y revisada, ya que esto sería anti ético, además de causar inconformidades .

“Si la directora del CONACYT, quiere ir por ese derrotero, lo que va a generar es un rechazo brutal, y la clase política tiene que darse cuenta de la responsabilidad que tiene, responsabilidad que tiene su costo, porque en 2021 habrá elecciones, y la comunidad científica va a votar y a reflejar su inconformidad o no con respecto a lo que está pasando”

Antonio Lazcano, coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *