EU puede demandar a México por violación laboral bajo el T-MEC

México

EU puede demandar a México por violación laboral bajo el T-MEC

El país puede recibir una solicitud de esta naturaleza cuando afecte el comercio o la inversión entre las partes.

T-MEC. Foto: Especial.

Luego de las dos solicitudes que envió Estados Unidos a México por violar derechos en materia laboral bajo el T-MEC, especialistas explicaron que los problemas inician cuando el incumplimiento afecta al comercio entre los países.

En un foro digital realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los expertos en materia laboral, Leonor Quiroz y Alfredo Kupfer, detallaron qué es el Mecanismo de Respuesta Rápida y en qué situación México puede ser demandado por Estados Unidos o Canadá.

En el encuentro, moderado por la directora del IMCO, Valeria Moy, Leonor Quiroz detalló que solo nuestro país puede recibir una solicitud de esta naturaleza cuando afecte el comercio o la inversión entre las partes.

Esto te puede interesar:

Ante esto, aclaró que entre las medidas incluidas en el capítulo laboral del T-MEC están: la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación de cualquier trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, materia de género, entre otras.

Por su parte, Valoria Moy destacó que, a pesar de que exista alguna violación en materia laboral en una empresa mexicana, esto no significa que automáticamente entre una demanda bajo el T-MEC: “Solo se aplicará en sus operaciones con el comercio”, apuntó.

Lee también

Comentarios

Commentarios