Etiquetado frontal de alimentos: esperanza para combatir diabetes y obesidad

Lo primero que el consumidor verá al elegir un producto será el total de grasas saturadas, azúcares y sodio que contiene,debido a la entrada en vigor de la norma 051

El nuevo etiquetado de alimentos que propone la NOM 051 busca orientar a los compradores a la hora de elegir productos -

El 8 de mayo del 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad del Etiquetado Frontal Nutrimental (EFN); el pasado 27 de marzo del 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y se registró como una actualización a la Norma Mexicana sobre el Etiquetado, conocida como (NOM-051).

Etiquetado frontal nutrimental

El gobierno federal elaboró y publicó un manual para atender estas nuevas reglas en el etiquetado, proceso que desarrollará de manera gradual. La primera etapa iniciará el próximo mes de octubre; uno de los principales cambios será el relativo a la publicidad dirigida a menores de edad, pues ya no se permitirán personajes al frente de las etiquetas.

El objetivo de la información frontal es informar al consumidor a través de gráficas, el contenido nutrimental y aporte energético que son las calorías de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

En esta primera etapa, la declaración nutrimental frontal consistirá en la obligación de señalar por parte de las empresas desde la grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía.

Luis Mario Herrera, nutriólogo, refirió que este nuevo proceso será un ‘ganar, ganar’ para todos, pues al ser un cambio gradual, México tiene la posibilidad de ser un país con un etiquetado ejemplar en información nutrimental a nivel mundial, aunado a que los índices de obesidad y diabetes podrían disminuir pues es un modelo comprobado en países como Chile y Paraguay, mismos que ya han demostrado su efectividad a través de varios estudios.

Vamos a estar presenciando el nuevo estado de advertencia, dónde se va a describir a los productos que tengan exceso de azúcar, altas calorías, sodio y cafeína para niños o endulcorantes dañinos para la población. No solamente nos va a beneficiar a nosotros como consumidores, sino que las empresas o los productores se van a tener que someter a estos nuevos indicadores para que puedan mejorar la calidad de los productos que están ofreciendo

Luis Mario Herrera, Nutriólogo.

Así mismo señaló que se trata de un proceso de transición a cinco años para esta ‘nueva normalidad’ hasta octubre del 2025.

“México podría ser ese país, dónde por primera vez dónde se exija toda esta implementación así como se ha hecho en otros países de Latinoamérica como Perú. Será facultad del Instituto Nacional de Salud Pública la responsabilidad de investigar cómo es el proceso de este etiquetado y qué tanta comprensión genera para la población mexicana, por eso es gradual, porque se tiene que ir mejorando”

Luis Mario Herrera, Nutriólogo

El etiquetado va dirigido principalmente para menores de edad y padres de familia, con el objetivo de que los adultos que realizan sus compras para la despensa como un claro ejemplo, tengan opciones entre elegir productos de calidad para su familia o no.

Sería muy inconsciente un adulto que compra alguna bebida azucarada y se la sigue incluyendo en sus comidas diarias a los menores por ejemplo, si ya conocen la cantidad de grasas saturadas y azúcar entre otras sustancias que trae el producto; sin duda es una gran tarea que deberá ir acompañada de educación nutrimental para todos”.

Karen Favela, Nutriologa

Son tres fases para la implementación de la Nom 051 en México en un periodo de cinco años, iniciando el próximo mes de octubre de 2020.

‘ConMéxico’ en desacuerdo.

Por su parte el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (ConMéxico), declaró a través de un comunicado oficial, que el etiquetado aprobado no resuelve el problema de salud ni contribuye a informar a los consumidores de una manera adecuada.

Por lo que calificó como un ‘retroceso’ a la acción del nuevo etiquetado, debido a que según argumentan elimina información relevante para los ciudadanos consumidores en México, pues no describe al producto tal y como es, no señala las porciones, y no permite comparar entre productos similares, por lo que el consumidor no tendrá la capacidad de comparar entre productos y seleccionar porciones para mantener una dieta correcta.

Cabe mencionar que ‘ConMéxico’ está conformado por 44 empresas a nivel nacional, mismas que en su mayoría son de las principales en el consumo diario de un mexicano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *