Estas son las 3 maneras en que el INE anunciará los resultados de las próximas votaciones

Elecciones 2021

Estas son las 3 maneras en que el INE anunciará los resultados de las próximas votaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con tres formas de anunciar los resultados de los comicios; así serán

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de redes.

Este domingo 6 de junio se llevarán acabo las elecciones consideradas las más grandes en la historia democrática, pues a través del voto se elegirán a los próximos legisladores y gobernadores de diversas entidades. 

Es por ello que, el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de la realización y difusión de los resultados que deriven de los comicios, diseñó tres formas de revelar los resultados durante la jornada, pues cabe señalar, que solo esta instancia es la encargada de anunciar los resultados oficiales y ninguna otra está autorizada. 

A lo largo de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, el INE establecerá el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los Cómputos Distritales,  mismos que han servido de apoyo para informar al electorado cómo va la votación.

El Conteo Rápido, consiste en informar las estimaciones preliminares de los posibles ganadores de la contienda al tomar al azar una muestra aleatoria de las casillas instaladas en toda la República Mexicana, esto con la finalidad de revelas las tendencias

Para ello, entran en labor los miembros del Comité Técnico Asesor, el cual está integrado por 11 expertos en informática que se encargan de recopilar dicha información, misma que es revelada durante la jornada y solo hasta la noche del mismo día. 

En cambio, el PREP consiste en un conteo de las actas con las que cuenta cada casilla y en ese resultado solo se revelan los posibles ganadores en cuanto a la elección de diputados y senadores, mientras que los órganos locales estatales revelan a los posibles ganadores en cuanto a Gobiernos estatales se refiere. 

La información que servirá para el PREP se comienza a recopilar en las casillas aproximadamente a las 20:00 horas del día de las votaciones y concluye 24 horas después. Esta información puede ser monitoreada por la ciudadanía en la página del INE.

Los Cómputos Distritales consisten en la suma de todas las actas que se encuentran en las casillas y muestra los resultados definitivos de la elección, los cuales podrán ser modificados únicamente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano máximo. 

Para computarizar los resultados, el proceso comienza a las 08:00 horas del miércoles 9 de junio y concluye una vez que cada acta que fue llenada por los representantes de casillas se encuentren en el sistema. 

El INE ha difundido esta forma de contabilizar los votos con la finalidad de informar al electorado sobre cómo es el proceso, ya que es muy común que tanto en redes sociales como en servios se mensajería se difunda información errónea que pueda confundir a los mexicanos. 

Con información de: El Economista, INE 

Lee también

Comentarios

Commentarios