Estados Unidos suma más de 9 millones de casos Covid-19 y acumula 229 mil muertos por esta pandemia

COVID-19

Estados Unidos suma más de 9 millones de casos Covid-19 y acumula 229 mil muertos por esta pandemia

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 325 mil fallecidos y para el 1 de febrero a los 400 mil.

Mapa tomado de la Universidad Johns Hopkins.

Mapa tomado de la Universidad Johns Hopkins. Especial.

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de más de 9 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y acumuló más de 229 mil fallecidos por la enfermedad de la Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El país rompió el jueves el récord diario de nuevas infecciones de coronavirus, reportando al menos 91 mil 248 casos, ya que 17 estados informaron de su mayor número diario de pacientes hospitalizados desde que comenzó la pandemia.

Incluso, más de mil personas murieron por el virus el jueves, la tercera vez que ocurre en un día de octubre. El número de hospitalizados por Covid-19 ha aumentado más del 50% en el mes, hasta 46 mil, el más alto desde mediados de agosto.

Los más afectados

Entre los estados más afectados están algunos de los que se disputan el presidente republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden, como Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.

La oleada ha revivido algunas de las peores imágenes de la devastadora primera ola del virus en marzo, abril y mayo, con personas en respiradores muriendo solas en el aislamiento del hospital y personal médico física y mentalmente exhausto.

El más golpeado

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33 mil 451. Tan sólo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 996 personas hasta este viernes

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas con 18 mil 384, California con 17 mil 614, Florida con 16 mil 720 y Nueva Jersey con 16 mil 339.

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois, Massachusetts, Pensilvania, Georgia y Michigan.

Por contagios

En cuanto a contagios, California suma 927 mil 434, le sigue Texas con 924 mil 193, tercero es Florida con 800 mil 216 y Nueva York es cuarto con 505 mil 431, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El balance provisional de fallecidos, que suman más de 229 mil, supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 140 mil muertes a causa de la pandemia.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 325 mil fallecidos y para el 1 de febrero a los 400 mil.

Lee también

Comentarios

Commentarios