Estados Unidos busca ir a la raíz del problema de la migración

Archivo

Estados Unidos busca ir a la raíz del problema de la migración

Los funcionarios estadunidenses reiteraron que el objetivo del gobierno de Biden es abordar las “causas de raíz” del fenómeno migratorio

Una delegación oficial el gobierno de Joe Biden viaja este lunes a México para abordar el tema de migración con el canciller Marcelo Ebrard y su equipo, informaron altos funcionarios estadunidenses.

La delegación que primero viajará a Mexico y después a Guatemala está conformada por Roberta Jacobson, la coordinadora para la frontera suroeste de la Casa Blanca y ex embajadora en México; Juan Hernández, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y el hoy nombrado como enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

El enfoque de la visita es continuar el diálogo constante con México, esta vez en persona, sobre el desarrollo de “un curso de acción efectivo y humanitario sobre migración”, informó una alta funcionaria a medios poco antes del viaje.

Los funcionarios estadunidenses reiteraron que el objetivo del gobierno de Biden es abordar las “causas de raíz” del fenómeno migratorio, “que no empieza ni acaba en la frontera sur de Estados Unidos”, y el cual se ha agudizado por la pandemia, los problemas económicos y los desastres naturales que han afectado a la región. En torno a esto, se dialogará con México sobre una “estrategia conjunta de desarrollo” en el sur de México y en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), desde donde se está generando buena parte del flujo migratorio.

Con estos programas, el Gobierno de México reitera su voluntad de evitar la migración por necesidad, con base en un mecanismo de desarrollo regional
La búsqueda de legalización de trabajadores migrantes mexicanos será un tema de agenda en la reunión bilateral.

Una vez más, se subrayó que el presidente Biden desea “cambiar el sistema migratorio” y que el gobierno anterior “intencionalmente y cruelmente debilitó el sistema” migratorio, afirmó una alta funcionaria. Más aún, acusó que durante los últimos cuatro años, el gobierno previo “pervirtió el largo legado de Estados Unidos como lugar de asilo y refugio”, y enfatizó que esos daños tomarán un tiempo significativo para ser atendidos y superados, mientras se procede a un sistema de migración más ordenado y estable sin “ciclos de migración irregular”.

Ese objetivo, afirmaron los funcionarios, se logrará en coordinación y diálogo con contrapartes en México y Centroamérica para abordar esas “causas de raíz” de la migración a largo plazo, y esta gira de trabajo es parte de ese esfuerzo.

Te puede interesar:

Lee también

Comentarios

Commentarios