Estado ‘maquilla’ cifras de seguridad: Causa en Común

México

Estado ‘maquilla’ cifras de seguridad: Causa en Común

Causa en Común, organización ciudadana acusa a las autoridades del Gobierno Federal por presunta manipulación de las cifras de delitos en las entidades federativas

¿El Gobierno Federal maquilla las cifras de delitos a su favor? Foto vía Pexels

La organización ciudadana Causa en Común publicó el día de hoy un comunicado en el que señalan que en México los cifras de de seguridad presentadas por las autoridades del Gobierno Federal podrían presentar un sub-registro en los delitos, el cual podría deberse tanto una tendencia ciudadana a no presentar denuncias como a, acusan, manipulación de las instituciones en los números recibidos, como la supuesta omisión de casos en los registros o la reclasificación de reportes de delitos graves como otros de menos impacto para beneficiar la imagen del gobierno.

Según señala María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, a pesar de la abrumadora evidencia de la inexactitud de las cifras presentadas por las autoridades federales, todavía no se puede concluir que haya existido dolo en estas incidencias por sobre “ineptitud” o la remota posibilidad de comportamiento atípico en las cifras.

Destacó que existe una desconfianza por parte de los ciudadanos hacia las autoridades, atribuyendo la falta de denuncias a los largos y numerosos trámites que conlleva este proceso, además de los altos índices de impunidad con los que cuentan los perpetradores de los delitos; a todo esto sumándose el siempre presente contubernio de las autoridades con la delincuencia.

Según reporta Causa en Común, uno de los ejemplos más dramáticos es, por ejemplo, el del estado de Tlaxcala, donde números oficiales reportan solamente tres extorsiones desde el mes de abril de 2019, mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) reporta en este estado 103 mil 061 casos para 2018, la desproporción equivale a una cifra 34 mil 353 delitos en este aspecto ocurridos por cada uno reportado por las autoridades. Una caída de esta magnitud estando “fuera de toda lógica”.

Este patrón de diferencias abismales entre las cifras oficiales y las reportadas por organismos independientes se repite sistemáticamente en otros delitos como el feminicidio, el robo con violencia, el maltrato intrafamiliar en varios estados del país, donde las desproporciones alcanzan niveles imposibles de replicar en la realidad.

También alarman al organismo las radicales disminuciones en las incidencias reportadas de forma porcentual, con disminuciones tan dramáticas que superan el 50% en algunos delitos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Un ejemplo es Colima, que disminuyó hasta 80% los robos con violencia.

También se reportan entidades que repiten patrones en sus registros delictivos, los cuales se aprecian repetidos en meses consecutivos o coincidiendo los mismos meses de varios años en cifras iguales. Un ejemplo es Morelos que presentó 10 secuestros registrados cada mes durante tres meses, otro es Baja California Sur que tuvo 74 casos de violencia intrafamiliar reportados en febrero tanto de 2019 como de 2020. Michoacán reportó mil 780 robos de enero a agosto de 2019 y de enero a agosto de 2020.

Se sospecha de la reclasificación de delitos graves por otros menos severos debido a los decrecimientos repentinos en un delito mientras que su equivalente menos grave aumentó de manera casi proporcional. Un ejemplo es Jalisco, con 99 asesinatos menos en los primeros ocho meses de 2019 pero 136 homicidios culposos en el mismo periodo, patrón que se repite para 2020.

María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios ha señalado que muchas tentativas de este delito se clasifican como “lesiones o violencia intrafamiliar” en un intento de disminuir la incidencia de este delito en las cifras oficiales.

Lee también

// aca van los comentarios vite