Esperanza para los ‘dreamers’: Aprueba Cámara Baja de EU reforma para ciudadanizarlos

Mundo

Esperanza para los ‘dreamers’: Aprueba Cámara Baja de EU reforma para ciudadanizarlos

Dreamers y otros sectores pro-inmigrantes festejaron su triunfo pero afirmaron que es solo un primer paso en esta lucha para promover un cambio real en la política migratoria.

La Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó reformas migratorias parciales, que abren las puertas y las esperanzas para los ‘dreamers’-migrantes– y su búsqueda de regularización de su ciudadanía, una de las promesas de Joe Biden en su campaña presidencial.

Uno de los dos proyectos de ley aprobados hoy por la cámara baja (Dream and Promise Act) establece una vía a la ciudadanía para los Dreamers menores de edad que llegaron con sus padres de manera indocumentada- que podría beneficiar potencialmente a unos 1.5 millones – la mitad de ellos mexicanos- y también ofrecer residencia permanente a otros inmigrantes por ahora protegidos con el llamado Estatus Temporario y otras medidas. Según el Migration Policy Institute, esta propuesta podría ofrecer residencia legal a un total de 4.4 millones.

El segundo proyecto de ley aprobado la tarde de este jueves (Farm Workforce Modernization Act) otorga la legalización temporaria para aproximadamente hasta un millón de jornaleros agrarios indocumentados, incluyendo a sus esposos/as e hijos en el país, y una oportunidad para obtener la residencia legal permanente después de 4 a 8 años.

Los Dreamers, un grupo que ha revitalizado la organización ciudadana es EUA

Dreamers y otros sectores pro-inmigrantes festejaron su triunfo pero afirmaron que es solo un primer paso en esta lucha para promover un cambio real en la política migratoria. Cerca del Capitolio, dreamers corearon “lo logramos” y su consigna de “indocumentados y sin miedo”. Varios señalaron que, como declaró la organización RAICES, “esto es resultado de años de organización y presión por el movimiento de derechos de los inmigrantes”.

Pero de inmediato, United We Dream y otras organizaciones anunciaron acciones para presionar al Senado para aprobar la medida tan pronto posible.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los dreamers?

Los demócratas y la Casa Blanca están buscando promover componentes de una reforma migratoria integral que podrían gozar de algún apoyo bipartidista, como los dos aprobados este jueves.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi afirmó poco antes de la aprobación que los votos expresan “una diferencia sobre como respetamos la bella diversidad de Estados Unidos, como respetando el hecho de que la migración es la revitalización constante de Estados Unidos”

Jen Psaki, la vocera de la Casa Blanca expresó que estos proyectos de ley son claves para “millones de individuos que llaman Estados Unidos su casa”, y agregó que “son un reconocimiento de que una vía a la ciudadanía para estos trabajadores esenciales y críticamente importante para nuestra economía y nuestros sectores de alimentos y agricultura”.

Algunos demócratas y agrupaciones de inmigrantes y sus defensores insisten, a pesar de la oposición de republicanos, no limitar sus ambiciones para promover cambios a fondo de la política migratoria. Un grupo de legisladores demócratas influyentes en ambas cámaras están impulsando esta misma semana otro proyecto de ley para otorgar un proceso hacia la ciudadania para los aproximadamente 5 millones de indocumentados que son “trabajadores esenciales” en los sectores de salud, sanidad, de alimentos y agricultura entre otros.

Lee también

Comentarios

Commentarios