Especialistas observan en iniciativa ‘amiguismo’ a TV Azteca y Televisa

México

Especialistas observan en iniciativa ‘amiguismo’ a TV Azteca y Televisa

El requisito es que los contenidos no hayan sido generados hace más de 25 años.

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de pixabay.com.

TV Azteca y Televisa serán las compañías que sacarían provecho de la iniciativa de ley para incorporar 15% de contenido nacional en plataformas como Disney+, Amazon Prime y Netflix, ya que controlan el mercado en la producción de este tipo de programación, consideraron especialistas.

El pasado mes de febrero, el senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa para derogar la Ley Federal de Cinematografía y mandar una nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.

En la comercialización de contenidos, exhibición y distribución por parte de las plataformas digitales, se plantea que destinen 15% de su contenido para obras cinematográficas y audiovisuales nacionales, que no hayan sido generadas hace más de 25 años.

Te puede interesar: López Obrador afirmó que se inmunizará con la dosis de AstraZeneca

La gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la ALAI, Sissi de la Peña, mencionó en una mesa de análisis organizada por Centro-i que esta iniciativa no únicamente tendría una repercusión negativa en la industria audiovisual, sino también en los clientes nacionales, debido a las limitaciones sobre los contenidos.

“La regulación prevista en la iniciativa no promueve la producción de contenido nacional independiente e impide la competencia en el sector, pues obliga a las plataformas digitales a reducir su catálogo o adquirir el contenido del productor dominante en México”.

Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la ALAI

En ese sentido, María Elena Estavillo, directora de Centro-i, comentó que en México se han tenidos mercados históricamente concentrados.

“Al mismo tiempo que necesitamos reglas específicas para estimular, abrir puertas a creadores y productores alternativos, que generalmente están al margen del mercado, hay que asegurar que estén dirigidas a expresiones artísticas que no encuentran de manera natural un espacio o donde son acotados”.

María Elena Estavillo, directora de Centro-i

Al respecto, Alberto Galarza, senador de Movimiento Ciudadano, opinó que se desaprovecha la posibilidad de elaborar producciones en México, debido a que existen otros países que imponen incentivos fiscales.

Con información de: EL UNIVERSAL

Lee también

Comentarios

Commentarios