“Yo no confío en Durazo, en su periodo mataron a nuestros hijos”: Adrián LeBarón

Especiales

“Yo no confío en Durazo, en su periodo mataron a nuestros hijos”: Adrián LeBarón

Integrantes de la familia LeBarón han sido relegados por las autoridades federales, aparantemente por cuestionar la estrategia de seguridad y los nulos resultados de la investigación sobre la masacre del 4 de noviembre de 2019 en el que murieron 9 personas, 3 mujeres adultas y 6 menores

Adrián LeBarón

Adrián LeBarón señaló todos los puntos desde donde los integrantes del grupo criminal dispararon al vehículo donde viajaba su hija, sus nietos y otras mujeres y menores Cecilia Saijas

LA MORA, BAVISPE.- “Yo sí siento que trataron de que los LeBarón no llegáramos porque somos muy conflictivos de acuerdo a sus intereses”, fueron las palabras de Adrián LeBarón luego de la segunda visita del presidente López Obrador a la comunidad de La Mora, en el municipio de Bavispe, en el noroeste de Sonora.

El padre de Ronita, quien falleciera el pasado 4 de noviembre de 2019 en la masacre perpetrada en contra de 9 integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, apuntó que su familia ya no es bien vista por el presidente, ni por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Y es que, la visita, donde también estuvo presente la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tuvo lugar en casa de la familia Miller, a donde Adrián logró asistir gracias a una invitación personal que le hizo la familia, aunque hubo muchas dificultades con el acceso, dado que elementos de seguridad y logística, aparentemente del gobierno federal, bloquearon completamente el ingreso a la comunidad de La Mora, pese a que es una propiedad privada.

Elementos de seguridad y logística del gobierno federal cerraron el acceso a La Mora

Nada nuevo que contar

Luego de la reunión, que tuvo una duración de poco más de una hora, Adrián LeBarón comentó que realmente no se les informó nada que no se hubiera dicho anteriormente, puesto que siguen sin tener mayores avances del caso.

“Yo les dije: No hay ningún avance significativo, lo que me dijeron ya lo he estado escuchando por seis meses, casi ninguna novedad. Ya dijeron todo, ya nos dieron las caras, no hay resultados; que están haciendo todos sus esfuerzos, lo respeto, pero pues está muy pobre esto”.

Adrián LeBarón

Por otro lado, comentó que Alfonso Durazo le llamó la atención por los comentarios y publicaciones que ha hecho en redes sociales.

“Sí, me dijeron que no ande diciendo lo que ando diciendo; me regañaron un poco por los comentarios que hago en los medios. Durazo fue el que más me llamó la atención”.

Adrián LeBarón

¿Tú vas a seguir hablando y opinando?

“Claro”.

¿Te consideras conflictivo?

“Absolutamente”.

¿Eres una piedra en el zapato para Alfonso Durazo?

“Absolutamente”.

Dijo que retó al presidente López Obrador y a Alfonso Durazo a que fueran al lugar de los hechos para que vieran la escena y también los listones que él ha colocado en el cerro que se encuentra enfrente del lugar de la masacre, con los cuales señala los puntos donde fueron encontrados casquillos, y muestran el aparente recorrido por donde descendieron los sicarios para acribillar a la familia, sin embargo, no aceptaron tal invitación.

Integrantes de la familia LeBaron colocaron un memorial en el lugar de la masacre

¿Confías en Durazo, en que te dé resultados?

“No, en él no. No lo ha logrado, en su periodo mataron a nuestros hijos. Él ya va de salida, ojalá esta Guardia Nacional sí pueda servir de algo; yo no confío en Durazo. Ahora, mi pregunta ¿servirá de gobernador?, pues no sirvió de director de seguridad, ahí se las dejo de tarea. Para mí es inconstitucional si esto lo usan de brincolín”.

Adrián LeBarón

Por su parte, Abel Murrieta abogado de las familias LeBarón y Miller, coincidió en que no hay ningún resultado tangible hasta el momento.

“No hay ninguna novedad. Ellos están en la misma circunstancia del principio, quieren justicia; conocer a los responsables y que sean castigados. También la garantía de no repetición”.

Abel Murrieta, abogado

Hizo mención de que, meses antes de que sucediera la tragedia, las familias ya habían denunciado que los delincuentes utilizaban las carreteras y ejercían funciones como si fueran autoridad y eso nadie lo combatía. En ese sentido, dijo, lo que se reclama es la responsabilidad de las autoridades por las omisiones.

“Hay autoridades omisas y esa omisión originó el problema”, consideró.

Abel Murrieta, abogado

El destape

En días pasados, Alfonso Durazo no desmintió que tiene interés de contender por la gubernatura de Sonora, hecho que ha levantado mucha suspicacia, puesto que se ha señalado en reiteradas ocasiones su prácticamente nulo desempeño y resultados al frente de la seguridad del país, donde Sonora ha alcanzado niveles históricos de violencia, principalmente en homicidios dolosos.

“Aquí lo que ocurrió no tiene nombre y si el gobierno no puede detener y sentenciar a los responsables de esta masacre, si nosotros permitimos que le den carpetazo como le dan al 99 por ciento de las masacres y los asesinatos de nuestro país, no vamos a tener un futuro; no podemos construir la paz cuando permitimos que quienes tengan el poder y son los responsables de la seguridad se vayan de un puesto a otro, buscando ahora la gubernatura con estos resultados”, externó el activista Julián LeBarón, sobrino de Adrián. Ambos del estado de Chihuahua y con nexos en La Mora, Bavispe.

Apuntó que en lo que va del gobierno de López Obrador hay más de 76 mil víctimas, y pese a ello, el Presidente declara que ya no hay masacres, “como si viviera en una realidad alterna”, aunado a que el responsable de la seguridad del país (Alfonso Durazo) es de Bavispe, municipio donde sucedió la masacre contra 9 personas, 3 mujeres adultas y 6 menores de edad.

“El director de Seguridad de Pública, que para mí ahorita es director de Seguridad Pública, yo rechazo la idea de que sea candidato”.

Adrián LeBarón

Y es que, a 11 meses de la tragedia, únicamente se ha procesado a uno de los detenidos, mientras que las investigaciones continúan.

“Se sienten con mucho triunfo porque dicen que ya tienen como cinco casos que andan prófugos por homicidio, y eso para ellos ya es mucho avance”.

Adrán LeBarón

Un cuartel sitiado

Por su parte, el presidente López Obrador durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe, hizo énfasis en que siguen las investigaciones y que personalmente se sigue reuniendo con los familiares de las víctimas.

“Procuro estar lo más que puedo en comunicación con los familiares de las víctimas, quisiera poder estar más tiempo con todos, pero no puedo porque son miles lamentablemente”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

Así mismo, a la vieja usanza del PRI, partido al que también perteneció en sus inicios de 1976 a 1988, alabó los resultados de Alfonso Durazo en materia de seguridad, e hizo hincapié en que es oriundo de dicho municipio, dando a entender de esta forma un destape político para que el secretario de Seguridad contienda por la gubernatura de Sonora en 2021.

Cabe mencionar que en el lugar también estuvo bloqueado el acceso y que, en esta ocasión, no permitieron el ingreso a ningún integrante de la familia LeBarón.

“Ojalá y este secretismo que se carga la Guardia Nacional no sea en deterioro de la sociedad de Bavispe, y ojalá no se convierta en otro vehículo de extorsión”.

Adrián LeBarón

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó, tras la reunión informativa con las familias Langford, Miller y LeBarón, una tercera visita a La Mora en diciembre próximo para ofrecer más resultados de las investigaciones de la masacre perpetrada el 4 de noviembre de 2019.

DATOS A RESALTAR

“No son coincidencias, algo paso, algo hay, entonces el trasfondo, así yo lo veo bastante claro que aquí hay algo, no sé exactamente, a lo mejor no lo debo de andar diciendo, pero parece ser que están utilizando esta cosa para fines políticos”

Adrián LeBarón, padre de una de las víctima de la masacre al sureste de La Mora

“Oro mucho y estoy muy dispuesta en ayudar en lo que yo pueda. Pienso que me dolería más no hacer la lucha y tengo esperanza que no sea en vano. No sé cómo se ve la justicia, no la conozco y por eso es muy difícil para mí”

Melissa LeBarón, hija de Adrián LeBarón
Adrián y Melissa LeBarón, en el lugar de la masacre

“Cuando regrese a esta comunidad en diciembre próximo me gustaría participar en la instalación de la estatua del memorial de La Mora en Bavispe y hacerlo con la Gobernadora de Sonora que se ha portado muy bien con nosotros, la queremos mucho a la gobernadora de Sonora a Claudia Pavlovich”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

“Yo veo imposible creer que Alfonso Durazo, Claudia Pavlovich y Javier Corral no sepan que hay caravanas de delincuentes que se pasean por estos caminos, porque nosotros lo denunciamos desde agosto”

Julián LeBarón, activista social

CIFRA: 9 personas perdieron la vida en la masacre del 4 de noviembre de 2019, tres mujeres adultas y seis menores.

CIFRA: 11 meses han pasado desde el día del ataque a integrantes de las familias LeBaron, Langford y Miller, en La Mora.

CIFRA: 1 persona ha sido procesada culpable por el ataque que acabó con la vida de nueve personas, en Bavispe.

CIFRA: 17 integrantes de la comunidad de los mormones fueron atacados

CIFRA: 3,500 disparos fueron realizados en el ataque contra las familias de los Miller, Langford y LeBarón

CIFRA: 15 de diciembre próximo será la siguiente visita a La Mora del presidente Andrés Manuel López Obrador

Lee también

// aca van los comentarios vite