Y no sacó palomita…

Economía

Y no sacó palomita…

Seguridad, falta de obras y un nulo combate a la corrupción son algunos de los señalamientos; en contraparte, el gobierno del estado logró sobrellevar con algunos aciertos el manejo de la pandemia de COVID-19

El nuevo Hospital General de Especialidades sería la obra más tangible de la mandataria durante su sexenio Internet

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano llega a su quinto informe de gobierno con varias deficiencias en su gestión y en medio de la polémica que han generado sus recientes declaraciones durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.

Expertos en diversos rubros consideran que entre los principales señalamientos a la mandataria estatal destacan las deficiencias en sus políticas de combate a la inseguridad, pues a la fecha no hay buenos resultados ni coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

En obra pública el resultado tampoco es alentador. La única obra que se vislumbra es la construcción del Nuevo Hospital General de Especialidades que no ha podido ser concluido.

Si bien en el manejo de la pandemia la Gobernadora tuvo algunos aciertos como la implementación del programa estatal Anticipa, a nivel nacional el COVID-19 dejó al descubierto las profundas carencias de un sistema de salud pública que tiene años en fase terminal.

En el tema relacionado con el combate a la corrupción, incluso lema de campaña de la hoy Gobernadora, tampoco hubo ‘palomita’.

Desgaste político

Para el empresario Óscar Serrato, la mandataria llega con un desgaste de cinco años de gobierno, donde los últimos dos han sido con un presidente de un partido distinto al suyo, hecho que ha generado un segundo desgaste en la imagen. Sumado a ello, dijo, se encuentra con un Congreso inoperante y con poca capacidad o sagacidad para poder sacar una agenda en su quinto y sexto año de administración.

Apunta que la “torpeza” de los operadores políticos la han llevado a tener poca capacidad de maniobra en el ámbito político.

“Pareciera ser que no trae una capacidad de operación política para imponer a su sucesor o por lo menos imponer a su candidato en el PRI para que sea gobernador; y por otro lado tampoco trae un perfil dentro de su gobierno que sea claramente un posible contendiente a la candidatura del PRI y mucho menos a la gubernatura del estado de Sonora”.

Oscar Serrato, empresario

Debilitada y desesperada

Por su parte, Nicolás Pineda Pablos, profesor investigador de El Colegio de Sonora (Colson), ve a una gobernadora debilitada y desesperada en su último año de gobierno. Recordó que la figura de padrinazgo que eligió la mandataria, hoy por hoy no se ve que vaya a emerger para brindarle algún tipo de consuelo.

“Su padrino principal no sé si ahorita no quiere sacar la nariz o está esperando a ver si lo recogen en la 4T, y pues ella misma ha querido con eso que sean benignos con ella… Yo la veo un poquito en ese sentido, ya como desesperada, haciendo papeles que no son muy loables, que no son muy aceptables”.

Nicolás Pineda, profesor investigador

Así mismo, comentó, hay un abandono por parte de su equipo, situación que regularmente siempre sucede durante el último año de gobierno de cualquier figura, dado que muchos de los funcionarios comienzan a buscar un nuevo cargo o bien tratar de conservar el que ya tienen.

“Exceptuando a Natalia Rivera, su asistente personal, creo el secretario de gobierno, el tesorero y todos los demás como que no sacan la cabeza ni por ella ni por nada, ni siquiera por sus propios asuntos. El secretario de Economía anda allá por su lado, entonces se ve sola y con poca obra.

Nicolás Pineda, profesor investigador

“Es natural que en este último año se empiecen a realinear todos los intereses de aquellos quienes buscan perpetuarse en el presupuesto público, que ya no ven en este gobierno y en ella una opción de trabajo y pues están buscando migrar a quien creen que va a ser ganador en la próxima contienda”.

Oscar Serrato, empresario

Claroscuros en seguridad

La principal preocupación de los sonorenses es el incremento que se ha dado en los índices de violencia, donde el delito de homicidio doloso es el que más resalta, seguido de las distintas modalidades de robo, así como los delitos de violencia familiar y de género.

En ese sentido, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública expone que sigue habiendo una oportunidad para que la coordinación efectiva y orientada de los tres niveles de gobierno logre dar buenos resultados.

Señalan que se tienen avances en la contención de los delitos patrimoniales y el uso de la inteligencia para la prevención y atención del delito, en la profesionalización de la policía estatal y en sus tiempos de respuesta, aunque aún falta avanzar en incrementar el número de efectivos de la corporación estatal.

“En materia de justicia se ha consolidado el nuevo sistema de justicia penal, se han resuelto prácticamente todos los homicidios de alto impacto, se han logrado sentencias ejemplares contra feminicidas y se ha mejorado el acceso expedito de la justicia a través de los juicios abreviados”.

Comité Ciudadano de Seguridad Pública

Difiere de esta opinión Leticia Burgos, integrante de la Red Feminista Sonorense, quien expone que, desde su punto de vista, no hay una política de prevención contra la violencia.

“Es muy lamentable que Sonora ocupe el primer lugar en violencia familiar, el segundo en abuso sexual, el cuarto en violencia a la pareja. Carece de una estrategia. Estamos hablando de un estado que no está garantizando los derechos humanos de la mujer. Estamos peor porque en Ciudad Juárez ya se emitió una sentencia internacional y la Alerta de Violencia de Género está por declararse, mientras que nosotras seguimos en total indefensión”.

Leticia Burgos, Red Feminista Sonorense

A esta opinión se suma la de María Elena Carrera Lugo, integrante de Mujeres y Punto y otros colectivos, quien apunta que, independientemente de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sea oriundo de Sonora, entre enero y agosto del presente año el homicidio doloso tuvo un incremento del 28.05 por ciento; el homicidio culposo 15.57 por ciento, y extorsión 74.35 por ciento, esto de acuerdo a datos del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Por otra parte, pese a que dichos datos señalan que los delitos de feminicidio se redujeron un 46.42 por ciento, registrando apenas 14 feminicidios en lo que va del año, diversas organizaciones de la sociedad civil llevan contados por lo menos 20 feminicidios en el estado.

“En violencia de genero s un saldo negativo… No vemos gobierno, lo que hemos sentido es un desgobierno absoluto en la entidad”.

María Elena Carrera, Mujeres y Punto

La ausencia de obra

En tanto al tema de obra pública, diversos actores señalan que la única obra tangible será el nuevo Hospital General de Especialidades, en dado caso que se logre concluir antes de que termine el sexenio.

“En los últimos seis meses sus notas de prensa han sido de entregar unos “apoyos”, entre comillas, ahí visitando hogares pobres en municipios chicos y en la costa, saludando señoras humildes; como que esa ha sido su actividad de gobierno últimamente; entonces pues no sé, presentará un informe para salir del paso, tratará de sacarle provecho al Hospital General y no sé, cualquier otra cosa por ahí de que diga que se gastó tanto aquí y tanto más allá”.

Nicolás Pineda, profesor investigador

Por su parte, el economista Mario Campa ve un nulo esfuerzo por reorientar el presupuesto a una inversión de inversión pública; una ausencia de inversión extranjera; y un estado sumamente endeudado.

Hizo hincapié en el hecho de que, ni el gobierno estatal ni los municipales han hecho un verdadero esfuerzo por fortalecer la recaudación y se han acostumbrado a intentar gestionar todo con el gobierno federal, hecho que ha resultado contraproducente, pues la entidad no ha recibido mayor apoyo en ese sentido.

“Sonora es la que peor recauda y que tiene más dependencia de los recursos federales. Además, parte del bajo crecimiento se debe a que la economía de Sonora es la que más concentrada está. Depende de la minería y del sector primario (agrícola y ganadero). Las economías desarrolladas y estables dependen más de los servicios. Esos sectores son demasiado cíclicos. No ha habido una diversificación de la economía. No hubo ese esfuerzo por diversificar la economía”.

Mario Campa, economista

Cayó el empleo

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, expone que la pandemia de COVID-19 provocó el cierre temporal de empresas no esenciales, ante este contexto, dijo, la economía sonorense se encuentra en una fase recesiva, lo que implica que al cierre del 2020 la economía estatal podría estar registrando una caída mayor al 10 por ciento y una pérdida de más de 40 mil empleos formales.

De acuerdo con los datos más recientes de INEGI, al mes de agosto el ciclo económico de la entidad da señales de una leve recuperación en algunos sectores productivos, sin embargo, de acuerdo a los datos más recientes del IMSS, al mes de agosto aún se estaban perdiendo empleos formales.

En ese sentido, la doctora en Ciencias Económicas del Colson, Gabriela Grijalva, explica que, si bien Sonora no se encuentra entre las entidades con una pérdida de empleos crítica, sí se ha visto afectada.

Dijo que el hecho de que el turismo no tenga un valor tan marcado en la economía sonorense como en otras entidades, ha significado un buen respiro. Sin embargo, en términos de empleo informal, sí está muy afectado el estado porque tiene una parte importante de su empleo en la economía informal.

“En términos del balance, el balance es problemático, pero muchas veces está asociado con la estructura productiva de la entidad, que no necesariamente está asociado a una gestión gubernamental”.

Gabriela Grijalva, doctora en Ciencias Económicas

Por otra parte, reconoció que el manejo de la pandemia ha sido positivo, pues a nivel estatal se han seguido en buena parte los lineamientos federales. En la Secretaría de Salud hay personal al frente que conoce el tema epidemiológico, y en ese sentido han estado interviniendo para dictar algunos lineamientos.

De este modo, Claudia Pavlovich llega a su quinto informe de gobierno y su último año con algunos aciertos, pero una lista de pendientes que quizá ya no le dará tiempo de resolver.

DATOS ADICIONALES

“Yo creo que llega con las manos vacías… hace poco leía por ahí que, comparada con Padrés, creo que dejó cosas más trascendentes, notables y no notables, como el acueducto y el estadio Sonora, ella creo que no ha hecho gran cosa”.

Nicolás Pineda, profesor investigador

“La elección próxima y el sexto año va a girar alrededor de la conversación de la corrupción y en este sentido, va a entregar malas notas, dado que el combate a la corrupción resultó ser una simulación y una farsa”.

Oscar Serrato, empresario

“Tenemos un estado que es bastante inseguro para las mujeres en general, lo que desde mi punto de vista reprueba la actuación del gobierno en términos de la política pública que se sigue para evitar la violencia de género”.

María Elena Carrera, Mujeres y Punto

Lee también

// aca van los comentarios vite