Sonora registra mayor porcentaje en casos de ciberacoso en México

Especiales

Sonora registra mayor porcentaje en casos de ciberacoso en México

Era medianoche cuando Daniela López escuchó la llegada de un mensaje a su teléfono celular, pero decidió ignorarlo. Minutos después, […]

Ciberacoso

Imagen ilustrativa. Archivo.

Era medianoche cuando Daniela López escuchó la llegada de un mensaje a su teléfono celular, pero decidió ignorarlo. Minutos después, el móvil volvió a sonar en varias ocasiones por lo que creyó se trataba de una emergencia, sin embargo, al revisarlo se percató que eran números desconocidos con ladas nacionales e internacionales; pertenecían a hombres jóvenes que la saludaban con un simple “Hola”, mientras otros le insinuaban actos sexuales e, incluso, le enviaban “packs” con la intención de que ella intercambiara el suyo.

Desconcertada, la joven de 21 años, decidió bloquear en el instante a los contactos, pero esa misma noche hubo más mensajes de desconocidos con la misma intención que los anteriores. No se imaginó que era el primer día de una situación de acoso cibernético que se prolongó durante varias semanas.   

Daniela, quien pidió no revelar su verdadera identidad, es uno de miles de casos de acoso cibernético que suceden en Sonora y en el país. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del Inegi, una de cada dos mujeres mayor de 12 años en el estado fue víctima de una situación de ciberacoso relacionada con insinuaciones o propuestas sexuales.

De esta manera la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional donde las mujeres son víctimas de ciberacoso relacionado a la violencia sexual. De acuerdo con el reporte, de la población encuestada en Sonora el 47.5 por ciento dijo haber sido víctima de este delito; le siguen Quintana Roo y Coahuila, con un 47 y 45.5 por ciento, respectivamente. 

A nivel nacional las situaciones de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales con 35.9 por ciento, mientras que en el caso de los hombres fue el contacto mediante identidades falsas 37.1 por ciento.

Las entidades con mayor prevalencia en ciberacoso en general son Colima, Tabasco y Tlaxcala, con  27.4, 26.9 y 26.4 por ciento

Diego Salcido Serrano, director General de la Unidad Cibernética de Seguridad Pública del Estado, mencionó en entrevista que en caso de ser víctima de ciberacoso la institución te orientan para presentar una denuncia ante la Fiscalía y en caso de no quererlo, te ayudan con la situación.

“Se necesita que se tenga la información guardada (por parte del denunciante) con un rango de fecha que nosotros solicitamos para cuando se presenten las denuncias se puede proceder contra los responsables”.

Diego Salcido Serrano. Unidad Cibernética SSP Sonora.

Acosadores silenciosos

Daniela cansada de recibir mensajes por WhatsApp de desconocidos decidió acudir a la policía cibernética para denunciar la situación, pues ahora ese mismo acoso lo vivía en sus otras redes sociales como Facebook e Instagram

Tras varios meses de presentar su denuncia, las autoridades identificaron a la persona que había tomado su identidad para mandar sus redes sociales a usuarios de plataformas para encuentros. Se trataba de un compañero de la universidad que ella conocía y con quien había tenido una constante comunicación semanas previas al momento de ser víctima. 

“Yo lo conocía porque estudiamos la misma carrera juntos. Se me acercó con el pretexto de pedirme trabajos o tareas que nos pedían y yo amablemente le di apoyo, pero hubo un punto donde preferí no seguir hablando con él y fue cuando mi pesadilla comenzó”.   

Testimonial de víctima de ciberacoso.

Los resultados de la encuesta mencionan que en el 57 por ciento de los casos de ciberacoso no se logró identificar a las personas acosadoras, tan solo fue posible en 24 por ciento quienes resultaron ser personas conocidas y en el 17 por ciento fueron desconocidos. 

De acuerdo con los datos, cuando se logró identificar al menos a un acosador, se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, pero sí se conocían, es decir, que la persona solo lo conocía de poco trato o solo de vista, siendo en el 19 por ciento de los casos; mientras que personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos fue un 13 por ciento; mientras que compañeros de trabajo y clase son el 9.7 por ciento y el 6.4 por ciento exparejas sentimentales. 

Con información de: Miguel EscobarDiario Valor.

Lee también

Comentarios

Commentarios