Siguen cayendo involucrados de la masacre en Bavispe

Especiales

Siguen cayendo involucrados de la masacre en Bavispe

Leonel Toscano Cuevas, alias “El Tolteca”, es el último detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) al ser señalado […]

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Adrián LeBarón.

El ataque dejó nueve víctimas mortales el pasado 4 de noviembre de 2019. Especial.

Leonel Toscano Cuevas, alias “El Tolteca”, es el último detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) al ser señalado como el principal sospechoso y autor intelectual de la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, con lo que suman 21 capturados por las distintas corporaciones de seguridad.

En 2019, cuando la hija de Adrián LeBarón y otros integrantes de su familia, entre ellos varios menores de edad, se encontraban en los límites de Sonora y Chihuahua fueron atacados por un comando del crimen organizado tras recibir anteriormente amenazas de la célula delictiva La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. Tres mujeres y seis niños murieron en el lugar del altercado al recibir varios impactos de armas de fuego de grueso calibre y ser uno de los automóviles totalmente calcinado. 

El entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló dicho ataque como una confusión entre cárteles, pues de acuerdo con la información recabada integrantes de la Línea esperaban atacar a miembros del cártel que opera en Sonora conocido como Los Salazar

La familia declaró para un medio estadounidense que esto era un error, pues la matanza era para iniciar una guerra. “Cuando mi papá llegó a la zona todavía había un auto en llamas, pero no había nadie alrededor, no habían disparos, no había un enfrentamiento. Fue un ataque deliberado contra inocentes civiles para, básicamente, iniciar una guerra”.

Días después, Alfonso Durazo señaló que ya había detenidos por la masacre, sin embargo, no detalló a qué grupo criminal pertenecían o quiénes y cuántos eran. 

“Hay detenidos, pero no nos corresponde ya proporcionar información, toda vez que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, como de la Fiscalía General de la República”.

Alfonso Durazo. Ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los primeros tres detenidos cayeron un día antes de la visita de la familia LeBarón con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, de acuerdo con las Fuerzas federales, entre ellos estaba el jefe de plaza de la Línea en Janos, Chihuahua, conocido como ‘El Mayo’.

Más implicados 

A principios de 2021, Adrián LeBarón junto con su abogado, Abel Murrieta, indicaron  a los medios de comunicación que el caso de la masacre presentaba bastantes avances respecto a la investigación y ya se ha detenido a gente que participó de manera intelectual y materialmente.

Sin embargo, la suerte de Adrián LeBarón cambió de nuevo cuando Abel Murrieta fue brutalmente asesinado cuando participaba en actos de campaña al ser candidato de Movimiento Ciudadano por Cajeme. El abanderado de Movimientio Ciuudadano recibió varios disparos durante un acto de campaña en Ciudad Obregón, el pasado 13 de mayo. 

Tras la detención de ‘El Tolteca’, el activista Adrián LeBarón pidió que se juzgue a los criminales por asesinar a niños y mujeres inocentes así como participar en las audiencias donde se condenará al presunto asesino. Además, señaló a este de estar implicado en el asesinato de su abogado.

“Ya andábamos tras del Tolteca, Abel Murrieta ya andaba tras de ‘El Tolteca’, es probable que ‘El Tolteca’ ordenó la muerte de Abel Murrieta, y la otra era que ‘El Tolteca’ era dueño de vidas y tierras allá por el lado de Sonora”, declaró.

Adrián LeBarón.

Un juez federal dictó prisión preventiva contra ‘El Tolteca’ el pasado jueves tras las evidencias que mostró el ministerio público federal, quienes calificaron de legal la detención y será el próximo 29 de junio cuando se resuelva si es vinculado a proceso.

Fines políticos 

Sin embargo, Adrián LeBarón también ha mostrado deficiencias en el sistema de justicia de México, en 2020 indicó que de los 17 detenidos ligados al crimen sólo tres de estos habían sido vinculados por homicidio doloso y los demás por delincuencia organizada.

“Todavía es hora que no sabemos qué pasó, aquí estamos como víctimas en ascuas, es bastante decepcionante, me trae un nudo en la panza pensar que así estamos”.

Adrián LeBarón.

Además, Adrián LeBarón señaló que su caso fue utilizado con un fin político por el mandatario mexicano para que el morenista Alfonso Durazo ganara la gubernatura de Sonora. 

“Por desgracia la inauguración de este cuartel de la Guardia Nacional es más bien un acto anticipado de campaña para impulsar las aspiraciones políticas del Secretario Durazo a la gubernatura de Sonora, utilizando nuestra tragedia con fines políticos”.

Adrián LeBarón.

El activista en mayo de este año levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana por encubrimiento en el caso. 

Con información de: Miguel Escobar.

Lee también

Comentarios

Commentarios