Semáforo amarillo echa por tierra planes de regreso a las aulas en Sonora

Sonora

Semáforo amarillo echa por tierra planes de regreso a las aulas en Sonora

Los planes para Sonora de volver a clases presenciales con el plan piloto programado el pasado 7 de junio, se […]

Clases presenciales

Imagen Ilustrativa. Foto: Cortesía.

Los planes para Sonora de volver a clases presenciales con el plan piloto programado el pasado 7 de junio, se vio interrumpido cuando el secretario de Salud del estado, Enrique Clausen Iberri, anunció el regreso del estado a color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional.

El estado iba a comenzar junto con la Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí a tener un regreso escalonado en las aulas, donde estudiantes y personal educativo aprenderán a vivir lentamente con la nueva normalidad lo que resta del ciclo escolar.

Ante dicha situación, la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) consideró este cambio como un retroceso a lo ya acordado con la Secretaría de Educación y Cultura que condiciona el regreso a clases siempre y cuando se mantuviera en color verde en el semáforo epidemiológico.  

El panorama para Sonora sigue siendo oscuro por varias razones: en primera, por la poca capacidad de las autoridades sanitaria y educativas para atender y hacer frente a este problema; el segundo, por el número de contagios registrados en las últimas semanas en el estado, por lo que el gobierno federal decidió regresarla a color amarillo en el semáforo epidemiológico y corre riesgo de volver a naranja. 

En primer caso se le suman las oportunidades que las autoridades de educación y salud  desaprovecharon cuando Sonora permaneció por un poco más de un mes en color verde en el semáforo epidemiológico. Asimismo, se cumplía con la segunda condición, tener al personal educativo completamente inmunizado contra el Coronavirus.

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, aseguró en un comunicado que el personal docente en el estado se encuentra completamente inmunizado con las vacunas CanSino las cuales comenzaron a aplicarse a partir del 11 de mayo, pues arribaron a la entidad más de 71 mil dosis de dicho laboratorio para asegurar dicho regreso a clases. 

El personal docente tendría que esperar unos días para volver a las aulas en lo que el fármaco tenía efecto, según con lo establecido por las autoridades de salud. Sin embargo, el día no llegó y no llegará hasta el próximo ciclo escolar por decisión del gobierno federal. 

Próximo ciclo

La titular de la Secretaría de  Educación Pública, Delfina Gómez, anunció en conferencia de prensa que varias entidades del país tendrán un regreso a las aulas de manera presencial hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022. Dentro de estas entidades se encuentran Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán

Por lo tanto, distintos planteles de educación de Sonora tendrán que esperar y continuar con las clases en línea, pues ahora fue una decisión tomada del gobierno federal por la crisis sanitaria y la poca planificación de las autoridades estatales.

La profesora de educación básica, Miriam Varela, mencionó para VALOR que a pesar de solo ser un plan piloto de 50 planteles educativos para regresar a clases durante unas semanas, los problemas y resultados dejaron mucho que desear a la educadora, pues teme que en el próximo ciclo escolar las cosas no se planifiquen de manera correcta. 

“El cambio de color amarillo en el semáforo epidemiológico solamente fue algo que se sumó a una cadena de problemas de planificación en su plan piloto, fueron muy omisos en dar información al personal educativo y no había un verdadero plan como tal, fueron semanas en las que planificaron al aire lo que se iba a hacer”. 

Docente de educación básica en Sonora.

La maestra también mencionó que si ella fuera padre de familia no se sentiría segura de mandar a sus hijos al colegio, pues las autoridades dieron muy poco énfasis en este aspecto y priorizaron otros que para ella no son realmente importantes. 

“Yo no mandaría a mis hijos al colegio. Son pocos los lineamientos y normas que existen para no contagiarse de Covid-19, es realmente peligroso aún porque las autoridades prefirieron abrir bares en lugar de comenzar a dar prioridad a las escuelas, creo que no se trata de simular que se trabaja en algo cuando realmente se planificó poco, pues aún cuando se cumplían con lo que se pidió desde un principio, se vio lento el regreso, fue más por parte de ellos que no se logró este ciclo escolar volver de manera presencial”-

Docente de educación básica en Sonora.

Con información de: Miguel Escobar / Diario Valor.

Lee también

Comentarios

Commentarios