Repostería vegana en la capital de la carne asada

Especiales

Repostería vegana en la capital de la carne asada

Sonora es la capital de la carne asada y el universo gastronómico de los sonorenses está dominado por las opciones cárnicas. Sin embargo, el abanico de opciones ha ido expandiéndose.

En los últimos años ha ido ganando el terreno la comida vegana. Lo que primero parecía ser una moda, pronto se ha convertido en una industria que procura el cuidado a la salud, la autoconciencia de qué es lo que se come y consume y una alternativa más que viable.

Lo más difícil, sin embargo, ha sido la repostería vegana. Es compleja por los precios y los ingredientes, pero se ha convertido en un mercado a la alza. Ahí surgen las historias de experimentación y emprendedurismo.

Yadhira Arvayo y su esposo Horacio, han emprendido desde el 2017, una repostería vegana: Mimosas Bakery. Es hasta este 2020, que han decidido abrir su propio local, ya que su modelo de ventas había sido bajo pedido por Facebook o Instagrama.

“Empezó como antojo, hace 6 años dejé de comer lácteos y productos animales y yo soy muy postrera, fue un año donde no encontraba nada de opciones de repostería vegana. Y entonces como experimento me puse a preparar pasteles”

Yadhira Arvayo.

Antes de iniciar su aventura gastronómica, Yadhira era maestra de preescolar, mientras su esposo, Horacio, se dedicaba a las ventas. Ahí surgió una simbiosis y su casa se convirtió en una especie de Casa de los pasteles.

“Empezamos a cocinar en la casa y levantábamos pedidos por nuestras fan page en Facebook e Instagram. Primero con pasteles de cumpleaños, y luego empezamos a diversificar”

Horacio.

Con el paso del tiempo, sus productos fueron siendo más demandados. Ya no sólo era bajo pedido, empezaron a tejer una red de distribución en los cafés, para que las personas pudieran tener una opción vegana.

La pandemia, una oportunidad

Decidieron abrir su local apenas en septiembre. Una fecha extraña si atendemos a la pandemia mundial que ha hecho que buena parte del mundo se confine. Pero para Yadhira y Horacio, fue un momento de cambio. El hecho de que entregaran a domicilio les sirvió para posicionarse aún más en el gusto de la gente.

“Decidimos poner un local porque en la casa ya no nos dábamos abasto, estábamos contratando gente y ya no cabíamos y nos ha ido muy bien en este inicio”

Yadhira Arvayo.

Todos los ingredientes son veganos, desde el chocolate hasta la masa. La utilización de aceite de coco, tofu, nuez de la india son la constante en el menú, donde el “Ve-gansito” es su producto icónico.

“En una quermés vegana vimos que a la gente le llama mucho la atención la variedad, por eso tenemos brownies, galletas, panqués de plátano, calabaza y zanahoria, pocketpies, y los “ve-gansitos”

Yadhira Arvayo.

Ha sido un proceso lento pero de a poco, han ido conquistando a la capital de la carne asada con una respostería vegana.

“Creo que la gente está más abierta, no necesariamente al veganismo pero sí a comer la opción vegana”

Yadhira Arvayo.

Lee también

Comentarios

Commentarios