Redes sociales, bots y censura: los nuevos retos para el juego electoral

Especiales

Redes sociales, bots y censura: los nuevos retos para el juego electoral

A un mes de que inicie el año electoral, los aspirantes a un cargo de elección popular deberán entender las nuevas reglas del juego para poder alcanzar un escaño en la política sonorense

Las redes sociales y plataformas digitales jugarán un papel importante en el proceso electoral, sobre todo para llegar a los votantes jóvenes Foto: Internet

Con más de 30 campañas realizadas en siete países a lo largo de su carrera, Manu Cota, consultor y estratega político digital explica que dicho plano ha ganado terreno con los años, sin embargo, no ha sido un factor determinante a la hora de la votación, aunque este concepto podría cambiar en 2021.

El estratega político señala que las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram serán las principales plataformas en las que los candidatos desarrollarán sus campañas, aunque de no conocer bien su funcionamiento, podrían caer en violaciones involuntarias a las reglas de cada sitio, lo que les provocaría algunas censuras.

“Las plataformas digitales no solo son un ente en donde se va a poder discutir, sino que sus mismos parámetros de permisividad en las pautas y en el tipo de contenidos va a ser determinante. Obviamente un partido con ideas conservadoras, con discursos que pueden considerarse en algún punto ‘de odio’, van a ser sancionados, independientemente de que haya gente que comparta sus ideales; van a ser sancionados por plataformas como Facebook y Twitter en la difusión porque son discursos que, por la normativa de la comunidad no te lo permite”.

Manu Cota, consultor y estratega político digital

Recordó que ha habido casos como en España, donde Twitter canceló la cuenta del tercer partido más votado del país.

Por otro lado las fake news son el tema que las redes han estado buscando atacar e inclusive regular, para que los usuarios no se vean expuestos a información que no es fidedigna, sin embargo, a la hora de las contracampañas podría viralizarse algunos temas que no sean del todo correctos, aunque ya dependerá de los usuarios el analizar la información.

Muchos políticos tienen el mal concepto de que el ser tendencia en Twitter les genera algún beneficio, aunque la realidad está muy lejos de ello. Sin embargo, bajo esta creencia algunos recurren a los llamados ‘bots’, para poder inflar sus temas, su imagen o sus encuestas, lo cual en la mayoría de los casos solo les da un beneficio momentáneo.

Actualmente en México hay muchas empresas que ofrecen servicios de granjas de bots y los expertos auguran que éstos jugarán un papel preponderante en el desenvolvimiento de las campañas. Aunque la tarea principal para encausar un mensaje hacia el rumbo que se quiere no será de los bots o de los llamados ‘troles’, pues aquí lo importante será contar con un verdadero equipo de campaña que esté compuesto por diferentes actores, todos expertos en sus propias áreas.

“Necesitan equipos multidisciplinarios; personas expertas en estadística para la interpretación y el análisis de datos de encuestas; sociólogos que interpreten la realidad; antropólogos que interpreten la modificación del comportamiento de los electores; se necesitan expertos en redes sociales, en antropología digital, en escucha digital; se necesitan psicólogos para interpretar también las emociones, para poder generar propuestas; y sobre todo se necesitan también comunicólogos para poder amalgamar toda esta área también de expertices diversas, y que además puedan contar historias conmovedoras e inspiradoras”.

José Manuel Urquijo, estratega de comunicación política e imagen pública

Por otro lado, Manu Cota recordó que hay que aprender a usar las redes y perderle el miedo a todo tipo de plataformas, puesto que es importante subir contenido en muchos sitios, aunque siempre manteniendo la esencia y el objetivo de cada candidato o candidata.

“Hay que también perderle el respeto a otras plataformas, como Twitter, que son realmente residuales y para tirarse piedras en la cabeza en el círculo rojo”.

Manu Cota, consultor y estratega político digital

Los jóvenes no están en Facebook

Para 2021 una gran cantidad de jóvenes entre 18 y 20 años habrán de votar por primera vez, y los candidatos no deben olvidar que pueden llegar a ser un mercado sumamente redituable, siempre y cuando sepan conectar con sus ideales y entender lo que quieren.

Aquí es donde entrará uno de los papales primordiales del equipo de campaña que esté cobijando a cada candidato, para saber encontrar entre las redes a este target de jóvenes.

La red social en la que se desenvuelve actualmente este considerable grupo de votantes se llama Tik Tok, y para Manu Cota, los candidatos tendrán que entender las reglas de su juego si es que precisan de su simpatía.

“Es una nueva red que realmente tenemos que perderle el miedo a utilizarla porque tiene un volumen de descarga que está superando a niveles de Instagram, que fue la número 1 en su momento”.

Manu Cota
Multi-ethnic group of young people using digital tablet and mobile phones.

Es así que los candidatos y candidatas tendrán que adaptarse a esta ‘nueva normalidad’, y perderle el miedo a los nuevos focos mediáticos y al público que podrán encontrarse ahí, en las distintas plataformas digitales, lejos quizá del cobijo que les brindaban los grandes mítines donde se escuchaba el vitorear de la gente que portaba sus playeras y sus gorras y todo tipo de souvenir que se les entregaba al ingresar al lugar.

Ahora los actores políticos se verán limitados a conducir sus mensajes a través de una simple cámara, y estarán a expensas, quizá, del inmenso océano de opiniones que engloban las redes sociales, y que muchas veces no son del todo halagüeños para ninguno.

Lee también

Comentarios

Commentarios