¿Por qué Trump logró más votos de las poblaciones latinas y afroamericanas que en 2016?

Mundo

¿Por qué Trump logró más votos de las poblaciones latinas y afroamericanas que en 2016?

Aún no se tiene certeza de los resultados presidenciales en Estados Unidos que enfrenta a Donald Trump, del partido Republicano […]

En esta elección más latinos y afroamericanos votaron por Trump.

En esta elección más latinos y afroamericanos votaron por Trump. Archivo.

Aún no se tiene certeza de los resultados presidenciales en Estados Unidos que enfrenta a Donald Trump, del partido Republicano y actual presidente, y Joe Biden, el aspirante del partido Demócrata, sin embargo, lo que sí se sabe es que Trump ha sido el candidato con mayor número de votos de los grupos latinos y afroamericanos en la historia de la contienda electoral.

Lo que en la narrativa y el discurso parece hasta una contradicción natural, dada las incendiarias declaraciones de Trump sobre las poblaciones migrantes o el de validar y legitimizar discursos de odio de parte de grupos de extrema derecha y supremacistas blancos en el contexto de las marchas del Black Lives Matter, la realidad ha dejado unos resultados complejísimos de analizar.

El supuesto incremento esperado de votantes para las elecciones presidenciales de 2020, sobre todo de las minorías, no fueron responsables de que Donald Trump esté cerca de perder la Casa Blanca. Lo contrario, de hecho. Trump terminó siendo más popular con las minorías que hace cuatro años. Según datos publicados por el Matt Bruenig del People’s Policy Project, en su encuesta de salida se vio que Donald Trump atrajo más votos que hace cuatro años de latinos y afroamericanos, tanto hombres como mujeres, y más mujeres blancas, pero donde se quedó corto fue con los hombres blancos. Los hombres blancos, que habrían sido claves en 2016 por ser parte de esa ‘mayoría silenciosa’, esos habitantes de la parte media del país que se identificó con el mensaje del candidato republicano de recuperar fuentes de trabajo que habían abandonado el país, ahora le dieron la espalda.

Los contrastes

Los razonamientos para este fenómeno pueden ser muchos, pero el principal, según el periodista Max Blumenthal, tiene que ver con la agenda pro-vida, la cual, mucha población latina y afroamericana se siente identificada y que contrasta con las propuestas de corte más progresistas que maneja el programa político del partido demócrata.

Dicho esto, este incremento de votos de las minorías raciales a favor de Trump no significa que tuviera más votos que Joe Biden; pero pone de relieve la complejidad de la intensión de voto y los resortes que llevan a las poblaciones a decantar su voto. En la radiografía de las elecciones, se ha acrecentado la brecha: El América rural y el “Deep America”, de marcado sentido bucólico tiene su apoyo al candidato republicano, mientras las ciudades y la población urbana han decidido en favor de Biden.

La polarización que cruza al gigante norteamericano no se circunscribe al tema racial, sino a las formas de entender el mundo. Las dicotomías: rural-urbano, progresista-conservador, liberal-socialista siguen agigantando la brecha en un país cada vez más divorciado de sí mismo.

Lee también

Comentarios

Commentarios