“No estoy dispuesta a callar, a guardar silencio…”: Célida López Cárdenas

Especiales

“No estoy dispuesta a callar, a guardar silencio…”: Célida López Cárdenas

La presidenta municipal de Hermosillo lanzó un mensaje enérgico en contra del narcotráfico, durante la presentación de su segundo informe de gobierno

El segundo informe de la alcaldesa se volvió nota nacional, luego de las fuertes declaraciones que realizó Cortesía

Tal parece que los discursos de la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, se caracterizan por generar polémica y no por mostrar resultados significativos de su trabajo.

Y es que en 2019, durante el primer informe de gobierno, la munícipe se volvió tendencia a nivel nacional luego de comenzar a llorar en pleno discurso al lamentar la falta de recursos económicos para resolver el problema de los baches en la ciudad.

Al presentar su segundo informe de gobierno hace apenas unos días, nuevamente López Cárdenas fue tendencia; sin embargo, en esta ocasión no por sus lágrimas sino por el fuerte mensaje que lanzó en contra del narcotráfico en Hermosillo y en la entidad.

“Al narcotráfico no se le debe enfrentar con las armas, a los narcotraficantes se les debe fusilar en este país, como sucede en otros países del mundo”, expresó con un tono de voz que denotaba coraje, frustración y sobre todo, determinación.

Falta mucho por hacer

Durante poco más de seis minutos la alcaldesa se centró en el tema, alzando la voz en contra de quienes día con día salen a las calles a distribuir drogas, y que en muchas de las ocasiones afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

“En Hermosillo no se acepta, no quiero, no estoy dispuesta a que sigan envenenando a nuestros niños, ¡que lo escuche fuerte el narcotráfico!; las células que hoy están todos los días repartiendo, vendiendo, distribuyendo droga, no quiero que sigan envenenando a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes. Tienen que tener un poquito de dignidad y tienen que respetar, al menos a los menores”.

Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo

Marco Paz Pellat, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora (CCSP), menciona que se entiende la posición de la alcaldesa en cuanto a la situación del combate a la delincuencia organizada, sin embargo, dijo, lo importante es seguir trabajando desde la legalidad, depurando y profesionalizando a los policías municipales; utilizando mejor la información y los sistemas de inteligencia con que se cuentan; mejorando la coordinación entre las diferentes instancias y corporaciones de gobierno; atacando la corrupción.

“Creemos más en el trabajo de las instituciones”.

Marco Paz Pellat, integrante del CCSP

Coincide Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte, quien expresa que es difícil no empatizar con la frustración que siente Celida como presidenta municipal, al igual que muchos ciudadanos que ven que la delincuencia sigue aumentando día con día mientras que no se observa una eficacia por parte de las policías y de los tres órdenes de gobierno para resolver el tema.

“Nos cuesta mucho trabajo como ciudadanos no empatizar con la frustración que se siente y la impotencia. Seguimos viviendo en un país en el que aspiramos a un estado de derecho, pero reina la impunidad y la ilegalidad”.

Arturo Fernández Díaz González, Coparmex Sonora Norte

Sin embargo, dijo, lo importante es que se refuerce el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para que se ataque el problema con mejores estrategias que verdaderamente puedan dar resultados.

Desviar la atención

Por otro lado, Manuel Emilio Hoyos, director general del Observatorio Sonora por la Seguridad, emitió un comunicado en el que señala que los ciudadanos esperan soluciones efectivas al problema de inseguridad y violencia, y que el reducir el tema del combate al crimen organizado a expresiones bélicas solo denota la falta de capacidad de las autoridades.

“Desde el Observatorio Sonora por la Seguridad pedimos seriedad, ya que vivimos en un estado de derecho donde las políticas públicas y recursos deben ser optimizados en la búsqueda de mejores resultados para los ciudadanos”, destacó.

Manuel Emilio Hoyos, Observatorio Sonora por la Seguridad

Recordó que en el caso de Hermosillo, los delitos que afectan el patrimonio siguen al alza, aunado a que para 2021 se esperan recortes en recursos federales para los municipios, por lo que el ayuntamiento debiera estar trabajando en garantizar la función de seguridad pública en la capital, en lugar de limitarse a mensajes de confrontación.

Así mismo, Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora, señala que hubiera sido preferible un discurso en el que se enunciaran los resultados obtenidos durante este segundo año de administración, donde lo más fuerte que sonara, dijo, fueran hechos de proyectos y resultados que los hermosillenses, e inclusive los sonorenses en general, necesitan.

Necesitamos que nuestros gobernantes sean reconocidos por lo que están haciendo bien, no por lo que falta por hacer o peor aún, por sencillos discursos que solamente llaman la atención para reírse, hacer memes o para lamentarse”.

Gerardo Vázquez Falcón, Index Sonora

Hizo énfasis en que México vive en un estado de derecho en el que este tipo de propuestas de pena de muerte no son válidas, toda vez que el país esta adherido al llamado Pacto de San José, establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos, y el cual señala que las penas de muerte pueden ser conmutadas o pedirse el indulto o la amnistía.

“Entonces, amén de que es un delito grave; amén de que es un delito que causa daños a la sociedad, también lo es cuando un funcionario por notoria inexperiencia o descuido hace que el patrimonio de las familias se venga abajo por tomar decisiones inapropiadas”.

Gerardo Vázquez Falcón, Index Sonora

De este modo, a pesar de que la alcaldesa tuvo logros y aciertos durante su segundo año de gobierno, como lo es la cancelación del contrato de alumbrado público; las mejoras en los servicios públicos como la recolección de basura; mayor cantidad de bacheo y pavimentación en varios puntos de la ciudad; y un manejo aparentemente más determinante para el tema de la pandemia de COVID-19, el resto del discurso se vio relegado por la parte en la que dio su mensaje enérgico en contra del narcotráfico en la entidad.

“No es posible que los alcaldes, los gobernadores, las gobernadoras y todo el gobierno federal se mantenga callado ante esta situación. No solamente se trata de congelar las cuentas, sino de enfrentar al narcotráfico con valor, para decirles que aquí, al menos en Hermosillo no podrán pactar con la autoridad municipal”.

Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo

Datos adicionales

  • La alcaldesa señaló que por segundo año consecutivo no se adquirió nueva deuda a largo plazo, logrando un ahorro de 62 millones de pesos en gasto corriente. Pese a ello, Hermosillo sigue ubicándose en cuarto lugar a nivel nacional de los municipios más endeudados, con poco más de cuatro mil 300 millones de pesos.
  • 303 millones de pesos se invirtieron en mejoramiento de vialidades durante el segundo año de gobierno.
  • 30 patrullas se compraron durante el segundo año, para dar un total de 160 patrullas de la Policía Municipal.

“No estoy dispuesta a callar, a guardar silencio; no estoy dispuesta a que solamente sea la Policía Municipal la que se vea como la responsable de lograr la paz en nuestros barrios, son los padres de familia, son las iglesias, son los empresarios, somos todos juntos”.

Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo

Lee también

// aca van los comentarios vite