Muchas remesas y pocas oportunidades en México

Especiales

Muchas remesas y pocas oportunidades en México

Las expectativas de crecimiento en las remesas continúan creciendo para este 2021 y se prevé superen las del año pasado, […]

Remesas. Imagen Archivo.

Las expectativas de crecimiento en las remesas continúan creciendo para este 2021 y se prevé superen las del año pasado, cuando el país recibió más de 40 mil millones de dólares del extranjero, lo que representó el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aún con la crisis sanitaria que se vivió a causa del Coronavirus. 

En los primeros dos meses del año, las remesas acumulan un aumento de casi  21 por ciento respecto del 2020, lo que también equivale a 6 mil 741 millones de dólares, según información del Banco de México (Banxico)

Pero este crecimiento en las remesas son tan solo el reflejo de la falta de oportunidades que se viven en el país. De acuerdo con el economista e investigador Alejandro Romero, “Esto es un signo negativo porque al crecer las remesas significa que más personas están saliendo del país y del estado por falta de oportunidades”. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa presume con orgullo este ingreso de capital que los compatriotas envían a sus familiares, aún cuando como candidato prometió  “que nadie iba a migrar por necesidad”

Y es que la economía mexicana se mantiene en la cuerda floja por las malas decisiones del actual gobierno y la crisis económica y sanitaria a nivel mundial por el Covid-19; el economista Marco Antonio Córdova, comentó para VALOR que los apoyos a las pequeñas y medianas empresas en el país han sido los mínimos y son insuficientes. Un ejemplo de ello es en Estados Unidos, donde el gobierno otorgó préstamos a pequeñas empresas las cuales recibieron en promedio 2.2 millones de dólares; de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro fueron más de 175 mil millones los entregados solamente durante la segunda fase del programa. 

“El apoyo que reciben los connacionales del gobierno norteamericano ha ayudado a familias y empresas a recuperarse más rápido, incrementando las remesas durante los peores meses de pandemia”.

Marco Antonio Córdova. Economista.

Mientras que en México, en diciembre de 2020 se reportaron más de un millón de negocios que cerraron de forma definitiva a causa de las medidas sanitarias tomadas por parte de las autoridades federales y estatales, según reveló la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La misma institución señaló que durante la primera quincena de abril, la inflación anual se ubicó en 6.05 por ciento: la mayor tasa desde diciembre de 2017, con lo que los mexicanos tienen menor poder adquisitivo para comprar productos de la canasta básica. 

Éxodo de mexicanos por falta de oportunidades

Una de las grandes secuelas que ha dejado la crisis sanitaria por el Coronavirus se ve reflejada en el sector económico; tan solo la economía mexicana durante 2020 se contrajo un 8.5 por ciento, algo que no sucedía desde hace casi un siglo con la Gran Depresión, de acuerdo con datos del Inegi y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, desde hace más de 20 años México tiene un desempeño deficiente en términos de competitividad a consecuencia de crisis e inestabilidad económica cada vez más presente y que terminó por afectar a más mexicanos tras la llegada del Covid-19

Esto ha generado que durante décadas millones de mexicanos busquen  mejores oportunidades en el extranjero; de acuerdo con datos del Anuario de migración y remesas 2019, en Estados Unidos hay más de 38 millones de connacionales, entre los 12 millones que salieron del país y los hijos de estos, concentrando casi el 98 por ciento del total de exiliados.

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, la actividad económica en la Unión Americana generó un nuevo aumento de la ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes.
La migración de mexicanos a los Estados Unidos, no se ha detenido a pesar que el gobierno de López Obrador, aseguró que ya no se daría ese fenómeno social. Foto: Internet.

Durante 2020, el número de mexicanos que migraron a los Estados Unidos tuvo un incremento de un 8 por ciento en comparación con 2019. Expertos señalan que este fenómeno se ve reflejado por el desempleo y la violencia  que se viven en el país.

Tan solo en el mes de marzo de este año, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a cerca de 60 mil mexicanos que intentaron cruzar de manera ilegal al país vecino, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Esta es la cifra más alta en los últimos tres años y medio. Asimismo, las autoridades de migración en el año fiscal en Estados Unidos detuvieron a 215 mil connacionales por cruzar de manera irregular. 

El economista Marco Antonio Córdova señaló que el incremento de las remesas trae consigo la idea de que en el país fronterizo existen más oportunidades de crecer económicamente en comparación con nuestra nación. 

“El lado negativo de las remesas es que esto estimula un mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos. El proceso de recuperación que vive este país es mucho más rápido al nuestro y al ver esto, hay un mayor flujo hacia Estados Unidos. La mano de obra que se desplaza a otro país hace que nuestra economía se quede atrás”.

Marco Antonio Córdova. Economista.

Sin embargo, no solo la mano de obra es la que abandona el país. De acuerdo con Migration Policy Institute, en Estados Unidos existe un número importante de mexicanos  calificados; es decir, que tienen un grado de estudios académicos superior al universitario, pero la falta de oportunidades o vacantes que hay en México los hicieron exiliarse en el extranjero. 

La presencia de migrantes mexicanos con grado académico más allá del universitario, se ha convertido en una constante en los últimos años. Foto: Archivo.

Para Marco Antonio Córdova los programas sociales que el gobierno de la Cuarta Transformación ha implementado para dar apoyo a millones de jóvenes aún son insuficientes. 

“Se han quedado cortos. Incluso durante la pandemia, los apoyos son insuficientes porque las empresas y la economía de las familias ha tenido constantes caídas porque tenemos una recuperación lenta.”

Marco Antonio Córdova. Economista.

Sonora, tan cerca de E.U y tan lejos de apoyos

Un estudio hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que Sonora es el estado de la República que ha tenido una mejor recuperación tras la crisis económica del 2020; aunque apenas esta ha sido la mínima con un uno por ciento. De acuerdo con los especialistas entrevistados por VALOR, esto se debe principalmente a factores externos y no a los apoyos hechos por el gobierno mexicano;entre ellos destaca la recuperación económica estadounidense.  

“Hay varios factores que pueden explicar el aumento de las remesas, entre ellos la reactivación en la economía estadounidense así como el estímulo fiscal incrementado por el gobierno de dicho país de 1.9 billones de dólares, lo cual implica que los ciudadanos y residentes de Estados Unidos, así como connacionales manden dinero”.

Marco Antonio Córdova. Economista.

Por otro lado, el plan de vacunación norteamericana ha hecho que su economía tenga una recuperación más rápida al resto del mundo, lo que hace que en Sonora, al tener una relación muy estrecha con Arizona, exista una reactivación más acelerada en comparación con otros estados del país. 

“ La recuperación en Sonora se explica principalmente por la relación con el mercado norteamericano. Asimismo, el plan de vacunación en el país fronterizo es más rápido y al estar ligadas nuestras economías, hace que nuestra recuperación se vea mucho más acelerada en comparación con otros estados”. 

Marco Antonio Córdova. Economista.

Sonora es la segunda entidad del país con mayor crecimiento de remesas durante 2020 con un 19.4 por ciento, tan solo por detrás de Campeche; es decir, el estado recibió 708 millones de dólares el año pasado, el 1.7 por ciento a nivel nacional y 115 millones de dólares más en comparación con 2019, según revelaron los datos oficiales de Banxico

Marco Antonio Córdova explicó que este fenómeno se debe principalmente a las restricciones de movilidad que hubo durante los peores meses de la pandemia, lo que impidió que los connacionales sonorenses viajaran al estado a entregar de manera directa las remesas. 

Con información de: Miguel Escobar

Lee también

Comentarios

Commentarios