Movimiento Ciudadano se declara listo para ir solo en 2021

Especiales

Movimiento Ciudadano se declara listo para ir solo en 2021

En entrevista exclusiva, el coordinador parlamentario en el Senado, habla sobre el proyecto que se tiene para Sonora y, aunque reconoce que será un proceso complejo e histórico, señala que el partido está preparado para dar una buena batalla en todo el país.

l coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano habló sobre el proyecto que se tiene para Sonora y la participación de Ricardo Bours en el mismo Cortesía

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Dante Delgado Rannauro, visitó el estado para participar en el evento ‘El movimiento que une a Sonora’, organizado por el propio partido y al cual asistieron importantes figuras políticas de Movimiento Ciudadano, tanto a nivel nacional como estatal.

El encuentro tuvo como principal objetivo dar la bienvenida oficial al empresario Ricardo Bours Castelo, quien encabezará el proyecto del partido en Sonora, con miras a 2021.

En entrevista exclusiva para Diario VALOR, Delgado Rannauro habló acerca del panorama político que se prevé para la contienda electoral de 2021, y las propuestas de trabajo que están haciendo desde el partido para convertirse en una verdadera oposición y la mejor alternativa para las y los sonorenses.

P: Algunos partidos están dejando entrever posibles alianzas, la más sonada quizá es la de PRI-PAN-PRD; en ese sentido, ¿por qué Movimiento Ciudadano decide ir solo y no en alianza?, ¿no contemplan ninguna?

R: Movimiento Ciudadano en las elecciones intermedias ha participado siempre solo, lo que sucede es que por primera vez en muchos años, logramos en la reforma electoral del 2007-2008, definir una sola jornada anual, y en la reforma electoral del 2013, prácticamente se compactó a 2 jornadas, la elección presidencial y la elección intermedia; por eso la elección del 2021 tiene tantas consecuencias para el país, porque se van a elegir 15 gobernadores, casi 2 mil autoridades municipales, en 30 legislaturas de estado casi mil diputadas y diputados, y a nivel del Congreso de la Unión va a haber renovación de las 500 diputaciones, todo esto hace que tengamos en puerta la elección más concurrida en la historia del país, además de la elección tradicional, que era la presidencial.

P: El gran adversario 2021 será el presidente López Obrador, y es casi un hecho que el estado también implementará toda su fuerza para lograr la gubernatura, ¿esto no sería motivo suficiente como para sumar fuerzas al proyecto de Movimiento Ciudadano en Sonora?

R: El Presidente siempre está en el ejercicio electoral, porque desea que sea plebiscitario, de respaldo a su gobierno, sobre todo porque él sabe que Morena es él; quiere que los partidos que antes eran antagónicos como el PRI y el PAN se unan, y desea meter en una sola bolsa a todas las oposiciones, y Movimiento Ciudadano es diferente, porque Movimiento Ciudadano tiene principios y valores. Él, a falta de propuestas, secuestra muchas de nuestras ideas.

Por otra parte, está actuando, desde mi punto de vista, muy distraído porque está en lo electoral y no en las prácticas de buen gobierno. Es decir, el presidente de la república se siente más cómodo como líder político que como jefe de estado. Y eso la sociedad no lo puede permitir.

Movimiento Ciudadano ha tomado la decisión de confrontar de manera directa las ocurrencias que ha llevado adelante Morena; que ha permitido que a través de tómbolas tengan autoridades municipales, diputados locales, federales y senadores.

Frente a eso, Movimiento Ciudadano es la única organización en el país que tiene las candidaturas ciudadanas; la obligación de llevar a mujeres y hombres de bien, con un trabajo acreditado ante la sociedad en la boleta electoral. Y este ejercicio va a permitir que frente a las ocurrencias de Morena y frente a las inconsistencias del PRI y el PAN, al que se le suma el PRD, esté la racionalidad en la toma de decisiones de ciudadanos, hombres y mujeres libres, por eso vamos a ganar en Sonora y vamos a ser la fuerza electoral determinante en el 2021 en el país.

P: Sonora es un estado que históricamente ha sido gobernado por el PRI. Tuvimos alternancia en 2009 con el PAN y resultó algo complejo… ¿Movimiento Ciudadano es suficiente en Sonora como para convencer al electorado?, ¿qué tiene para ofrecer?, ¿cuál es la diferencia?

P: La sociedad quiere un cambio y no se le ha dado. Movimiento Ciudadano es la opción que ofrece alternativas reales para llevar adelante prácticas de gobiernos correctos con la participación de la gente.

Los partidos de siempre quieren llevar adelante prácticas impropias, incorrectas, viciadas, a las que la sociedad ya les dijo que no los quiere; no se trata de cambiar algo malo por algo peor, se trata de hacer un cambio soportado en mujeres y hombres libres que están presentes en cada municipio y que tienen presencia y reconocimiento en sus regiones y en sus estados. Por eso Movimiento Ciudadano, al lado de los ciudadanos va a ganar las próximas elecciones.

P: En 2018, a unos meses de la elección, contaban apenas con el 2 por ciento de la intención de voto y después lograron quedarse con la gubernatura, con Enrique Alfaro. ¿Podrían hacer lo mismo en Sonora? ¿Definitivamente no irán en alianza?

R: Claro, en una amplia alianza con la sociedad. Movimiento Ciudadano participará de manera directa y con el emblema que están viendo aquí (escudo de Movimiento Ciudadano).

Cuando logramos la participación de Enrique Alfaro, el señor Clemente Castañeda coordinó esa campaña y en 11 semanas pasamos del 2 por ciento a lograr el resultado del 34 por ciento que nos convirtió en la primera fuerza electoral de Jalisco, después ganar Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y hoy gobernar esa entidad.

Le ganamos a la coalición de Morena como por 15 puntos y arrasamos contra el PRI y el PAN.

P: Se cumplen 5 años de gobierno de Claudia Pavlovich, ¿qué valoración tiene de su trabajo?

R: Nosotros no vamos a soportar en lo que haya hecho o dejado de hacer el proyecto de Sonora. Tiene que ser en base a las propuestas que hagamos. Lo que ha hecho bien podría continuar, pero todo lo que ha hecho mal o que los ciudadanos consideran que no es correcto tiene que dejarse de lado.

P: ¿Qué vieron en Ricardo Bours para tomar la decisión de invitarlo a sumarse al proyecto de Movimiento Ciudadano?

R: “Es una persona que tiene experiencia, que tiene determinación y que ha querido participar abriendo espacios propios a pesar de lo pesado que se hizo la legislación electoral por parte de quienes estuvieron en el poder, el PRI, el PAN y el PRD, que pusieron condiciones muy fuertes para las candidaturas de la ciudadanía. Por eso nosotros le dijimos, hay puertas abiertas en organizaciones, pero particularmente hay una en Movimiento Ciudadano porque tenemos las candidaturas ciudadanas.

Por eso vamos a ganar, porque estamos abriendo los espacios a gente que resueltamente quiere participar en el proceso electoral para llevar adelante causas, que son las causas de la sociedad; propuestas, que son propuestas que deben surgir de los grupos académicos, de los grupos sociales, de las organizaciones que se ven afectadas.

Movimiento Ciudadano va a trabajar por la grandeza de Sonora, y desde luego que para nosotros es un honor que Ricardo Bours, con su experiencia y con su determinación; con su liderazgo y con el ánimo de triunfo, lleve adelante a una nueva etapa a un estado vigoroso que es orgullo de todos los mexicanos, Sonora.

Los mensajes de Dante a AMLO

En abril de este año, Dante Delgado publicó una primera carta pública dirigida al presidente López Obrador, en la cual le expresaba que era hora de que se pusiera a gobernar; en junio una segunda en donde inició diciendo: “Andrés Manuel, quien siembra vientos, recoge tempestades…”; y la más reciente, el pasado mes de septiembre, en donde hace énfasis en que “someter la aplicación de la Ley a consulta pública es un acto de injusticia, perversión y manipulación.

Carrera política

Dante Delgado fue militante del PRI, de 1968 a 1995; en 1997 fundó el partido Convergencia, el cual se transformó en Movimiento Ciudadano en 2011. Durante su trayectoria política fue una de las figuras cercanas a Andrés Manuel López Obrador. En entrevista para El Heraldo aseguró que en 2006 apoyó a López Obrador para que fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y también en 2012 para la presidencia de la República.

Datos adicionales

  • 23 de diciembre de 1950 nace Dante Delgado
  • 1988 asume la gubernatura de Veracruz en forma interina
  • 1995 renunció a su militancia del PRI
  • 1997 fundó el partido Convergencia por la Democracia
  • 1999 el partido Convergencia cambia a Movimiento Ciudadano
  • 3 cartas públicas dirigidas al presidente López Obrador ha compartido en redes sociales Dante Delgado.

Lee también

// aca van los comentarios vite