El “Low Cost” en las aerolíneas mexicanas ¿llegó para quedarse?

Negocios

El “Low Cost” en las aerolíneas mexicanas ¿llegó para quedarse?

Las aerolíneas mexicanas no la han tenido nada fácil en lo que va de un año a la fecha; aviones […]

Aeroméxico recibió el respaldo de la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos sobre el acuerdo que mantiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de redes.

Las aerolíneas mexicanas no la han tenido nada fácil en lo que va de un año a la fecha; aviones que por años estuvieron en tierra (caso 737 Max de Aeroméxico); una reactivación lenta en el flujo de pasajeros y no se puede dejar de lado la desaparición de la aerolínea Interjet, otrora una de las preferidas del mercado doméstico mexicano. 

El ajuste a los modelos de negocio con el que operaban las líneas aéreas nacionales, también ha llevado a la modificación en el tipo de servicio que se ofrece desde la adquisición de boletos, hasta la atención a bordo y restricciones de tarifa. 

Las empresas aéreas que operan en el sistema “Low Cost”, han sido las que han sorteado de mejor manera todo el año de la pandemia, incluso, algunas aerolíneas como el caso de Viva Aerobus, ha incorporado nuevos equipos a su flota Airbus

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las líneas aéreas nacionales registraron una caída en transportación de pasajeros hasta en un 52.8 por ciento. En 2019 el número de pasajeros fue de 102.5 millones, mientras que en el año 2020, fue únicamente de 48.4 millones

Los vuelos se redujeron en un 44.9 por ciento en el año de pandemia, pasando de 875 mil, hasta 482 mil 800 vuelos

En el caso de la Aeroméxico, la empresa reportó la pérdida de hasta un 50 por ciento de pasajeros, en comparación con el año de 2019, situación que se replicó en las empresas Magnicharters e Interjet. En el caso de Viva Aerobus, Aeromar y Volaris, el descenso en pasajeros transportados no fue tan impactante como en las anteriores. 

Aeroméxico anunció hace unas semanas, la actualización en sus tarifas de servicio, donde uno de los cambios más notables (y cuestionado por los clientes), fue el de la no inclusión de la maleta de mano, en el costo de la tarifa de vuelos en clase económica en destinos nacionales. 

Desde el 26 de marzo, la tarifa básica obliga a los pasajeros a pagar un cargo extra por poder transportar ese tipo de equipaje en la cabina, cosa que antes era de lo más común y corriente. La restricción no contempla bolsa de mano, maletín, riñonera, maleta para computadora o mochila, siendo este tipo de artículo, fácil de colocar debajo del asiento y no en los bins superiores. 

La implementación del cargo extra al equipaje de mano, podría tener un impacto en la percepción del usuario de Aeroméxico, con respecto al servicio diferenciado que siempre ofrecí dicha línea aérea. 

Y es que se trata de un cambio que aunque tendrá que ser aceptado por los clientes que buscan mejores tarifas para sus viajes, lo que ha provocado que la línea del caballero azteca, se acerque cada vez más a un modelo operativo de bajo costo. 

Con información de: Agencias, Aeroméxico, SCT y Merca2.0 

Lee también

Comentarios

Commentarios