El Congreso, el Dorado mexicano

Especiales

El Congreso, el Dorado mexicano

Un descuido de la diputada del Partido Encuentro Social, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, reabrió el debate sobre la poca autonomía […]

Un descuido de la diputada del Partido Encuentro Social, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, reabrió el debate sobre la poca autonomía y la línea lopezobradorista que deben seguir los congresistas de los partidos que conformaron la alianza que catapultó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, en 2018.

Diputada Nancy Resendiz en visita a Panamá. Foto: Twitter.

El pasado jueves 22 de abril, mientras la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados hablaba de la Reforma al Poder Judicial en una sesión extraordinaria a distancia, la diputada Reséndiz olvidó apagar su micrófono mientras le comentaba a otra persona que estaba siendo presionada por Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, para apoyar la propuesta promovida por la Cuarta Transformación.

¡Ay, el pinche Mier está diciendo que la votemos!”, reclamó la congresista sobre la orden que recibió del diputado morenista para apoyar el dictamen de reforma al Poder Judicial, que extiende por dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La expresión de Nancy Reséndiz y las órdenes de Morena sobre sus partidos aliados de apoyar las políticas del presidente explican porqué es tan relevante para la Cuarta Transformación el ganar la mayoría de la Cámara de Diputados. La alianza necesita ocupar por lo menos el 66 por ciento de los 500 curules disponibles para garantizar que sus reformas constitucionales sean aprobadas sin oposición alguna. 

Cámara de diputados, clave para la agenda lopezobradorista

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Ricardo Anaya, ex candidato a la Presidencia de la República, aseguró el martes 20 de abril que el mandatario federal busca la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para cumplir “sus caprichos”, entre los que está una nueva reforma a la Constitución, asegurando que la alianza que encabeza su partido se enfoca en conservar el control legislativo.

Ricardo Anaya ha sido uno de los principales contrincantes políticos de la 4T. Foto: Twitter.

En entrevista para VALOR, Carlos León García, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el Distrito III de Hermosillo, advierte que las intenciones de López Obrador atentan contra la autonomía del congreso y se asemeja a los sexenios de los priistas José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez.

“Morena no quiere que existan contrapesos para poder establecer un régimen parecido al del PRI de los años setentas, por eso decimos que su forma de hacer política también está mirando al pasado, a los años del presidencialismo sin verdadera división de poderes y sin una sociedad civil que cuestione”.

Carlos León. Candidato MC a diputado federal por el distrito III.

Morena tiene una alianza clave con los otros dos partidos que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia”, en 2018 —PES y PT—, quienes presentan ideologías distintas en sus estatutos, pero en los dos años y medio de legislatura, han seguido el guión del partido del presidente.

De acuerdo a los datos del Buró Parlamentario, en el congreso, el PES es el partido con más votos en el mismo sentido que Morena, con el 98 por ciento de coincidencia, seguido del 95 por ciento de coincidencia del PT. Detrás de ellos aparece el partido que se sumó a la coalición de la 4T para estas elecciones, se trata del Partido Verde Ecologista de México, cuyo porcentaje de votos similares es de 94.

En los primeros dos años de Andrés Manuel López Obrador como presidente, Morena impuso su agenda en el Congreso de la Unión al lograr aprobar las reformas constitucionales y modificaciones a leyes que el mandatario prometió en campaña.

En diciembre, el senador Ricardo Monreal aseguró que tan sólo en el Senado se han avalado 17 decretos de reformas constitucionales, expedido 25 nuevas leyes y aprobado 228 decretos.

Entre las reformas que fueron iniciativa del presidente y aprobadas en el Congreso está la del artículo 108 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el mandatario federal por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales y cualquier otro.

También, a petición de López Obrador, los legisladores desaparecieron 109 fideicomisos y fondos relacionados con educación, investigación y deporte para que la Tesorería de la Federación reasigne más 68 mil millones de pesos.

Además, modificaron el artículo 4 de la Constitución para elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes y los apoyos para personas con discapacidad, programas sociales del tabasqueño.

Los legisladores aprobaron también la Ley de Amnistía, con la que se pretende liberar de la cárcel a 6 mil personas que cometieron delitos no graves o ser primo delincuente: robo simple, portación de drogas y aborto.

A ello se agrega que, por petición de López Obrador, eliminaron la reforma educativa de la pasada administración, con lo que desapareció el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y eliminaron la evaluación docente como elemento para la asignación de plazas.

En materia de seguridad, el Congreso creó la Guardia Nacional, que inició el año pasado con 70 mil elementos. Junto con la conformación de este nuevo cuerpo de seguridad, se fijó una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Opositores piden autonomía para el Congreso

Ante los señalamientos de que el primer mandatario de México ha sometido al Poder Legislativo, Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, asegura que el presidente no tiene el control del Congreso, sino la gente que vota por los legisladores. 

“Él no los pone, él no vota, por ellos, es otra cosa si la gente quiere que el poder legislativo esté en manos del partido que escogió al presidente. Es una barbaridad decir que el presidente los somete”.

Julio Scherer Ibarra. Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

No obstante, Ernesto Munro Palacio, presidente del Partido Acción Nacional en Sonora, comenta a VALOR que muchas decisiones tomadas en la Cámara de Diputados obedecen a órdenes presidenciales y son tomadas sin un análisis previo de los legisladores.

“El presidente puede ser una persona bien intencionada, no lo discuto, tampoco discuto que fue electo legítimamente. Lo único que digo es que los diputados actúan de manera incondicional, sin análisis y sin dignidad, pues aprueban de rodillas cualquier iniciativa sin corregir puntos ni comas. Esto habla de que es un congreso que está a la voluntad de un presidente y genera un retroceso democrático”.

Ernesto Munro. Dirigente estatal del PAN Sonora.

Munro Palacio explica que el hecho de que haya una sola perspectiva para la toma de decisiones, las cuales se han tomado en la Cámara de Diputados para complacer al ejecutivo, han impactado negativamente en la sociedad.

El líder estatal de Acción Nacional pone como ejemplo la desaparición del Fondo Minero, el cual pretendía elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, y fue erradicado para destinar el presupuesto a otros proyectos de la Cuarta Transformación.

También menciona que la política del presidente de no apoyar a pequeñas y medianas empresas durante la pandemia orilló a los diputados a negarles el apoyo, provocando el cierre de muchas de ellas, lo cual desencadenó en más desempleo.

“Los diputados tuvieron mucha mano para apoyar a los desempleados y las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia. Se tiene que administrar a futuro y no al día a día, se necesita una visión de estadista para ver qué es lo mejor para un país”.

Ernesto Munro. Dirigente del PAN Sonora.

El panista expresa que la coalición “Va por México”, conformada por su institución con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, no busca oponerse totalmente al presidente, sino la creación de un contrapeso en la Cámara de Diputados para que exista un diálogo en beneficio del país sobre los presupuestos, proyectos, leyes y reformas que se presentan.

“El país necesita mentes inteligentes, pero sobre todo independientes y, más que nada, con la capacidad para distinguir lo que es bueno o malo para México. No necesariamente que se opongan a todas las iniciativas del presidente, sino que tengan la capacidad de discernir y de mejorar las iniciativas que vengan desde el ejecutivo para que el país sea el que gane, no una corriente ideológica o un partido político”.

Ernesto Munro. Dirigente PAN Sonora.

Por su parte, Carlos León recalca que Movimiento Ciudadano es una alternativa a los partidos que han gobernado el país y promete hacer una política de la mano de la población y no siguiendo la agenda presidencial.

“En Movimiento Ciudadano queremos ser una tercera vía, una opción que ve a futuro a una evolución mexicana. Porque Sonora y México merecen más que las dos opciones del pasado que nos quieren hacer creer que existen”.

Carlos León. Candidato de MC por el distrito federal III.

León García señala que de continuar la mayoría para Morena, “el presupuesto se seguirá haciendo sin tomar en cuenta a los estados, afectando el desarrollo de regiones como la de Sonora que en los últimos años le han reducido el presupuesto para obra, seguridad, apoyos al campo, entre muchas otras cosas”.

Morena perdería mayoría; AMLO advierte veto

En el Primer Reporte Electoral 2021, elaborado por la consultoría Integralia tras el análisis de un compendio de encuestas, se prevé que Morena no tendrá el mismo alcance electoral de 2018 y perderá la mayoría en la Cámara de Diputados.

La consultoría estima que Morena junto al PT y el PVEM obtendrán la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, pero no será suficiente para que la coalición se convierta en la mayoría calificada de dos tercios de los 500 escaños, con lo que “el presidente perderá la capacidad para enmendar la Constitución”, según el reporte.

Al indicar que en caso de que sus opositores ganen y Morena no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no les van a quitar el presupuesto, ya que puede ejercer su facultad de veto, “no está tan fácil”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en su conferencia matutina del 12 de abril que no se quedará de brazos cruzados de perder la mayoría absoluta y vetará el presupuesto si éste afecta a sus programas gubernamentales.

De ganar la mayoría los partidos opositores a López Obrador, el presidente adelantó que no será “tan fácil” que le quiten el presupuesto y recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, vivió una situación similar.

“Tenían mayoría en la Cámara y me impusieron que el apoyo nada más fuese a un grupo, y no universal, y veté el presupuesto. Lo estoy recordando para que no estén pensando que me voy a quedar con los brazos cruzados y es legal, no es nada fuera de la ley”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.

Datos importantes:

  • 500 diputados federales se elegirán durante estas elecciones
  • 330 votos se necesitan para aprobar las reformas constitucionales 
  • 256 representantes tiene Morena en la actual Cámara de Diputados
  • 200 peldaños tendría Morena para la Legislatura 2021-2024, según las encuestas

Lee también

Comentarios

Commentarios