Discursos que contrastan con la realidad

Especiales

Discursos que contrastan con la realidad

Los alcaldes y alcaldesas del sur del estado presentaron su segundo informe de trabajo; señalan que se han tenido buenos resultados en su gestión, pero la ciudadanía opina todo lo contrario

Los alcaldes y alcaldesas han sido señalados por una mala gestión y presuntos actos de corrupción y nepotismo Diario Valor

Con cifras alegres, nuevas promesas de buenos resultados y discursos alejados de la realidad, los alcaldes del sur de la entidad (Guaymas, Cajeme y Navojoa) presentaron su segundo informe de gobierno.

A pesar de que dijeron seguir trabajando en favor de la comunidad, atendiendo todas y cada una de las necesidades, con gobiernos austeros y cercanos al pueblo, la ciudadanía parece tener ‘otros datos’.

Un incremento histórico en la inseguridad, señalamientos de corrupción, deficientes servicios públicos como recolección de basura, agua potable y alumbrado; crisis económica y una mala gestión de la pandemia de COVID-19, son los principales señalamientos que se hacen, a dos años de gobierno del alcalde Sergio Pablo Mariscal y las alcaldesas Rosario Quintero Borbón y Sara Valle Dessens.

Solo una estrategia de campaña

En 2018, Andrés Manuel López Obrador fue enfático en su campaña invitando a la ciudadanía a votar por los candidatos de la coalición ‘Juntos haremos historia’, pues al hacer esto, dijo, habría una mayor coordinación y los programas, recursos, estrategias y demás fluirían de manera armónica desde el gobierno federal hasta los gobiernos estatales y municipales; sin embargo, tal parece que dicha alianza no funcionó, pues no se han tenido buenos resultados.

En reiteradas ocasiones se han señalado las malas gestiones de los alcaldes morenistas o aquellos que llegaron al cargo gracias a la coalición. Particularmente el alcalde de Cajeme y las alcaldesas de Guaymas y Navojoa han sido tan cuestionados que inclusive dos de ellos (Mariscal y Quintero) recibieron denuncias para juicio político, sin embargo, luego de varias semanas de análisis, diputados del PRI y Morena, decidieron no proceder con las denuncias, hecho que también causó molestia e indignación.

De Mariscal Alvarado se ha señalado que le quedó grande el puesto, ya que poco ha podido hacer contra el problema de violencia que vive el municipio, que se alza como el que mayor cantidad de homicidios dolosos registra en la entidad. De obra pública ni se habla, pues a la fecha no se ven inversiones ni proyectos, sino todo lo contrario, con la llegada de la pandemia la economía del municipio recibió otro duro golpe.

El único proyecto que resaltaba era el rescate de los callejones de la ciudad, que dicho sea de paso se ha mencionado que ni siquiera fue una iniciativa propia de la administración, sino que fue plagiada de un movimiento realizado por jóvenes previamente. Sin embargo, también a consecuencia de la pandemia el programa se detuvo y hoy algunos de los callejones que se habían rescatado lucen deteriorados nuevamente.

A Sara Valle los problemas municipales también se le salieron de las manos, pues a dos años de gestión no ha logrado recomponer los servicios públicos como la recolección de basura; así mismo, la ciudadanía reclama la ausencia de trabajo para reparar las calles, las cuales continúan llenas de baches y en pésimas condiciones. A esto se suma los actos de corrupción y nepotismo que se han señalado al interior de su administración.

Pero, sin duda, el problema más grave de la alcaldesa también ha sido la inseguridad, que en los últimos meses se ha disparado de manera alarmante, con un incremento de 172 por ciento en homicidios dolosos en lo que va del presente año.

Por otro lado, quien más ha estado en el ojo público ha sido Rosario Quintero, pues aunado a los nulos resultados que ha dado su gestión para los navojoenses, su administración se ha visto envuelta en el escándalo, con señalamientos de corrupción, desvío de recursos y nepotismo, hechos que la llevaron a enfrentar un proceso que pretendía llevarla a juicio político.

En ese sentido, la munícipe acudió al Congreso del estado para defender su inocencia e interponer su propia denuncia, señalando que las acusaciones eran infundadas y que todo era un acto de difamación con tal de dañar su imagen.

Un proceso que no acaba

Por su parte, la periodista Connie Peraza lamentó que el Congreso del Estado haya desestimado la solicitud de juicio político, pues el mismo día que votó en contra del proceso fueron entregados los resultados de las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos y del gobierno del estado, donde al día siguiente se dio a conocer que Navojoa había salido reprobado por parte del ISAF, con observaciones y con posible daño patrimonial precisamente sobre todos y cada uno de los puntos que estaban especificados en la denuncia de juicio político contra la alcaldesa. En ese sentido dijo, los procesos siguen.

“Los señalamientos ahí siguen, siguen interpuestas las denuncias en las otras instancias como la Fiscalía Anticorrupción de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción del Estado, en el ISAF… y el Congreso le dio la espalada a los navojoenses”.

Connie Peraza, periodista

De este modo, el alcalde de Cajeme, la alcaldesa de Navojoa y la alcaldesa de Guaymas llegaron a su segundo informe con una gestión atropellada que, lejos de dar resultados se ha visto eclipsada por las problemáticas sociales, a pesar de que ellos siguen viendo una ‘realidad diferente’ a la que viven día con día los ciudadanos.

Datos adicionales

  • En relación a la crítica al gobierno de Navojoa, periodistas como la ciudadana Connie Peraza fueron víctimas de agresiones de funcionarios de la administración. Ante estas acusaciones, indicó la periodista que siente temor por su integridad y la de su familia, pero eso no evitará que las investigaciones en casos de corrupción se detengan. Señaló que la alcaldesa deberá responder por estas denuncias al ciudadano, que es el que se ha visto afectado por su actuar en estos años.

“El gobierno actual no se atreve a tocar el tema de la inseguridad, como si no existiera; el alcalde se escuda en apostar a la llegada de la Guardia Nacional, deslindando la competencia del Gobierno Municipal en contrarrestar a los grupos delictivos, por lo cual estamos incrédulos de las acciones”.

Raúl Ayala García, Restauranteros del sur de Sonora

“Si no hay una claridad en términos de lo que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Sonora, de nada sirve una propuesta de mejora y ninguna crítica, simplemente es un gobierno opaco, y si ahí no está lo que han hecho pues no han hecho nada”, Julio Pablos, Canacintra Cajeme.

Julio Pablos, Canacintra Cajeme

“Un año más con pena y sin una pizca de gloria. Un informe anual plagado de mentiras e irrealidades. Sara Valle muestra un Guaymas que solo existe en su imaginación y en la de su grupúsculo político, que tomaron por asalto la ‘Casa de Piedra’ estos tres años”.

José Luis Portillo, regidor de Morena

“Me da impotencia que quien sí tiene presupuesto asignado y sí puede solucionar problemas no lo haga. Me da vergüenza con Guaymas, el haber apoyado a una persona que ya no es la misma y que tiene a la ciudad destrozada”.

Rodolfo Lizárraga, diputado local del PT

Lee también

// aca van los comentarios vite