De la pantalla a la realidad; los autos ‘transformers’ de Hyundai

Ciencia y Tecnología

De la pantalla a la realidad; los autos ‘transformers’ de Hyundai

Hyundai Elevate, el primer vehículo capaz de caminar, abre las puertas a la innovación y el desarrollo de nuevos conceptos de automóvil, con funciones que van más allá de lo convencional

La idea es que sea un vehículo todo terreno, que pueda servir para llegar a lugares complejos cuando se requiera Internet

La revolución tecnológica continúa dando pasos agigantados y cada vez son más las empresas que siguen el camino de la innovación, en busca de crear productos que puedan resultar atractivos para los nuevos mercados.

A inicios de 2019, la marca surcoreana Hyundai, sorprendió al mundo al presentar Hyundai Elevate, un prototipo de vehículo capaz de ‘caminar’ por cualquier terreno. Esta propuesta fue considerada el primer Ultimate Mobility Vehicle (UMV); una tecnología que se encuentra en la línea entre un coche eléctrico y un robot.

La idea de diseñar un vehículo con estas características es para que tenga la posibilidad de atravesar sinuosos caminos; más allá de las limitaciones que detendría a cualquier clásico auto todo terreno.

Llegan las novedades

Sin embargo, la historia no quedó ahí. Recientemente Hyundai acaba de anunciar la creación de New Horizon Studio, con lo cual el fabricante pretende asumir el liderazgo en la innovación automotriz e impulsar el desarrollo de lo que sería el próximo paso de la industria automotriz.

“Nuestro objetivo es crear el primer vehículo de clase transformadora del mundo, también conocida como el vehículo de máxima movilidad”.

John Suh, vicepresidente de Hyundai Motor Group

Los productos que aparezcan de esta nueva apuesta estarán dirigidos a clientes que necesitan desplazarse por terrenos no convencionales, por más desafiantes que estos sean. Incluso podrían ayudar a salvar vidas, por ejemplo, en misiones de rescate durante un terremoto, un huracán o incendio, cuando las afectaciones de estos fenómenos hayan dejado caminos afectados, de muy difícil acceso para un vehículo convencional.

Uno de los primeros modelos de producción sería el Hyundai Elevate, como lo ha confirmado la marca. Con ello se haría realidad un auto que es capaz de desplazarse prácticamente como si estuviera caminando, cuando las condiciones del terreno así lo requieran.

“La humanidad ha compartido un deseo y una necesidad innatos: explorar nuevas fronteras. Los productos se dirigirán a los clientes que necesitan viajar por terrenos no convencionales, fuera de la carretera, incluidos lugares donde nunca antes han circulado vehículos”.

Comunicado de la empresa

Pensado para todos

La innovación no se concentra únicamente en las cuestiones técnicas del modelo, sino que también plantea una nueva posibilidad de conducción para miles de usuarios que hoy se ven limitados con los vehículos convencionales.

Personas que cuentan con necesidades especiales de movilidad, como quienes están en sillas de ruedas, y no tienen acceso a una rampa, podrían llamar el automóvil hasta su puerta y apoyarse en su tecnología para poder acceder al interior del vehículo sin mayor problema, incluso, si hay escalones de por medio.

Y es que, entre los principales objetivos de la marca surcoreana se encuentra el entregar autos que combinen tecnologías de locomoción convencional con ruedas y, al mismo tiempo, robótica. Con ello habría una redefinición de la movilidad vehicular como se conoce en la actualidad.

DATO: Hyundai Elevate es el concepto inaugural que ahora está desarrollando New Horizons Studio. El vehículo no depende únicamente de las ruedas y se espera que aborde situaciones de conducción desafiantes; por ejemplo, un automóvil con patas robóticas podría salvar vidas como el primer interviniente en desastres naturales.

CIFRA: 5 kilómetros por hora es la velocidad a la que puede caminar el Hyundai Elevate en cualquier terreno.

Principales características del Hyundai Elevate:

  • Piernas robóticas con cinco grados de libertad más propulsión en la rueda.
  • Capacidad para caminar en estilo de mamífero y reptil para el movimiento omnidireccional.
  • Capaz de escalar una pared vertical de cinco pies.
  • Paso sobre un espacio de cinco pies.
  • Los motores que no se pueden mover hacia atrás permiten que las piernas se bloqueen en cualquier posición.
  • Plataforma modular de vehículos eléctricos.

Lee también

// aca van los comentarios vite