AMLO, La mano que mece la cuna, en las elecciones

Elecciones 2021

AMLO, La mano que mece la cuna, en las elecciones

Hace dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de no transmitir sus conferencias matutinas en […]

Hace dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de no transmitir sus conferencias matutinas en los estados que tuvieran elecciones en el proceso electoral 2020-2021.

Fue durante la conferencia matutina del 28 de mayo de 2019 donde el mandatario dijo estar  “de acuerdo que no se transfieran las conferencias donde hay elecciones, se puede informar de otra manera”, subrayó que no hacía falta que el Instituto Nacional Electoral le recordara esto y en todo momento se ha dicho respetuoso del ejercicio demócratico.

Sin embargo, algunos comentarios de López Obrador con el proceso electoral ya iniciado pusieron en alerta a sus oponentes políticos y a los consejeros del INE de una posible intromisión del presidente.

El 28 de noviembre de 2020, durante una gira de trabajo por Ensenada, Baja California, el presidente dijo que “los conservadores están desesperados y quieren detener la transformación a cómo de lugar”. Ese mismo día etiquetó a la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática como una expresión del “conservadurismo” presente en la historia de México.

Al considerar que López Obrador violó la neutralidad obligada a un mandatario en periodo de elecciones y hacerlo con recursos públicos en un evento de gobierno, la dirigencia del PAN y PRD presentaron ante el INE una queja contra el presidente.

Aunque la denuncia procedió ante el INE y la institución dictó medidas cautelares al tabasqueño, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del tabasqueño, pues cinco de sus siete magistrados consideraron insuficientes sus comentarios para inducir al voto por un partido político a la población y explicaron que estaba haciendo uso de su libertad de expresión.

No conformes con el veredicto, Acción Nacional y PRD solicitaron una nueva revisión ante el TEPJF. Los magistrados decidieron que el caso debía ser atendido por el INE y le solicitaron que, de ser necesario, implementara medidas de anticipación para evitar ilegalidades gubernamentales en el proceso electoral.

El 23 de diciembre, durante su conferencia matutina, el mandatario volvió a arremeter contra la coalición “Va por México”. Sus declaraciones colmaron la paciencia de sus opositores, quienes, a través del PRD, presentaron una nueva acusación para solicitar que se regularan las tradicionales “mañaneras” como él lo propuso en mayo de 2019.

Luego de una sesión de cuatro horas, el Consejo General del INE, autorizado por el TEPJF, el 15 de enero elaboró un acuerdo para fijar parámetros en los mensajes del morenista y, con ello, evitar una posible afectación a la equidad en la contienda.

Entre las medidas cautelares que incluye el acuerdo destacan que el presidente no podrá abordar en sus conferencias de prensa, y durante el periodo electoral, cualquier tema relacionado con los comicios, el financiamiento a los partidos políticos ni lo que respecte a coaliciones o candidatos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aclaró que el órgano electoral no buscaba suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino evitar la transmisión íntegra, de acuerdo a los criterios legales vigentes.

“No se ha sostenido que el Gobierno deba renunciar a su derecho a informar, y por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en las mañaneras”; pero en tiempo electoral, no se deben difundir de manera íntegra” explicó Córdova y agregó que en las elecciones estatales de 2019 y 2020 se acataron las resoluciones de la autoridad electoral, por lo que esos mismos criterios, deberían aplicarse en las elecciones de este año desde el 4 de abril, cuando comenzaron en todo el país las campañas.

La decisión del INE no fue bien recibida en Palacio Nacional. López Obrador acusó un intento de censura en su contra y la limitación a su derecho de informar, advirtiendo que llevaría el caso a los tribunales.

“No nos pueden quitar el derecho de informarle al pueblo ¿Qué quieren?, ¿que nos quedemos atados de pies y brazos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información?”, reclamó el presidente.

Para el 17 de febrero, el TEPJF determinó que el INE excedió sus facultades y tomó acuerdos sobre algo no solicitado y le dio la razón al gobierno federal, revocando las restricciones y las medidas cautelares en contra del presidente y sus conferencias matutinas. 

López Obrador celebró la resolución del TEPJF para evitar la “censura” a su conferencia mañanera y  resaltó su respeto por los consejeros del INE pero que, desde que estuvo en la oposición, ha tenido diferencias con ellos y ha “padecido la falta de imparcialidad”. 

Ocho de cada diez mañaneras violan la ley

El 28 de mayo, el  INE informó que, desde que arrancó la campaña federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley en 29 de 36 conferencias mañaneras.

Como respuesta a una denuncia del PAN, la Comisión de Quejas dictaminó que López Obrador no respetó los artículos 134 y 41 que le prohíben hablar de resultados gubernamentales y del proceso electoral y ordenó al presidente dejar de hacer estos comentarios.

Aunque el presidente ha sido advertido durante todo el año, sus comentarios de propaganda gubernamental y en contra de coaliciones son constantes en sus actos de gobierno.

Por ello, el consejero Ciro Murayama, quien ha sido acusado por Morena y López Obrador de operar a favor de la alianza “Va por México”, recalca que el INE no busca crear conflictos con el presidente, sino que se respete la ley y la libre elección.

También el TEPJF sentenció el 26 de mayo que la difusión del informe “Primeros 100 días del tercer año de Gobierno” presentado por el presidente fue ilegal. Para los magistrados, el evento celebrado el 30 de marzo en el Palacio Nacional fue un acto de “propaganda gubernamental” más que un acto informativo y afecta la veda electoral, pues ya habían iniciado las campañas en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Intromisión en los estados

Además de las descalificaciones a sus adversarios políticos en las mañaneras y contra el INE, el presidente se ha manifestado a favor de los candidatos de Morena en diversos estados o en contra de sus contrincantes, tomando partido y pasando por alto la neutralidad de un funcionario de alto rango.

Guerrero fue el primer estado donde el presidente hizo propaganda. El elegido para competir por su partido para la gubernatura era Félix Salgado Macedonio, personaje cuestionado por tener varias denuncias de acoso sexual y a quien el INE no aceptó su registro por no registrar gastos de precampaña.

En marzo, AMLO culpó que los sectores conservadores aprovechan la controversia de la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero para golpear a su gobierno y solicitó respetar la decisión de los guerrerenses de postular al senador para dirigir al estado.

No obstante, cuando el INE votó por cancelar la candidatura de Salgado, el presidente arremetió contra el órgano electoral, considerando que “ahora están convertidos en el supremo poder conservador, y deciden quien es candidato y quien no”.

Además, López Obrador insinuó que el INE estaba fabricando delitos contra el morenista y dijo que él, como presidente, no se iba a callar porque tiene la obligación de evitar las falsas acusaciones ante lo que llamó un “atentado contra la democracia”.

“Tengo que cuidar que no se fabriquen delitos porque yo padecí de la fabricación de un delito para hacerme a un lado, para que no apareciera mi nombre en la boleta en las elecciones del 2006” y añadió que respetaría la decisión del tribunal, la cual rectificó el retiro de la candidatura a Félix Salgado, quien optó por postular a su hija Evelyn.

Otro caso donde el Gobierno Federal ha sido señalado por operar en contra de los partidos contrarios es en la persecución judicial contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Acción Nacional acusa al presidente de usar las instituciones gubernamentales para atacar a Cabeza de Vaca y a su partido.

Esto después de que los el Congreso de la Unión desaforó en abril a Cabeza de Vaca por los delitos de evasión fiscal y días después la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión contra el gobernador tamaulipeco a pesar de que los diputados locales votaron por mantener su fuero como mandatario estatal, además del bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

“La persecución política con fines electoreros es una descarada violación a la Constitución. Debe acatarse lo que la SCJN ha determinado. Inadmisible la manipulación de la FGR para golpear a la oposición. No a la politización de la justicia. Respeto a la legalidad”, acusaron los legisladores panistas.

El entrometimiento de AMLO que llegó a la OEA

Durante su conferencia matutina del 8 de mayo, López Obrador acusó públicamente a Adrián de la Garza, candidato del PRI y PRD en Nuevo León de la compra de votos a través de la entrega de tarjetas y cuestionó la capacidad y neutralidad del INE por no tomar medidas contra al regiomontano.

Al ser cuestionado sobre si estos señalamientos no violan la ley electoral, afirmó que este tipo de denuncia “es bueno para la democracia, y quedarse callado es ser cómplice, y peor, apoyar a candidatos que ofrecen migajas, dádivas, que están comprando el voto. Eso es una ofensa, es una humillación, y es un acto totalmente antidemocrático, quién está financiando, cómo va a cumplir”.

Días después, la FGR anunció una investigación contra los candidatos punteros en Nuevo León Adrián de la Garza y Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano. Lo que se tomó como una medida para apoyar a la morenista Clara Luz en el estado, quien cayó del primero al tercer lugar en las encuestas tras ser vinculada con una secta estadounidense dedicada a la trata de personas.

Las sospechas de una operación gubernamental a favor de Morena en Nuevo León se incrementaron después de que se retomaran unas grabaciones de la senadora morenista María Merced González, quien en abril comentó, sin darse cuenta que tenía su micrófono abierto en una sesión virtual del senado, sobre el interés político que hay en el estado regiomontano y en Jalisco.

“El senador Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora, que les hiciéramos este comentario: al Presidente le interesa mucho los Estados de Jalisco y Nuevo León”, reveló la legisladora, quien después aclaró que se refería a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y no a López Obrador.

Días después, Adrián de la Garza Santos se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar que en todo México y no sólo en Nuevo León se está registrando una grave situación que atenta contra la democracia.

“Lo que ha estado pasando en últimas fechas (en México), viola cartas fundamentales de democracia interamericana que ya está en documentos y que siempre se ha dado respeto para darle viabilidad a todos nuestros países”, comentó el priista en su visita por Washington, sede de la OEA.

Como respuesta, la OEA envió a la  Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) para vigilar las elecciones en territorio nacional  e invitó al presidente y a las instituciones gubernamentales erradicar el discurso de violencia para no afectar el proceso electoral.

El presidente López Obrador dijo que todos los observadores electorales son bienvenidos, pero no permitirá la intromisión ni la injerencia de organismos internacionales en las elecciones, argumentando que México no es una colonia ni un protectorado.

  • 80 por ciento de las conferencias “mañaneras” han violado la neutralidad en el proceso electoral, según el INE
  • 4 de abril, fecha en la que el presidente tuvo que iniciar la regulación de las mañaneras para evitar ingerir en la decisión popular

Con información de: Pedro Sánchez / Diario VALOR.

Lee también

Comentarios

Commentarios