AMLO: en el escenario de lejana mayoría y reformas estancadas

Política

AMLO: en el escenario de lejana mayoría y reformas estancadas

El partido de Andrés Manuel López Obrador tuvo un duro revés en las elecciones efectuadas el pasado 6 de junio […]

AMLO muestra datos del PREP Foto: Captura de Pantalla

El partido de Andrés Manuel López Obrador tuvo un duro revés en las elecciones efectuadas el pasado 6 de junio tras perder 57 curules en la Cámara de Diputados, quedándose así con tan solo 199 escaños, los cuales no son suficientes para tener la mayoría absoluta como sucedió en la pasada legislatura. Por ello, el mandatario mexicano recurrirá a su aliados en el Congreso, el Partido del Trabajo (PT) y parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),entre otros, para poder aprobar a su modo el presupuesto para los programas sociales y megaobras como son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto en Santa Lucía, la apuesta principal de su sexenio. 

Por otro lado, el mandatario, aún con sus aliados, está lejos de tener una mayoría calificada, pues juntos suman 279 escaños y no llegan a las dos terceras partes de las 500 diputaciones en la Cámara Baja, por lo que se encontrará con una barrera para poder aprobar y modificar reformas de ley en la constitución, algo que la alianza ‘Va por México’ buscó frenar en estas elecciones intermedias; sin embargo, en conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser necesario pactará con una parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes suman 70 curules, u otro partido para lograr los planes de la Cuarta Transformación. “Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo. 

Tras esta declaración, los presidentes del PRI y Acción Nacional, Alejandro Moreno y Marko Cortés, de manera separada respondieron al jefe del ejecutivo sobre sus planes de querer desintegrar a la oposición, algo que el mandatario no pudo detener y ahora prevén que ellos podrán frenar parte de sus atropellos y caprichos. Pero aún con los números, AMLO declaró que no perdió Morena en los comicios, pues obtiene triunfos en varias gubernaturas. Sin embargo, ahora dependerá más que nunca de sus aliados para poder continuar con sus planes de gobierno.

Y es que el movimiento del presidente sí ganó más gubernaturas en comparación con la oposición, pues se llevó 11 de los 15 estados en donde se eligió esta figura como son el caso de Sonora, Baja California norte y sur, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Colima y Zacatecas. No obstante, de acuerdo con especialistas, Morena perdió varios adeptos que le dieron un voto de castigo en las urnas, como sucedió en la Ciudad de México. 

Acusa guerra sucia

La inminente derrota de Morena en el Congreso es para López Obrador parte de una guerra sucia orquestada en su contra y la cual tuvo su clímax en la capital mexicana, bastión de la izquierda radical que ha gobernado desde hace 23 años la ciudad. En dicha entidad, el partido del presidente tan solo pudo asegurar siete de las 16 alcaldías, mientras que la oposición ganó terreno por primera vez en su historia y consiguió las nueve restantes. Esto se debe a uno de los grandes descalabros que tuvo Morena en los los comicios por el terrible accidente en la Línea 12 del Metro que cobró la vida de 26 personas y dejó cientos de heridos luego de que se derrumbó parte del puente por donde pasaba en ese momento el convoy.

Miles de capitalinos responsabilizaron a través de sus cuentas en redes sociales a la actual y pasados jefes de gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, pues aseguran que dicha Línea del Metro desde su inauguración ha tenido afectaciones que incluso hicieron fuera cerrada durante 20 meses; además, la estructura tenía fallas desde el sismo de 2017 y tras el fatal accidente, nadie fue despedido de su cargo y se culpado de la tragedia. 

Esto no solo provocó que Morena perdiera la gran mayoría de las alcaldías, en el congreso local de la ciudad de México el partido sufrió otro revés que lo dejará con una posible desventaja para la etapa final del gobierno de Claudia Sheinbaum, pues tendrá que negociar con la oposición luego de perder 12 curules. 

La morenista Claudia Sheinbaum, al igual que Andrés Manuel, justificó esta derrota por  por la “guerra sucia” de la oposición contra el partido y el presidente, quien ella considera el “más democrático de la historia”, pues dijo se les acusa como si fueran una dictadura. 

“Esta guerra sucia que vivió la Ciudad de México, estuvo en todo el país, pero en particular en la Ciudad de México, una guerra a través de WhatsApp, una guerra a través de llamadas telefónicas, la televisión, de los medios de comunicación , en donde de pronto resultaba que estábamos en una difusión como si fuéramos una dictadura”.

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con especialistas, el actual gobierno de la Ciudad de México olvidó a una gran parte de la población a pesar de tener una estrategia de vacunación eficaz para combatir el Covid-19. Por ello, los capitalino de distintas zonas de la ciudad, entre ellos grupos feministas, ejercieron el voto de castigo contra Morena, pues según datos del Inegi en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de mayo de 2021, en cuatro de las alcaldías en donde ganó la oposición, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, son también las que tienen mayor escolaridad. Mientras que al oriente de la capital gobernaran alcaldes morenistas. 

Y pierde AMLO

El presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que la coalición ‘Va por México’ le puso un alto a la destrucción del país luego de quitarle la mayoría calificada a Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el mandatario mexicano ya planea hacer pactos con el PRI para cambiar reformas en la constitución, incluso declaró que en los próximos días enviará una iniciativa de ley de reforma energética para rescatar a CFE.

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, en entrevista para MILENIO confesó que no habrá ‘PriMor’ como lo insinuó el jefe del ejecutivo y estará en contra de cualquier iniciativa de ley que atente contra el país y las instituciones. Además, dijo que se seguirá trabajando con la coalición rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.  

La nueva conformación en el Cámara pone a Morena en una desventaja mínima, por lo que no solo el presidente mexicano ya intentó pactar con el PRI, sino también Sergio Gutierrez, representante de Morena en el INE, pues pidió dejar atrás las diferencias y dialogar para la próxima legislatura. 

La oposición, sumando también al partido Movimiento Ciudadano e independientes, suman en la Cámara Baja 219 escaños, por lo tanto Morena tendrá que negociar con ellos para reformar las leyes de la constitución, algo que no será nuevo para el presidente mexicano, pues lo ha logrado hacer en el pasado como sucedió con las modificaciones constitucionales de la Guardia Nacional que alcanzaron la mayoría con 467 votos a favor en el Congreso. 

Distintos analistas políticos perfilan estas elecciones intermedias como una derrota de Andrés Manuel López Obrador aunque este lo niegue. El columnista de REFORMA, Sergio Sarmiento señaló como el mandatario mexicano quiere desviar la atención en sus discursos oficialistas de las mañaneras cuando mencionó lo mucho que había ganado en los comicios, pero le hizo falta un análisis de datos desde la contextualización y de la comparación con las elecciones del 2018. 

“La votación del 6 de junio ha ratificado un equilibrio de poderes. El presidente estará obligado a negociar con la oposición; y algunas de las reformas constitucionales como la de “exterminar” al INE, en palabras del presidente de Morena, se volverán quizá imposibles”, mencionó en su columna del 8 de junio en dicho diario. 

Movimiento Ciudadano se posiciona

Líderes del partido Movimiento Ciudadano durante las campañas declararon que no existe una verdadera oposición por parte de la coalición ‘Va por México’, pues en la actual legislatura en distintas ocasiones el PRI, PAN y PRD han votado a favor de las reformas de ley que el mandatario mexicano ha enviado al Congreso. Esto generó en las elecciones que distintos estados de la república la gente votara a favor del MC, pues  obtuvo tres millones de votos en total. Asimismo, ganó la gubernatura de Nuevo León y disfruta del triunfo de dos capitales importantes del país: Monterrey y Guadalajara. Por otro lado, tiene una contienda muy cerrada en Campeche en donde con menos del dos por ciento perdería contra Morena. 

En Sonora, Movimiento Ciudadano consiguió obtener el 4.7 por ciento de los votos para la gubernatura, colocándose como la tercera fuerza política en el estado; mientras que en Hermosillo se posicionó en el mismo tercer lugar. En el Congreso MC tendrá 27 curules, lo que muchos analistas creen que podrían efectuar votos determinantes para la aprobación de una reforma de ley, pero no le asegura por el momento el contrapeso de Morena.  

El presidente del partido, Clemente Castañeda, mencionó en entrevista para AP que no trabajará con otra agenda sino para la propia. Además, MC sí tiene la disponibilidad para entablar el diálogo incluso con Morena. 

Con información de: Miguel Escobar / Diario Valor.

Lee también

Comentarios

Commentarios