Acuaférico despierta la controversia entre Hermosillo y Cajeme

Especiales

Acuaférico despierta la controversia entre Hermosillo y Cajeme

Hermosillo, Sonora.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Asuntos del Agua del Congreso del Estado, que presiden las diputadas […]

El Acuaférico contempla conectarse al Acueducto Independencia para extraer más agua de la presa El Novillo Internet

Hermosillo, Sonora.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Asuntos del Agua del Congreso del Estado, que presiden las diputadas de Morena, Diana Platt y Miguel Ángel Chaira, serán las encargadas de analizar, discutir y dictaminar la propuesta del Ayuntamiento de Hermosillo sobre la construcción del Acuaférico, para posteriormente pasarla al pleno.

Hasta el momento, de los 33 diputados que conforman el Congreso, nueve de ellos han emitido una postura respecto al tema, de los cuales cinco son de Cajeme, mismos que han rechazado apoyar el proyecto.

En la reunión de la Diputación Permanente del pasado viernes se dio lectura a la correspondencia recibida en el Poder Legislativo, siendo el pasado 30 de junio que llegó  el documento relacionado a la obra para dotar de agua las 24 horas del día al norte de Hermosillo.

La propuesta ha despertado nuevamente los roces entre el municipio de Cajeme y Hermosillo, pues el Acuaférico (antes conocido como Ramal Norte), es una obra que pertenece al Acueducto Independencia, proyecto de campaña del exgobernador Guillermo Padrés Elías.

Nicolás Pineda, investigador del Colegio de Sonora (Colson), recordó que el acueducto inició operaciones en 2014, con una capacidad para traer a Hermosillo hasta 70 millones de metros cúbicos de agua al año, aunque al final de las negociaciones quedó solo en 30 millones y con la culminación de la obra del Ramal Sur. Sin embargo, la construcción del Ramal Norte quedó inconclusa al ser clausurada por la Conagua y Profepa, por no contar con el manifiesto de impacto ambiental que otorga la Semarnat.

Debido a esta situación, hoy en día el sector norte de Hermosillo reporta una deficiencia en el abastecimiento de agua potable, por lo que la obra del Acuaférico vendría a solucionar el problema. 

Voces encontradas

La obra ha desatado la controversia nuevamente, pues supone que podría extraerse más agua de la presa El Novillo, ante lo cual los diputados de Cajeme han manifestado sus posturas, como es el caso de Armando Alcalá, del PRI, quien dijo que no dará su voto a dicha propuesta.

“Yo no estoy de acuerdo, y en lo particular voy a pedir que busquen más opciones… yo no lo voy a apoyar”.

Armando Alcalá, diputado del PRI

Recordó que el agua no es un recurso que sobre en el sur del estado, y por el contrario, los productores de la región han tenido rachas muy difíciles, por lo que extraer más agua para Hermosillo representaría un daño para Cajeme.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), diputado Orlando Salido Rivera emitió un comunicado en el que expresó su respaldo hacia los habitantes de Cajeme, y aseguró que su voto será en contra del proyecto, pues el desarrollo de un municipio no puede ser a costa de otro.

Quien también emitió un comunicado fue el diputado del PRI, Rogelio Díaz Brown, aunque su postura giró en torno a las necesidades y riesgos de Hermosillo, lo cual llamó la atención al ser él un exalcalde de Cajeme.

Se requiere diálogo

El diputado cajemense por Morena, Raúl Castelo dijo que lo primero que debió hacer el ayuntamiento de Hermosillo fue entablar un diálogo con el Distrito de Riego del Río Yaqui, y que causa incertidumbre el que le cambien el nombre a la obra, pues no deja de llamarse Ramal Norte.

“La obra ya tiene antecedentes, ya tiene inversiones, pero también tiene como 15 demandas y una suspensión. Si se cambió el nombre por la cuestión legal, pues peor tantito”.

Raúl Castelo, diputado de Morena

Dijo que la alcaldesa Célida López Cárdenas debió haber entablado un diálogo primeramente con el Distrito de Riego del Río Yaqui, antes de oficializar la propuesta.

Por otro lado, Ernestina Castro, también diputada de Cajeme por Morena, comentó que en los próximos días tendrán una reunión con la alcaldesa para conocer el proyecto más a detalle. Mencionó que conoce la problemática del Acueducto Independencia, por lo que será muy responsable en sus decisiones, pues tampoco está en contra del desarrollo.

Una obra en la ilegalidad

Movimiento Ciudadano por el Agua señala que hay constancia jurídica de que el Acueducto Independencia opera ilegalmente, pues carece de manifiesto de impacto ambiental.

Enrique Chong Rivas, productor del Valle del Yaqui, comentó que no es posible que se proponga autorizar una obra que a todas luces va acompañada de una serie de irregularidades que se derivan de la ilegal obra del Acueducto Independencia sobre el cual existen 5 juicios de amparo concedidos en favor de los módulos de riego del Distrito de Riego del Yaqui (DRRY); dos juicios en favor de la Tribu Yaqui y uno más en favor del Ejido Lázaro Cárdenas, además de dos controversias constitucionales de los municipios de Cajeme y San Ignacio Río Muerto.

Decisiones incongruentes

Otro de los motivos de la controversia ha sido el posible endeudamiento del municipio de Hermosillo, así como del organismo operador de Agua de Hermosillo, puesto que la alcaldesa Célida López ha manifestado en reiteradas ocasiones que las finanzas del municipio no son nada alentadoras.

“La alcaldesa ha manifestado en diversas ocasiones que no endeudaría al municipio. No obstante, se ha decidido construir una obra con deuda y, por si fuera poco, con riesgo de tener un gran impacto ambiental negativo”.

Luis Mario Rivera, diputado del Partido Verde Ecologista de México

La diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez dijo que es necesario el análisis del poder legislativo, ya que dichos recursos en su momento los tendrá que pagar la próxima administración. 

Y es que la obra, que fue aprobada bajo el esquema de Obra Pública Financiada,  tendrá un costo de 370 millones de pesos, sin embargo, con el ajuste de las tasas de interés, el  Organismo Operador de Agua pagara 5.46 millones de pesos al mes, durante 10 años, lo que da un total de 655 mil 200 millones de pesos.

El organismo operador de Agua de Hermosillo compartió un primer mapa de lo que sería la obra del Acuaférico
Mapa sobre el escenario #1 del proyecto del Acuaférico Tramo Oriente

En tanto que el legislador de Morena, Martín Matrecitos, añadió que se trata de una obra esencial para el norte de Hermosillo ya que ayudará a erradicar los problemas de la falta de agua a los más de 100 mil residentes del sector, sin embargo, se debe analizar a fondo el tema del crédito.

Alfredo Gómez Sarabia, director de Agua de Hermosillo, explicó que, gracias a las mejoras que se harán, el organismo paramunicipal tendrá una mayor recaudación, con lo que podrá hacer frente al compromiso de la deuda.

“En total, por ingresos nuevos y abonos de lo que vamos a tener son 122 millones de pesos y el pago del crédito anual, a una tasa del 12 por ciento, a 10 años, será de 65 millones de pesos; entonces, estas acciones que vamos a llevar a cabo nos van a generar un ingreso adicional de 57 millones de pesos”.

Alfredo Gómez Sarabia, director de Agua de Hermosillo

Quien no coincide con esta versión es el investigador del Colson, Nicolás Pineda, pues comenta que ni el ayuntamiento de Hermosillo está en condiciones de adquirir más deuda, ni el organismo paramunicipal Agua de Hermosillo.

“Célida López Cárdenas lo que ha hecho ha sido debilitar hasta casi destruir financieramente el organismo de agua, le ha estado haciendo mucho daño”.

Nicolás Pineda, investigador del Colson

Apuntó que, en una falta de profesionalismo, la actual administración despidió a todo el personal de tres administraciones anteriores y contrataron a personal carente de experiencia.

“Desde que empezó esta administración metieron mucho personal, y cuando uno averigua tiene un tinte político. No es porque sean muy técnicos, vienen porque son recomendados o del nuevo grupo político. Incluso el director es totalmente ajeno al área, lo cual contraviene la Ley de Agua del estado de Sonora”.

Nicolás Pineda, investigador del Colson

De este modo, la discusión sobre la nueva obra y la situación actual de las finanzas, tanto del municipio como del organismo operador de agua potable continúan, y se mantiene la espera de que la solicitud de nueva deuda sea aprobada o no en el Congreso del estado.

Lee también

Comentarios

Commentarios