España legaliza eutanasia y suicidio asistido

Archivo

España legaliza eutanasia y suicidio asistido

Con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, el Congreso de los Diputados votó a favor de regular y despenalizar la eutanasia este jueves. Así España se convierte en el cuarto país europeo, y en uno de los pocos alrededor del mundo, en regular la práctica.

GRA304. MADRID, 13/01/2016.- El recién elegido presidente del Congreso, Patxi López (c, fondo), se dirige a los diputados del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara baja, que ha inaugurado hoy la XI legislatura. EFE/J. J. Guillén ***POOL***

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado este jueves la Ley de la eutanasia con amplia mayoría y la oposición de PP y Vox, una norma que permitirá que las personas con “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” puedan solicitar ayuda médica para morir.

Con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones, la Ley de eutanasia ha salido finalmente adelante y entrará en vigor dentro de tres meses, plazo con el que cuentan las comunidades autónomas para poner en marcha en cada una de las regiones una Comisión de Garantía y Evaluación, órgano encargado de supervisar cada caso.

Con la aprobación de esta ley, España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (donde ya se ha aprobado, pero entrará en vigor en noviembre) y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).

La norma prevé que toda persona con “enfermedad grave e incurable” o padecimiento “crónico e imposibilitante” pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse “un sufrimiento intolerable”. Se imponen estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea “capaz y consciente” al hacer la petición, que debe formular por escrito “sin presión externa” y repetir quince días más tarde.

Te puede interesar: ¿Qué es la eutanasia y en qué países es legal?

Lee también

Comentarios

Commentarios