Es oficial comisión de justicia para el pueblo Yaqui por decreto del presidente

Política

Es oficial comisión de justicia para el pueblo Yaqui por decreto del presidente

El presidente AMLO decretó hoy la creación de la comisión de justicia para el pueblo Yaqui

AMLO en reunión con la Tribu Yaqui

La creación de una comisión de justicia para la Tribu Yaqui ha sido una de las promesas de AMLO hacia esta comunidad desde su visita en meses pasados Foto: Pie de Página

Como parte de las propuestas para buscar la justicia histórica hacia el pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una comisión de la justicia para la tribu, la cual será encabezada por él mismo.

Como seguimiento a la promesa realizada durante su visita a Sonora, hoy el mandatario anunció la publicación de la iniciativa para crear este comité en el Diario Oficial de la Federación, buscando cumplir los tratados en materia de agua, territorio y desarrollo integral.

El organismo revisará la situación jurídica y social que guardan las tierras, territorios y aguas del pueblo Yaqui, así como las condiciones de desarrollo de sus comunidades.

Al argumentar que “el gobierno de México tiene presentes las injusticias cometidas a los pueblos indígenas”, el presidente López Obrador ordenó crear esta Comisión Presidencial en la que habrá representantes de 12 dependencias federales.

Asimismo, participarán como invitados representantes de las siguientes comunidades Yaqui del estado de Sonora: Vícam, Primera cabecera; Pótam, Segunda cabecera; Loma de Guamuchil-Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis y Belem.

El titular del Ejecutivo federal indicó que la Comisión Presidencial revisará las necesidades del pueblo Yaqui en un primer término, pero después ese organismo podrá revisar la situación de otras comunidades indígenas si así lo acuerda.

El decreto del Presidente de la República entrará en vigor mañana y estará vigente hasta el 30 de septiembre del 2024.

La instalación de la Comisión Presidencial se llevará a cabo 15 días hábiles después de que haya entrado en vigor el decreto.

El pasado 6 de agosto el presidente López Obrador adelantó la creación de una comisión de justicia para el pueblo Yaqui, la cual serviría para revisar asuntos de tierras y su restitución.

Lee también

Comentarios

Commentarios