Entre la nostalgia y la novedad: Autocinema en Hermosillo

Hermosillo contará con un cine diferente…pero será inaugurado hasta que el semáforo en la capital sonorense pase de rojo a naranja.

Autocinema en Hermosillo

Hermosillo contará con un cine diferente…pero será inaugurado hasta que el semáforo en la capital sonorense pase de rojo a naranja.

El autocinema es uno de los modelos de cine más icónicos en la historia de las artes cinematográficas y por mucho tiempo fue el escenario de cientos de películas-de terror y de amor juvenil en su mayoría- que elevaron su estatus a un lugar de culto.

Hay algo nostálgico en los autocinemas, como un recorrido de la memoria a tiempos más sencillos, casi artesanales, y en plena tendencia del mercado por esta nostalgia y los efectos de las medidas para mitigar la pandemia del Covid-19; los autocinemas en México y en el mundo, parecen encontrar su tan ansiado segundo aire.

Del primer y mítico autocinema Lomas en la Ciudad de México en la década de 1950, a su desaparición en los años 90’s; década en la que se empezó a construir el bipolio de las cadenas cinematográficas y el boom de los sistemas de cable y los negocios de renta de VHS, que facilitaron el consumo de películas desde la comodidad de tu casa.

Ahora, en plena pandemia, los autocinemas han proliferado en varias partes de México: León, San Luis, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y finalmente, Hermosillo. Es la capitalización de esa ansiedad del mexicano de consumir cine en su más tradicional vía: Las grandes pantallas que engloban la experiencia cinematográfica.

Autocinema, una tradición que se había olvidado

Una ciudad compleja

Sin embargo, en Hermosillo hay una particularidad clave: El clima. Oscar García, director de Xtiket, señaló que debido a las condiciones climatológicas de Hermosillo, se estarán teniendo dos funciones en tiempo de calor, una a las 8 y la otra a las 11 de la noche.

Estamos en constante comunicación con Inspección y Vigilancia y el consejo de salubridad de la ciudad. El pasado martes nos dijeron que aún no había cambio en el semáforo y respetamos eso. Cuando cambié, estaremos aperturando las funciones en los dos horarios nocturnos por el calor”.

Oscar García, director de Xtiket

El Autocinema Hermosillo surge con la idea de reactivar la industria y viendo que en varias partes de la ciudad se estaban llevando autoconciertos y abriendo nuevos autocinemas.

Estará ubicado en el estacionamiento del Expoforum y tendrá un aforo aproximado de 120 a 150 automóviles. Los precios serán de 280 pesos en la parte de atrás y 330 en la parte de adelante y cada automóvil, en lo que dura el semáforo naranja, será de 4 personas. Cuando el semáforo pase a amarillo, se permitirá más personas por automóvil. Además de que contará con su propia venta de bebidas y botanas tradicionales.

Uno de los temas que ha generado mayor debate es la cartelera que estarán presentando. Históricamente, los autocinemas no presentan estrenos; la configuración de su cartelera es una mezcla de películas de culto como The Shining, de Stanley Kubrick, Vaselina, la película que lanzó al estrellato a John Travolta; a películas muy comerciales como son Los Minions, Yo antes de ti o Dr. Strange.

Un autocinema, en teoría, podría ser una alternativa al universo plano de la oferta cinematográfica de Hermosillo, acostumbrada a las películas de alto perfil comercial y que ha dejado marginalizado a propuestas independientes.

La cartelera la mandan de Ciudad de México porque son películas que ya se han probado.Hay posibilidad de traer estrenos pero depende de la respuesta del público. Te cobran por porcentajes y mientras más nueva es más caro”, explicó García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *