Entrará en vigor nueva Norma para enlatado de atún en México

Economía

Entrará en vigor nueva Norma para enlatado de atún en México

Tras el estudio realizado por la PROFECO donde un alto porcentaje de enlatados de atún comercial contenían más soya que el pez en conserva, se ajustó la Norma Oficial Mexicana y entrará en vigor una nueva en 2021

Entrará en vigor nueva norma oficial mexicana sobre enlatado de atún Imagen de (Joenomias) Menno de Jong en Pixabay

En marzo de 2019 el laboratorio de análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó sobre los resultados de un estudio llevado a cabo a 57 latas de atún, donde 18 de ellas contenían más soya que atún en su contenido.

La nueva Norma Oficial Mexicana NOM-235-SE-2020 emitida por la Secretaría de Economía entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021 lo que hará que sea cancelada la actual NOM-084-SCFI-1994. La nueva norma pide lo siguiente:

“Describa la información comercial de tal manera que no induzca al consumidor a errores ni engaños”

NOM-235-SE-2020

Los enlatados de atún con la entrada en vigor de la nueva Norma deberán contar con la nueva información requerida y podrá contener soya, verduras, leguminosas, chile, aderezos, entre muchos otros ingredientes, siempre y cuando representen solamente hasta el 50% de la masa drenada del enlatado.

La masa drenada deberá representar como mínimo el 65% del contenido de la lata, exceptuando esto para envases flexibles, únicamente para enlatados.

Esto surge a raíz del análisis realizado por la PROFECO en 2019, donde se encontró que en una de las latas de atún su contenido de masa drenada era 62% soya.

Lee también

// aca van los comentarios vite