Enfrenta PEMEX pérdidas por $44 mil millones de pesos en segundo trimestre

La compañía atribuye sus pérdidas en parte a la pandemia de COVID-19 pero también a las contribuciones fiscales que realiza la compañía

Instalaciones de Pemex

Los precios del combustible reportaron una importante caída durante el segundo trimestre a causa de la pandemia de COVID-19 - Foto: Internet

El segundo trimestre de 2020 no terminó en la manera más óptima para la paraestatal de Petróleos Mexicanos, luego de que para este periodo del año reportara pérdidas equivalentes a $44 mil 300 millones de pesos. La compañía atribuye la caída en las ventas de combustible directamente a la pandemia de COVID-19, con la cual la demanda disminuyó radicalmente especialmente en los meses de abril a junio.

Pemex reporta una caída de 51.85% en las ventas en el segundo trimestre, con el mes de abril, el de mayor aceleramiento de la pandemia, como el que es considerado más crítico para la petrolera mexicana. Analistas comparan las pérdidas de este año al segundo trimestre de 2019, en el cual la empresa reportó pérdidas por $52 mil 790 millones de pesos, las cuales en aquél momento fueron atribuidas a la caída en los precios del crudo mexicano.

Otro de los factores atribuibles señalados por Alberto Vázquez, director corporativo de Pemex, es una pesada carga fiscal que posee la empresa paraestatal. Se estima que Pemex entregó en el primer semestre de este año hasta 341 mil 185 millones de pesos, contra los $78 mil 563 millones de pesos que recibió a cambio del Gobierno Federal.

A pesar de las pérdidas, directivos de Pemex han asegurado que ha sido de las empresas petroleras que mejor ha hecho frente a la crisis del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *