Encuentro Solidario, una carta conservadora de lado de Morena

A pesar de las polémicas que ha generado por sus posturas ultraconservadoras y la injerencia un grupo religioso, la organización logró obtener el registro como partido

El nuevo partido debe obtener al menos el 3 por ciento de la votación en 2021 para mantener su registro - Internet

La carrera de organizaciones que buscaban convertirse en nuevos partidos políticos en México ha llegado a su punto final. El pasado 7 de septiembre dio inicio oficialmente el año electoral, y de las siete organizaciones que habían solicitado registro ante el INE, solo una logró consolidarse.

Se trata de Encuentro Solidario, anteriormente conocido como Encuentro Social, quien logró su registro con apenas seis votos a favor y uno en contra por parte del Consejo General del INE.

Un partido con polémica

Un factor que llama la atención es la configuración política interna que tiene el nuevo partido. Marina Reyes Roldán, consultora en análisis político y electoral de Integralia Consultores, señaló que un dato que causó polémica fue que se encontró que algunas asambleas realizadas por Encuentro Solidario tuvieron injerencia de ministros de culto.

En un reporte de Integralia se explica que fueron 15 ministros de culto los que participaron en la organización de asambleas. En ese sentido, el Consejero Ciro Murayama acusó que con esta aprobación se violó la laicidad del Estado mexicano.

Y es que, el líder y fundador del partido, Hugo Eric Flores, actualmente es delegado de programas federales en Morelos, y pastor de la Iglesia Neo Pentecostal, grupo cristiano conservador. En ese sentido, el partido siempre ha señalado que entre sus ideales está el fortalecer la institución familiar, por lo que se dicen pro-vida.

Infografía realizada por Integralia

Dado el cargo actual de Flores, no es de sorprender que Morelos se haya convertido en el “bastión electoral de Encuentro Social”, revela Integralia; en 2018 apostaron gran parte de los recursos con que contaban para conseguir la gubernatura, con Cuauhtémoc Blanco como candidato, compitiendo en coalición con Morena y PT.

Por otro lado, en Sonora, la figura de Encuentro Social -hoy Encuentro Solidario- también se ha visto envuelta en la polémica, ya que la única alcaldía que logró ganar en 2018 es la de Navojoa, con Rosario Quintero Borbón, quien hoy se encuentra en medio de un proceso de juicio político por presuntos malos manejos de su administración.

Infografía realizada por Integralia

Rumbo al 2021

Jorge Argüelles, diputado federal y coordinador del grupo Parlamentario Encuentro Social, señaló en entrevista para El Heraldo Radio, con el periodista Hill Reyes, que el PES nunca dejó de existir.

“El PES cuenta con diputados federales; tenemos senadoras, un senador; alcaldesas, alcaldes, regidoras, regidores, diputadas y diputados locales, tenemos un gobernador, y también Andrés Manuel López Obrador es un presidente emanado del PES, así que somos un partido vigente”.

Jorge Argüelles

Bajo ese contexto, Integralia señala que muy probablemente el PES buscará capitalizar la popularidad del presidente, a pesar de que en la próxima contienda electoral no podrán ir coaligados con ningún otro partido. Y es que, durante este tiempo, Hugo Eric Flores ha seguido la narrativa de los simpatizantes de Morena en contra del ex presidente Felipe Calderón.

A pesar de que el partido perdió el registro nacional en 2018, conservó su registro como partido local en seis entidades: Baja California Norte, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Gráfica elaborada por Integralia

Para la contienda electoral de 2021, Integralia prevé dos grandes bloques políticos: El bloque oficialista, que estaría encabezado por Morena y tendría de aliados al PT y PVEM; pese a que Encuentro Solidario no podrá hacer alianza, sí estará de ese lado; y el bloque de oposición, integrado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, aunque probablemente ninguno de ellos vaya en alianza.

Gráfica elaborada por Integralia

DATO: Encuentro Social obtuvo 3.3 por ciento de la votación en su primera elección federal en 2015. Para 2018 contendió en coalición con Morena y el PT bajo el nombre ‘Juntos Haremos Historia’, sin embargo, perdió el registro ya que no obtuvo 3 por ciento del voto en ninguna de las elecciones disputadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *