Encabeza Sonora llamadas de emergencia por violencia familiar

De acuerdo al reporte sobre la situación de violencia hacia las mujeres en el contexto de confinamiento existen altos índices de llamadas para dar un total de 27,556, según registros de la Secretaria de Seguridad. Hermosillo registra el mayor número de llamadas de emergencia por violencia familiar

El Observatorio Sonora por la Seguridad publicó el cuarto reporte sobre la situación de violencia de género en contexto al aislamiento social en el estado de Sonora durante lo que va del 2020. Las cifras indican un aumento en relación a meses previos al confinamiento, e incluso, durante el mismo periodo del año 2019.

Sonora se encuentra en los primeros lugares en llamadas de emergencia relacionados con casos de episodios de violencia familiares, ocupando el cuarto lugar en incidentes de violencia de pareja y segundo lugar en llamadas por abuso sexual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 25 de agosto, en el lapso de enero a julio del 2020.

Testimonio:

‘María’ es una mujer de 23 años, con tres hijos de 4, 3, y 2 años de edad; ella forma parte de las estadísticas de incidencia delictiva por violencia familiar en la capital sonorense. Con voz entrecortada compartió, a manera de anonimato, su angustiante experiencia.

Las discusiones con el papá de los niños ya venían desde antes, pero con la pandemia tuve que renunciar a mi trabajo porque ya no tenía guardería, a él también lo mandaron a trabajar a casa, y la convivencia era todo el día; se estresaba por las travesuras de los niños y comencé a notar que los golpeaba, y un día no le permití que les pegara y me terminó golpeando a mí también por primera vez, mi cachete quedó hinchado; ni sentí el golpe, solo el impulso de tomar a mis niños e irme de ahí, aunque nos jalaba para que no nos subiéramos al taxi, logré irme a la casa de mi mamá

‘María’- víctima de violencia familiar

Al llegar a casa de su madre y sentirse más segura, asegura que se armó de valor para denunciar lo sucedido en la línea de emergencia.

Así como ‘María’, tan sólo en Hermosillo, durante el mes de junio, se realizaron mil 811 llamadas al 911 para denunciar violencia familiar; mientras el mes de julio se registraron mil 611.

Por violencia de pareja el registro fue de 413 llamadas de emergencia en junio y 435 en julio; por incidentes de violencia contra la mujer 87 y 112 durante estos dos meses.

Situación de la violencia

En el marco de la presentación del reporte sobre situación de violencia hacia las mujeres en el contexto de confinamiento por Covid-19, se dio a conocer que existen altos índices de llamadas para dar un total de 27,556 según registros de la Secretaria de Seguridad del Estado de Sonora

Tan sólo en el período de marzo a julio sumaron 27 mil 556 llamadas de emergencia en la entidad relacionadas con violencia de género, de acuerdo con registros de la Secretaría de Seguridad del Estado de Sonora; datos obtenidos por solicitud de transparencia del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Las llamadas al 911 por violencia familiar, representan el 76.8% de las llamadas concentradas en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales y Navojoa durante el periodo marzo-julio

Krimilda Bernal Hoyos, investigadora en materia de género del Observatorio Sonora por la Seguridad, explica que en el mes de junio se registró el mayor incremento de llamadas de emergencia relacionadas con violencia hacia las mujeres.

Durante junio se registraron 5 mil 595 llamadas por violación, acoso u hostigamiento, abuso sexual, violencia familiar, violencia de pareja e incidentes de violencia contra la mujer. Fue un 3.69 por ciento más que el mes de anterior, que fue mayo

Krimilda Bernal Hoyos, Investigadora en materia de género del Observatorio Sonora por la Seguridad

A lo largo del actual periodo de aislamiento social, Hermosillo registró el mayor número de llamadas de emergencia por violencia familiar, concentrando 1,611 llamadas durante el mes de julio.

La investigadora comenta además que los delitos con más carpetas de investigación durante el confinamiento, fueron por violencia familiar, con mil 980 y por abuso sexual, con 204 carpetas.

Comparar el número de llamadas con el número de carpetas nos parece importante en cuanto a registro, por que entre más tengamos datos pues mejor podemos medir la incidencia delictiva y también ver qué mecanismos preventivos tanto como parte de sociedad civil y como gobierno pueden realizarse

Krimilda Bernal Hoyos, Investigadora en materia de género del Observatorio Sonora por la Seguridad

Refiere que las redes de apoyos entre mujeres son de suma importancia – ya sean amigas, vecinas, familiares de confianza o algún grupo externo como una comunidad religiosa o espiritual – , para informarles de alguna situación que ponga en riesgo su integridad física y moral; subrayó que la denuncia es primordial en el proceso.

De igual forma, según datos del SESNSP al 25 de agosto del 2020 y con registros a Julio, se explica que nuestra entidad se encuentra en los primeros lugares en llamadas de emergencia relacionados con casos de incidentes familiares, cuarto lugar en incidentes de violencia de pareja y segundo lugar en llamadas de abuso sexual, aplicando la tasa de 100 mil mujeres y los datos de Enero a Julio del presente año.

Exhortan a autoridades

El Observatorio Sonora por la Seguridad hizo un llamado a los gobiernos municipales para impulsar acciones contra los entornos de violencia contra la mujer y al gobierno del estado para reforzar las campañas informativas y erradicar la violencia machista.

“Estoy segura que hay elementos muy buenos dentro de todas estas instancias que genuinamente apoyan a las personas, pero hay veces que el sistema, o son tantas las estructuras que están tan mal que no permite que se avance en este tema. Es violencia institucional que viene de estructura, como sociedad civil y gobierno hay que tratar de hacer esfuerzos conjuntos en difundir, acompañar y apoyar a las personas”

Krimilda Bernal Hoyos, Investigadora en materia de género del Observatorio Sonora por la Seguridad

One thought on “Encabeza Sonora llamadas de emergencia por violencia familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *