En un año se convirtió en as del jaque mate

Especiales

En un año se convirtió en as del jaque mate

Apenas tiene un año que inició a jugar ajedrez pero su avance lo ha convertido cuatro veces ganador del primer lugar a nivel internacional

Un orgullo para Sonora es el niño, Mateo Ruíz Gastélum, quien a sus apenas 8 años, ha logrado poner en alto a nuestro estado, al ser campeón a nivel internacional en torneos de Ajedrez.

Su padre, Francisco Ruiz, platicó que no estaba enterado que su hijo sabía jugar este deporte, hasta que el maestro de primaria de Mateo le informó. 

Sin embargo, no fue hasta abril del 2020 que decidió inscribirlo a clases de ajedrez en línea, a raíz de que notó que el confinamiento estaba atrasando a su hijo en muchos aspectos. “yo lo metí ahí porque noté que la pandemia lo estaba afectando mucho, el no salir, el no platicar con amigos y no ir a la escuela”

PREMIOS

Destacó que Mateo apenas tiene un año jugando y  que la primera vez que lo hizo,  en el mes de mayo, quedó en el lugar 70, pero fue escalando y para octubre logró ser campeón, desde entonces ha ganado cuatro torneos seguidos.

“Ha ganado cuatro veces, El Torneo Internacional ACPAC, se llama una asociación que se llama Ajedrez con Propósitos, esta asociación convoca a jugadores a nivel mundial, por ejemplo, él jugaba en Sub-9 cuando él tiene ocho años, y esa categoría la ha ganado cuatro veces”.

Francisco Ruiz. Padre de Mateo.

El orgulloso padre destacó que los maestros le han dicho que este año es el de Mateo, pues gracias a su capacidad de aprendizaje y ejecución que demuestra en el tablero, podría ganar todos los torneos de primaria baja.

“Lo que dicen sus maestros que es muy bueno, lo que aprende lo retiene, él ha tenido la capacidad de retener mucha información, todo lo que aprende lo refleja en el tablero, todo lo que analiza, a él le piden que anote pero él lo analiza en su cabeza y lo desarrolla”

Francisco Ruiz. Padre de Mateo.
Mateo supo aprovechar el confinamiento a causa de la pandemia y el ajedrez ya es parte de su vida. Fotos: Denisse Olivas.

CRECIMIENTO 

Ruiz indicó que no solo siente satisfacción por los avances de su hijo en el juego, sino que además ha notado que ha crecido como niño, es más responsable y dedicado en la escuela y en lo que hace de manera cotidiana.

“Es más social, ahora cualquier tipo de problemas ya sea de la escuela. en problemas matemáticos o de él, lo tiene que resolver.  En la escuela es un niño de excelencia, tiene puros dieces. A partir del ajedrez tiene responsabilidad, cada decisión que él toma, ya sabe que es su responsabilidad si lo hace mal o lo hace bien”.

Francisco Ruiz. Padre de Mateo.
Agilidad mental y socialización, han sido algunos de los beneficios que ha logrado Mateo, desde que comenzó a practicar ajedrez. Foto: Denisse Olivas.

Aprovechó para invitar a los padres  a que acerquen a sus hijos a este deporte, que aunque de principio podría parecer difícil, los beneficios para los niños les sirven hasta su vida adulta.

Con información de: Denisse Olivas.

Lee también

Comentarios

Commentarios