En resumen: Firma AMLO acuerdo con representantes de la Tribu Yaqui en Sonora

La reunión de AMLO en Vícam Pueblo, Sonora, tuvo como propósito escuchar los sentires y demandas del pueblo Yaqui ante lo que mencionan son más de ochenta años de incumplimiento a los tratados presidenciales, los cuales han desencadenado en bloqueos en varias partes de Sonora.

AMLO en Vicam

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer valer los tratados con el pueblo Yaqui, además de presentar su propia iniciativa para el desarrollo social de la tribu - Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión histórica con los gobernadores de los ocho pueblos Yaquis en Vicam, Sonora, en la que se discutieron los pormenores de la implementación del “Plan de Justicia del Pueblo Yaqui” en conjunto con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Como parte de la ceremonia se firmó un documento en el que su administración se compromete a trabajar en conjunto con este pueblo originario para su desarrollo social y el respeto a los tratados históricos.

En la reunión se recordaron los acuerdos presidenciales hechos por administraciones posteriores a la revolución mexicana, como la de Lázaro Cárdenas, en las que se resolvía la restitución de los territorios de los pueblos Yaquis para poner fin a su situación de despojo y represión prevalente desde el gobierno porfirista; mismos acuerdos que al terminar el periodo de Cárdenas fueron de nuevo despreciados por el gobierno mexicano, hasta llegar al día de hoy, cuando la tribu protesta por sus derechos hídricos y de territorio que no han sido respetados por las obras impulsadas por los gobiernos federal y estatal.

Ante esto el presidente, quien ya ha hecho hincapié en la intención de su administración de resarcir los daños que ha recibido este pueblo originario durante los años del porfiriato y los posteriores a la revolución, declaró que se hará una continuación a su Plan de Justicia del Pueblo Yaqui acordado durante su visita a las autoridades tradicionales durante el año pasado.

Firma del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui – Cortesía

El Plan de Justicia del Pueblo Yaqui se enfocará en tres ejes principales para beneficiar y fomentar el desarrollo social de la tribu:

  1. Primeramente, la restitución del territorio y las tierras del pueblo Yaqui, las cuales han sido apropiadas en violación a los tratados históricos.
  2. En segundo, un compromiso al trabajo para el bienestar del pueblo Yaqui garantizando el respeto y la retribución de sus derechos hídricos, comprometiéndose el ejecutivo a esclarecer los usos irregulares del agua en el territorio que violan los acuerdos en los tratados históricos. Además se compromete a llevar los servicios básicos a los ocho pueblos Yaquis y aumentar la presencia de servidores públicos.
  3. Tercero, y más importante, atender a los reclamos de la tribu Yaqui sobre el gasoducto que cruza su territorio contra la voluntad de los pueblos. El presidente no descarta la posibilidad de hacer que la obra rodee el territorio Yaqui de ser necesario para cumplir con los tratados históricos.

El presidente anunció que con este fin se creará una comisión conformada por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Desarrollo Social, y la cual que estará encabezada por él mismo, para que los tres puntos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui se sigan cumpliendo en tiempo y forma.

“Por eso queríamos estar con ustedes, agradecerles la confianza y nosotros no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos, y no solo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo.”

AMLO

Representantes de los Ocho Pueblos agradecieron la colaboración del primer mandatario, recordando que son más de ochenta años de retraso en el cumplimiento de los tratados en los que hay que trabajar todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *