En lo que va del proceso electoral, 13 candidatos han sido asesinados

México

En lo que va del proceso electoral, 13 candidatos han sido asesinados

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que se ha brindado protección, de acuerdo a los análisis de riesgo, a 148 candidatos en el actual proceso electoral.

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa. Archivo.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 13 candidatos a distintos cargos han sido asesinados en lo que va del proceso electoral, que se llevará a cabo en dos semanas.

Asimismo, reportó que 11 perdieron la libertad temporal, 101 sufrieron alguna agresión, 187 amenazados y 44 que no tienen confirmación de un riesgo, “que han dicho no siento ningún riesgo solamente fue un rumor”.

En total, aseveró, han atendido 398 casos, de los cuales 148 tienen abierta carpeta de investigación y 250 son denuncias o quejas que se han hecho de manera telefónica, por correo o que se reciben por parte de los órganos electorales que llevan los procesos electorales o por las dirigencias de los partidos.

En conferencia de prensa, Rodríguez Velázquez afirmó que se ha brindado protección, de acuerdo a los análisis de riesgo, a 148 candidatos, de los 80 cuentan con seguridad estatal, 48 por parte de la Guardia Nacional, 4 cuentan con protección estatal y federal y 16 de otras autoridades.

En Palacio Nacional, la funcionaria señaló que el 53.76% de las denuncias realizadas por los candidatos se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

“La concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con que se presentan estos reprobables hechos; sin embargo, el número de atenciones en algunas de ellas también es alto, lo que demuestra el compromiso y coordinación con los gobiernos estatales”, comentó.

Agregó que se han atendido 232 candidatos a alcalde; 59, a diputado local; 46 candidatos a diputado federal; 21, candidatos a gobernador, que se puede ser del mismo estado.

Esto te puede interesar:

Lee también

Comentarios

Commentarios