En la política se necesita tener un pie a la izquierda y el otro a la derecha, dijo Alfonso Durazo

Política

En la política se necesita tener un pie a la izquierda y el otro a la derecha, dijo Alfonso Durazo

“Yo fui militante del PRI; no lo escondo, no lo presumo, pero no lo escondo”, dijo también el aspirante de Morena para Sonora.

Alfonso Durazo en conferencia de prensa.

Alfonso Durazo en conferencia de prensa. Omar Quintana y Santiago Gallegos.

Alfonso Durazo Montaño, aspirante a ser el candidato de Morena por Sonora, realizó hoy su primera rueda de prensa en Hermosillo. El gobierno de la 4T, habituado a los gestos simbólicos, tiene estas cosas: la conferencia empezó al filo de las 6:30 horas, una especie de mimetización del ejercicio diario de ‘La Mañanera’ que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más allá de esos detalles, la conferencia de prensa del exsecretario de seguridad federal versó en diversos temas: de la unanimidad que ha manifestado el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, su opinión sobre la posible alianza entre el PRI, PAN y PRD, supuestamente abanderando a Ernesto Gándara Camou, hasta su gestión como el encargado de la seguridad nacional, en un año especialmente violento.

Discursivamente, las palabras de Durazo Montaño no se alejan mucho de las líneas trazadas por AMLO: “No robar, no traicionar”,primero los pobres”, que son axiomas que han sustentado la narrativa de este gobierno. Sin embargo, el aspirante a candidato se salió un poco de esa normativa al decir que “en la política se necesita tener un pie a la izquierda para procurar un estado de bienestar, y un pie a la derecha para impulsar el crecimiento económico”.

Una frase, quizá pensada para conciliar, pero que deja entrever una concepción algo arcaica de la dicotomía política izquierda vs derecha, al suponer que la derecha es la única capaz de detonar la economía.

Una alianza que está hecha para perder

Sobre la posible alianza que parece gestarse entre los otroras tres grandes partidos, PRI, PAN y PRD, Durazo Montaño señaló que no es más que una simulación y que los partidos involucrados perderían credibilidad por lo que no entiende la renuncia a la militancia por parte de Ernesto Gándara Camou.

“Yo fui militante del PRI; no lo escondo, no lo presumo, pero no lo escondo, sí digo una cosa: que para renunciar a tu militancia, cuando eres un agente auténticamente de partido, que lleva la militancia en las entrañas y para llevarla en las entrañas tuviste que haber empezado a ras de suelo. Cuando eres un militante privilegiado, que iniciaste en una cúpula, no llevas la militancia en las entrañas y no entiendes lo que piensa la base, pero cuando eres militante de ‘a de veras’ se requiere un gran carácter para tomar la decisión de romper políticamente con tu militancia”

Alfonso Durazo Montaño.

Defiende su gestión

Uno de los cuestionamientos más recurrentes al aspirante a candidato estatal, es su gestión en la Secretaría de Seguridad Pública. En 2018, con el triunfo de López Obrador, se habló de un cambio de paradigma para enfrentar la cruenta lucha contra el narcotráfico, iniciada por el expresidente Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto, con resultados devastadores para la sociedad mexicana.

A dos años del triunfo de la 4T, el país no ha detenido la espiral de violencia, y lo que es peor, las cifras de homicidios dolosos y feminicidios han ido en aumento; siendo Sonora uno de los estados donde más se ha sentido esta alza.

“Ha habido estados como Tamaulipas, Sinaloa y el propio Michoacán donde las cifras han bajado, pero es cierto que en Sonora han subido, hay que hacer un análisis muy profundo para ver por qué. Sobre mi gestión, se fundó la Guardia Nacional en tiempo récord cuando, por ejemplo, con Peña Nieto nunca se instauró su gran proyecto que era la Gendarmería. Tenemos que mejorar las condiciones socioeconómicas de los cuerpos de seguridad y de la sociedad para tener un verdadero cambio”

Alfonso Durazo Montaño.

Lee también

Comentarios

Commentarios